¿Cómo le fue a la radio durante marzo 2020?

0

A la llegada de la pandemia a la región de las Américas, muchos empresarios de radio se encontraban verdaderamente preocupados puesto que creían que los niveles de escucha de la misma iban a caer fuertemente, esto debido a que se venía observando una tendencia en Europa que durante los confinamientos las personas consumían plataformas de video, principalmente.

Cuál fue la sorpresa, que en este lado del mundo se siguió consumiendo AM/FM e incluso quienes no tenían un radiorreceptor en casa acudieron a las transmisiones vía web, apps y Smart speakers para sintonizar a sus personalidades al aire favoritas.

Esta tendencia se dio debido a que la radio era una buena forma de que las personas vencieran la soledad durante los días de confinamiento en sus hogares (tomando en cuenta a los que sí hicieron confinamiento). Definitivamente mucha gente no vive acompañada y la mejor forma de sentir compañía era con sus locutores al aire sonando en los rincones de las casas.

Pierre Bouvard de Westwood One escuchó uno de los seminarios web para los clientes de Nielsen y publicó información importante sobre cómo fue el desempeño de AM/FM durante el mes de marzo en Estados Unidos. Cabe señalar que esta información se entregó con base en una medición de 45 mercados PPM en un periodo del 27 de febrero del 2020 al 27 de marzo del 2020.

En el informe se dice que la radio ha mantenido el 96% de su alcance y 90% de audiencia promedio de cada cuarto de hora que venía manejando. En los diferentes grupos raciales que componen Estados Unidos se mantuvo el alcance de la radio: Personas de más de 12 años de edad (96%), Afroamericanos +12 años de edad (97%), Hispanos +12 años de edad (96%), Personas de +18 años de edad (96%), personas de entre 18 a 34 años de edad (96%) y personas entre 25 y 54 años de edad (96%).

En cuanto al promedio de cuartos de hora por horarios de escucha, la radio también se mantuvo en un nivel bastante aceptable: de lunes a viernes de 6 am a 10 am la audiencia se mantuvo hasta en un 87%, de lunes a viernes de 10 am a 3 pm la radio retuvo el 92% de su audiencia, por otra parte de 3 pm a 7 pm de lunes a viernes la audiencia se mantuvo en un 88%, mientras que de lunes a viernes de 7 pm a 12 am AM/FM retuvo el 91% de su audiencia. Los sábados y domingos de 6 am a 12 am se mantuvo la audiencia en un 91%.

Uno de los hallazgos más reveladores de esta muestra es que la mayor escucha de radio continúa siendo fuera de casa, aún a pesar de las indicaciones de las autoridades sobre no salir. En un mes típico la escucha desde casa es del 26%, mientras que la escucha fuera de casa es del 76%; durante el mes de marzo se encontró que la escucha fuera de casa fue del 62%, mientras que la escucha en casa fue de 38% durante las últimas semanas de marzo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here