Broadcast Music Inc. (BIM) comenzó emitir un comunicado a todas las emisoras y grupos de difusión que licencian su música sobre los nuevos términos de su acuerdo. Ya que este llevaba una disputa de cuatro años entre el Comité de Licencias de Música de Radio (RMLC) y BMI, sin embargo ya se estableció que las estaciones pagarán más por por la música que utilizan de su repertorio para el período de enero 2017 hasta diciembre 2021.
El acuerdo establece que las radiodifusoras darán un cantidad del 1.78% de sus ingresos brutos anuales por transmisión, menos reducción estándar del 12%. El director general de Salem, Ed Atsinger, que preside el RMLC, dijo que que tanto ellos como BIM acordaron mantener una escala móvil basada en los ingresos de la estación, lo que será útil en el actual clima de negocios. Esto significa que las tasas se ajustaran con los ingresos de la estación durante estos tiempos económicos difíciles.
Pero no todo es negativo, ya que la BMI continuará ofreciendo una única licencia que cubre todas las plataformas de medios, incluyendo streaming digital, móvil, altavoces inteligentes y otros dispositivos inalámbricos. El acuerdo también aumentó el tamaño del gasto deducible aplicado a los ingresos digitales, el cual fue de hasta un 30% en comparación con el porcentaje anterior que fue del 25%. A medida que los ingresos digitales se vuelven una parte esencial para el negocio radiofónico, la deducción podría aumentar con el paso del tiempo.

La radio no salió victoriosa en esta lucha de años, ya que las emisoras tienen que hacer un pago único de 5 millones de dólares a BMI para cubrir sus gastos legales. El RMLC y el BMI acordaron en febrero de 2017 establecer una tasa provisional que permitirá a las estaciones seguir utilizando el catálogo de la organización de derechos de ejecución hasta que se llegara a un acuerdo definitivo que abarca el período 2017-2021.
BMI dijo que les dará a las estaciones más tiempo para pagar su ajuste de tarifas, el acuerdo permite un pago a plazos de nueve meses, el cual iniciará hasta el 1 de septiembre, con la única intensión de proporcionarles un poco de flexibilidad a las estaciones durante este tiempo difícil.
Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Inside Radio