Más gente escucha radio gracias a la COVID-19

0

Los resultados de una encuesta publicada esta semana en Colombia revelaron que el 61.6% de los oyentes de radio han aumentado su consumo.

La investigación, llevada a cabo por la firma Datexco en Bogotá, Medellín y Cali entre personas que acostumbran escuchar radio, concluyó que la mayoría de los radioescuchas (35%) sintonizan la radio entre 1 y 2 horas diarias, pero también dijo que el 25.5% la escucha entre 2 y 3 horas, y que 1 de cada 4 personas la escucha más de 4 horas diarias.

Y esta cifra se torna más interesante cuando se mira de lunes a viernes (excluyendo los fines de semana), porque el 38.9% dijo escuchar radio por más de 3 horas diarias.

Según el estudio, realizado del 16 al 18 de abril, este aumento de audiencia se debe a que la gente cuenta ahora con más tiempo en sus casas, lo que hace que quieran estar mejor informados y más entretenidos.

¿Y qué está haciendo la gente mientras escucha radio? Como era de esperarse, 2 de cada 3 personas está haciendo labores de limpieza en el hogar, pero un 28% de quienes escuchan radio en esas 3 ciudades está trabajando.

Ahora, existiendo tantas otras opciones de información, cultura y entretenimiento, es interesante ver que el 80% de quienes respondieron la encuesta dice que escucha radio porque ella entrega información inmediata, un sólido 57% dice que esa información es confiable y el 92%, afirma que encuentra distracción y diversión en la radio.

Esa investigación se complementa con otro estudio entregado por el Centro Nacional de Consultoría, encargado de hacer el ECAR, y que dice que el número acumulado de oyentes que escuchó radio la última semana creció frente a la misma medida del año 2019.

Durante el periodo analizado, el 83% de los colombianos, es decir, 4 de cada 5 personas, escuchó radio durante la última semana, reportando un crecimiento del 5% frente al año anterior.

Y si esa cifra semanal es interesante, el dato de oyentes diarios es más diciente, aún: 3 de cada 4 colombianos (73%) escuchó radio el día de ayer. Este crecimiento se da en 6 de las 9 franjas analizadas, particularmente entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

El consumo de radio en receptores tradicionales de AM/FM creció un 7%, pero más interesante aún es que el incremento en el uso de dispositivos conectados a internet creció un 17% frente al año pasado.

Y aunque a muchos les va a parecer sorprendente, el segmento de edad de 17 a 23 años es el más afín: aunque este grupo de edades representa el 12.8% de la población, el 13.5% de quienes respondieron haber escuchado radio pertenecen a este segmento.

A diferencia de la primera investigación, que se realizó solamente en las 3 ciudades más importantes del país y de manera única entre gente que escucha radio, el estudio del CNC representa a más de 20 millones de colombianos de 12 a 69 años.

Los datos de 2019 son extractados de los resultados acumulados del ECAR durante todo el año 2019, y la nueva encuesta fue realizada a 5.698 encuestados.

La radio en el mundo

Pero, ¿qué está pasando con la radio en otros países? ¿El crecimiento de audiencias durante la pandemia se da únicamente en Colombia?

Estados Unidos

A medida que más estadounidenses optan por quedarse en casa en medio de las crecientes preocupaciones sobre la propagación del nuevo coronavirus, el consumo de medios es, como era de esperarse, muy amplio.

Sin embargo, a pesar de la existencia de diversas opciones de medios disponibles, incluidas las plataformas de streaming y los televisores inteligentes, una encuesta reciente de Nielsen encontró que el 83% de los consumidores dicen estar escuchando tanta o más radio que antes de la pandemia.

En esa investigación, realizada los días 22, 23 y 24 de marzo, se encontró que los talentos de radio se convierten así en una conexión con el mundo real hacia el cual los oyentes gravitan y confían.

Es importante destacar que el 60% de los estadounidenses mayores de 18 años tienen en alta estima la radio y confían en que brindará información oportuna sobre el brote actual de COVID-19.

