La importancia de la voz en la radio

0

 La voz es el pase directo de cualquier persona que desee trabajar como locutor, ya que ésta es la que informa, relata, dialoga, acompaña, explica. El lenguaje verbal no se limita a lo que se dice, sino también a cómo se dice; no todas las voces tienen que ser iguales, puesto que éstas expresan la subjetividad de cada persona. Por lo tanto no existen voces buenas o malas para hablar en la radio. 

Cuando escuchamos a alguien que no vemos o no conocemos físicamente en persona; inevitablemente imaginamos su rostro, su edad, su presencia física por medio de su voz, si después tenemos la oportunidad de verlo en persona es muy probable que nos llevemos una sorpresa, ya que nuestro imaginario es completamente distinto. 

Por ejemplo, a mi me llego a suceder. Cuando era niña vivía en una provincia, y me encantaban las vacaciones de verano, porque siempre me iba a casa de mis tíos, los cuales radican en la Ciudad de México. Mi tío era locutor en la estación ke Buena 92.9 FM; Me encantaba escuchar su programa.

A cada uno de los integrantes del show los diferenciaban con apodos de animales, a mi tío Gabriel Escamilla le decían el «Charal” y al locutor que adoraba Adrian Padilla le decían el “Mamut”. Me encontraba fascinada por sus voces, fue hasta el noviembre pasado 2019, 11 años después que me tocó conocer al Mamut y me lleve una grata sorpresa, tanto así que aún lo sigo idolatrando. 

Cada vez que oímos una voz, nuestra mente dibuja un imaginario, que nos traslada hacia un forma física de la persona. Los seres humanos somos capaces de fabricar sonidos, esto quiere decir que la voz es el sonido del alma . 

Con el paso del tiempo me fui relacionado con la industria radiofónica y pude percibir todo lo que conlleva la locución, cada personalidad es relevante y tiene características diferentes en su voz pero para poder definirlas tienen que pasar por un proceso de producción del sonido y la voz, el cual se divide en cuatro fases: La respiraciónla fonación, la resonancia y la articulación.

Así también la voz está dotada de distintas cualidades a las que llamamos timbre, volumen, tono, duración, velocidad y ritmo, si los talentos al aire son capaces de comprenderlas podrán obtener mejores resultados en su desarrollo profesional. A continuación te desglosaré estos cuatro conceptos.

Timbre

El timbre de voz es lo que distingue la personalidad de cada talento al aire y puede ser de dos formas, brillante u opaco, esto significa que un timbre brillante produce un sonido limpio y claro. Un timbre opaco se percibe con mayor cuerpo y con más densidad.  

Volumen

Es el que hace sonar más o menos intensa la voz, esto significa que se regula en función de la potencia con la que se expulsa el aire de los pulmones.

Tono

El tono o altura resulta de la frecuencia en la que se emite la voz, puedes ser alta, media o baja. Cada individuo tiene un tono medio natural.

Duración y velocidad 

Se le conoce así, al tiempo de extensión del sonido y se le denomina velocidad al resultado de la duración de las palabras, también está relacionada con diferentes factores como la elocución y el ritmo. 

La voz expresa la personalidad de cada individuo, lo que trato de decir es que la comunicación oral es más que hablar de forma articulada, clara y limpia. Las personalidades al aire deben trabajar con la técnica del manejo de su sonido, a demás deben encontrar eso que los distinga.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here