4 Etapas para ajustar tus segmentos hablados al aire

0

Para un Director de Programación (DP) siempre será un dilema el decidir cuántas canciones debe poner, cuánto tiempo debe dejar al locutor que hable al aire y cuando deben duran los espacios comerciales para que la gente no se vaya a otra emisora. Esto último no es tan complicado de realizar puesto que por ley existe un tiempo determinado oficial que se debe dedicar a comerciales máximo por hora, lo cual se debe dividir de forma asertiva para no estar cortando todo el tiempo el contenido en AM//FM.

Sin embargo, la relación música-tiempo al aire del locutor es realmente complicado definirla, ya que se tiene que ser objetivo como DP para establecer hasta qué punto tu comunicador continúa aportando algo nuevo e interesante a las audiencias y en qué momento puede caer en volverse repetitivo o aburrido.

Una fórmula importante para determinar cuánto tiempo debe dársele al locutor al aire es: Cuando el contenido se convierte en una atracción más que la música, entonces en ese momento será buena opción extender un poco más los segmentos hablados.

Eso sí, sabemos que el tiempo al aire es oro, por lo que como DP tendrás que sentarte con tus locutores e incluso invitarlos a algunos cursos en donde puedan mejorar su dicción rapidez y sobretodo el evitar el uso de palabras innecesarias en las transmisiones en vivo. Si se hiciera un compilado de todas las muletillas utilizadas en los turnos al aire, realmente nos sorprenderíamos del tiempo perdido que hay y que bien puede utilizarse en otras cosas.

Es importante mencionar que el tiempo al aire de los locutores también va a estar determinado en gran parte por la etapa en la que se encuentre su show al aire. A continuación te contamos:

  • Etapa 1: Introducción

En esta etapa el show lleva muy poco tiempo al aire, por lo que es importante comenzar con un número elevado de canciones; entre 10 y 12 estarán bastante bien, ya que de esta forma en los pocos espacios al aire, las personas podrán irse familiarizando con el locutor anfitrión.

En estos tiempos al aire lo básico es dar a conocer tu esencia y dar destellos de lo que será el programa una vez que pase esta etapa.

  • Etapa 2: Familiaridad

En este periodo el programa empieza a posicionarse entre los radioescuchas. Aquí es fundamental que cada show tenga una personalidad propia que no se parezca a la de ningún otro espacio en otra emisora. Aquí te recomendamos establecer un máximo de 8 canciones y comenzar con contenidos más interesantes.

  • Etapa 3: Crecimiento

En esta etapa el sintonizar tu programa de radio se estará volviendo un hábito en tu radioescucha; es el mejor momento para engancharlo y no fallarle. Desarrolla una gran empatía y conexión con tu audiencia. Te recomendamos programar 6 canciones por hora y utilizar los demás como tiempo para desarrollar contenido.

  • Etapa 4: Conexión

En este momento ya has conseguido un público cautivo, es momento de aumentar un poco el número de pausas comerciales y darte ciertas libertades para jugar con el número de canciones y tiempo al aire. Aquí la fidelidad es un factor que debe cuidarse mucho y debes tener un buen equilibrio de música, espacios publicitarios y espacios hablados.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here