El 28% dijo escuchar más radio que antes, el 55% dijo escuchar igual que antes y el 17% dijo escuchar menos que antes del inicio de la pandemia.

En ese estudio, el 53% de las 1.000 personas encuestadas dijo que escuchaba radio porque le permitía estar informado de lo que estaba pasando. El 46% agradeció que le ayudara a encontrar cuáles almacenes estaban abiertos y cuáles eran sus horarios.

Otro 46% dijo sentirse mucho más conectado con su comunidad gracias a la radio. El 44% dijo sentirse menos solitario, el 40% dijo sentirse menos estresado y el 37% dijo estar menos preocupado.

«En momentos de gran incertidumbre y rutinas interrumpidas, los consumidores están recurriendo a la radio como una fuente confiable de información y conexión comunitaria, reflejando patrones similares a los observados durante desastres regionales y nacionales y eventos climáticos anteriores«, dijo Brad Kelly, Director de Nielsen Audio.

Reino Unido

Según BBC, las personas que se quedan en casa debido a la pandemia de coronavirus en Inglaterra y el Reino Unido parecen estar escuchando más radio en lugar de aplicaciones de música, sugieren las cifras.

La empresa Global, dueña de Capital FM y LBC, dijo que la escucha de radio en línea aumentó en un 15%. Por su parte, la BBC dijo que la transmisión de sus estaciones de radio había aumentado un 18% desde la semana pasada.

Mientras tanto, los datos de dos compañías de análisis de EE. UU. sugirieron que el uso de plataformas de streaming de música como Spotify se había reducido en aproximadamente un 8%.

«Estas cifras indican que el público está recurriendo a la radio en tiempos de crisis», dijo una portavoz de Global.

El director de Radio y Educación de la BBC, James Purnell, dijo: «La gente recurre a nosotros durante eventos importantes para nuestras noticias y análisis, pero también para escuchar música, entretenimiento y compañía.

Según BuzzAngle, el monitor de confianza de la industria de la música, el streaming de música en EE. UU., entre el 13 y el 19 de marzo, cayó un 8,8% en comparación con la semana anterior.

La revista Rolling Stone, que utiliza un proveedor de datos diferente, Alpha Data, dijo que la escucha de música a través de plataformas de streaming cayeron un 7,8%.

«Es probable que haya múltiples causas», dijo el reportero musical de BBC News Mark Savage. «Menos personas viajan al trabajo o van al gimnasio y las tiendas que usan Spotify para ambientar con música sus locales están cerrando sus puertas.

«Las personas que escuchan streaming de música en la oficina también parecen estar reemplazando a Spotify por Netflix, y hay un gran aumento en la escucha de radio, lo que sugiere que estamos buscando compañía junto con nuestra música».

México

Una investigación especial de la empresa encuestadora INRA realizada en México reveló que durante las primeras tres semanas de marzo, el rating general de la radio se incrementó 12% en comparación con febrero, y que en la tercera semana de marzo el rating global creció un 4.3% más respecto a las primeras dos semanas del mes.

El diario El Economista dice que la crisis ha favorecido a la radio mexicana recibida de manera tradicional en AM/FM, porque ha crecido el tiempo de escucha.

Según El Economista, los segmentos de población de mayor crecimiento fueron los A/B y D, con 17.2 y 14.8%, respectivamente.

En total, durante las 3 primeras semanas de marzo se sumaron 640,000 oyentes nuevos de radio en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

Como era de esperarse, el mayor crecimiento se dio en programas informativos (20%). Por su parte, la radio musical y de entretenimiento vio un crecimiento de 9.0% en sus cuotas de audiencia.

Y algo muy interesante: INRA informó que 81% de los usuarios de televisión de paga escuchan radio a través de aquellos canales que retransmiten señales de AM/FM y un 51% de internautas que echan mano de plataformas streaming también escuchan radio en estas fechas.

Chile

Las cifras de radio en Chile también son muy buenas. En el mes de Marzo, la Audiencia de Radios experimentó un aumento del 8% respecto del mes anterior, según IBOPE. Dos de cada tres personas escucharon una emisora diariamente, lo que representa a más de 10 millones de oyentes de radios a nivel nacional.

Alemania

Según Telecompaper, en Alemania se ve un crecimiento del 22% en la audiencia de radio web desde el comienzo de la crisis Covid-19

El número de personas que escuchan radio en línea en ese país ha aumentado en un 22 por ciento desde el comienzo de la crisis de Covid-19, se acuerdo con un análisis de 20 estaciones de radio regionales realizado por el proveedor de investigación de mercado RadioAnalyzer.

El horario de la mañana, que es el más fuerte en ese país, sufrió un cambio interesante: en vista de que las personas duermen hasta más tarde y trabajan desde casa, ya no empiezan a escuchar radio a las 7 u 8 de la mañana sino a las 9, según dicha investigación.

En general, el alcance diario de radio DAB + ha crecido un 34,4 por ciento, según el estudio “MediaAnalyse 2020 Audio I” como consecuencia del aumento de las ventas de dispositivos y de que los fabricantes de automóviles ya instalan receptores de radio digital como estándar de fábrica.

Según el estudio, en Alemania, que tiene una población de 83 millones de habitantes, 53 millones escuchan radio diariamente, 6 millones de ellos a través de internet y 5 millones a través de radio digital en alta definición (DAB +).

Australia

El 23% de los adultos australianos están escuchando más radio durante COVID-19, según cifras compiladas por GfK y publicadas por el organismo industrial Commercial Radio Australia (CRA) el pasado 14 de abril.

La investigación indica que de las personas más jóvenes de entre 18 y 34 años, el 29% ha aumentado su escucha de radio (en comparación con el 27% de los 35-44, el 20% de los 45-54, el 15% de los 55-64 y el 16% de los mayores de 65 años).

Según la investigación, casi tres de cada cuatro australianos mayores de 18 años escuchan la misma cantidad de radio, o más, con un tercio escuchando en casa y el 52% escuchando a través de un parlante inteligente (Alexa), en comparación con el 32% que la escuchan en receptores tradicionales de AM/FM y el 27 % de oyentes por radio digital (DAB +).

CRA dijo que los resultados demuestran que la radio es un medio confiable: el 72% de los encuestados creen que la radio entrega información confiable acerca de la COVID-19. Por su parte, el 68% ve a la radio como una buena fuente de información sobre la pandemia y el 63% dice que confía en lo que dicen los presentadores de radio.

El CEO de CRA, Joan Warner, dijo: “Más allá de ser una fuente de información precisa y actualizada, la radio es una fuente de comodidad y conectividad para el público durante la pandemia de COVID-19, con muchas personas aisladas o limitando el contacto social«.

De hecho, el 62% de los oyentes dice que la radio los hace sentir menos solos y el 64% dice que la radio los mantiene conectados con su comunidad local”.

iHeartRadio, por ejemplo, ha experimentado un aumento del 31% en su audiencia, un aumento del 26% en nuevos usuarios y un aumento del 38% en el tiempo dedicado a escuchar podcasts.

«Lo que indican estos datos es que, incluso con una mayor competencia de las pantallas en el hogar, las personas aún eligen activamente escuchar audio a pedido, lo que demuestra los efectos transportadores y atractivos del medio«, dijo Corey Layton de la empresa ARN.

El aumento en el consumo de contenido referente a COVID-19 parece correlacionarse con una disminución en las cifras reales de escucha de noticias acerca de crímenes, con el público recurriendo a opciones más livianas como podcasts de entretenimiento y estilo de vida y emisoras de noticias.

Conclusión

La radio sigue posicionándose como el medio de comunicación más masivo y cercano a la gente. Su penetración es muy alta y en épocas de crisis como la actual se convierte en la mejor compañía, la de mayor rapidez y credibilidad.

Ojalá ese repunte en sintonía se refleje en el área comercial, entendiendo las dificultades que enfrentan las empresas comerciales, manufactureras y de servicios.

Pero esos resultados también indican que la gente espera mucho de nosotros, así que debemos preocuparnos por entregar los mejores contenidos.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here