Aircheck: Cómo mejorar la locución de los talentos a su cargo

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Una de sus funciones como Director de emisora es entrenar a sus talentos, cuidar su puesta al aire, criticar positivamente lo que hacen y encontrar opciones de mejora. Para eso están los Airchecks.

¿Recuerda cuando escuchó su propia voz en la Radio por primera vez? Probablemente no le gustó. Sintió que la voz que salía del radio o de la grabación era la de otra persona, y lo más probable es que le sonó terrible.

Ahora, años después, seguramente usted ya se acostumbró, aprendió a monitorearse por los audífonos y a modular la voz, logrando el tono y el estilo que desea.

Eso está bien, pero ¿se ha sentado a escuchar lo que dice? ¿Ha estudiado la forma como habla, las muletillas que usa, el ritmo que emplea, las palabras que repite, los lugares comunes a los que recurre?

Cuando me desempeñaba como Director de la emisora Radioactiva en Bogotá, tenía mi oficina a un paso de la cabina. Allí disponía de un equipo de sonido con grabadora de casetes.

Por esa época llegó de otra ciudad un joven talento quien, por su buena voz y su excelente desempeño al aire, fue invitado a ser parte del equipo que transmitía desde la capital para el resto del país. Su nombre, Carlos Montoya.

Antes de comenzar su turno, Montoya me pedía permiso para grabar su turno. Traía un casete, prendía la grabadora y se iba a hacer su locución. Cuando presentaba una canción regresaba a mi oficina y escuchaba la grabación. Así se la pasaba todo el turno: grabándose y escuchándose.

Hoy en día Carlos Montoya no sólo conduce «La Hora del Regreso«, un programa nacional en horario Prime en W Radio, una de las principales emisoras colombianas, sino que es una de las voces comerciales más cotizadas del país.

Indudablemente, esa autocrítica le sirvió para mejorar su trabajo.

Pues bien, esa técnica la llaman los gringos ‘Aircheck’, que podría traducirse como ‘Chequeo al aire’, y es usada principalmente para que los Directores de emisora escuchen, critiquen y orienten a sus equipos de locutores, presentadores e integrantes de los equipos de trabajo de los diferentes programas.

Esta técnica parte de una premisa muy sencilla: escuchar junto al locutor una grabación de algún turno o programa y hacer críticas constructivas entre los dos. De hecho, lo más valioso es la autocrítica del locutor, quien puede descubrir así sus aciertos y fallos más fácilmente.

Y sí, usted también puede usar esta técnica para mejorar su puesta al aire, como lo hacía el Sr. Montoya.

METODOLOGÍA

Un buen director de emisora debería realizar sesiones de Aircheck regularmente con cada uno de los talentos a su cargo, al menos 1 vez cada 6 meses, aunque lo ideal es 1 vez al mes. La idea es programar con anticipación cada sesión de forma que no interrumpa el trabajo o el turno normal de cada talento.

Para realizar un Aircheck se debe tener una grabación de lo que hace ese locutor, sentarse con él y escucharla juntos, de forma que se pueda ir haciendo una crítica constructiva de lo que oyeron para sacar conclusiones que permitan corregir las fallas que se hayan descubierto y reforzar los buenos momentos al aire.

La técnica para realizar un Aircheck puede resumirse en los siguientes pasos:

1. Grabe el programa, el turno o la sección que usted desea criticar.

2. Escoja únicamente un programa o turno en particular. No debería mezclarlo con grabaciones de otros horarios.

3. Grabe cada momento al aire. De esta forma, si usted va a hacer alguna corrección al locutor o personaje tendrá “pruebas” de lo que quiere mejorar. Si no tiene una grabación, la conversación podría degenerar rápidamente en discusiones sin final.

4. No escoja un programa o turno que haya sido particularmente malo o bueno. Busque algo al azar de un día cualquiera.

5. Prepare su material con anticipación. Edite las partes que desea discutir y deje por fuera las canciones, comerciales y otros elementos que puedan descarrilar la conversación. No haga perder su tiempo ni el de los demás al no encontrar un segmento que quería discutir.

6. No se dedique solo a criticar lo negativo. Más bien comience por lo que salió bien y que merece reforzarse y repetirse más a menudo. Luego encuentre segmentos que pudieron hacerse mejor.

7. Use siempre ejemplos específicos, respaldados por una grabación.

8. Lo más probable es que sus talentos comiencen a disculparse diciendo que tienen mala suerte porque ese error sólo ocurrió en ese programa. Esto es típico y no debe ser motivo de discusión.

9. Sea claro, directo y no regañe. No importa cuán molesto se encuentre, evite demostrar sus reacciones negativas hasta que pueda hacerlo de forma calmada y racional.

10. Sea honesto con sus talentos. Haga muchas preguntas y escuche. Pregunte por qué el talento hizo esto o aquello.

  • Busque humor, pasión, fluidez, claridad y elementos de entretenimiento.
  • ¿Cómo quería que le respondieran sus oyentes?
  • ¿Funcionó como esperaba?
  • Si no funcionó, ¿por qué?
  • ¿Ha notado sus muletillas y frases repetitivas?
  • ¿Por qué se le olvida dar la hora?
  • ¿Encontró formas diferentes de presentar cada canción? ¿Entregó información útil?
  • ¿Qué quería decir en esa frase en particular y por qué terminó diciendo otra cosa?
  • ¿Se dio cuenta de que se desvió de la historia que estaba contando?
  • ¿Vio que dio muchas vueltas para cerrar su historia? ¿Sabía de antemano cómo terminaría?
  • ¿Por qué habló de 3 o 4 temas diferentes durante su intervención al aire? ¿Por qué se extendió tanto?
  • ¿Está escuchando lo que dicen sus compañeros de mesa? ¿Les presta atención? ¿Los interrumpe demasiado? ¿Sabe seguirles el juego? ¿Se nota al aire que hace parte de un equipo, de un grupo de amigos?
  • ¿Por qué hizo ese bache? ¿Cómo estaba su concentración cuando “se lo comió el intro” de la canción?
  • ¿Por qué se equivocó al leer una mención comercial, al pronunciar correctamente un nombre o marca? ¿Había leído antes el texto?

11. Termine cada sesión con metas alcanzables que puedan ser logradas fácilmente para la próxima sesión que haya sido programada. Deje que sea el talento quien fije sus metas. Escríbalas, y repáselas en su próxima reunión para ver si las logró.

12. Elabore un informe con los resultados de la sesión y guárdela, de forma que pueda hacer seguimiento al progreso de cada talento. Le será muy útil en el momento de comenzar la siguiente reunión.

13. En su próxima reunión, comience haciendo un repaso y evaluando si se cumplieron las metas establecidas en la sesión anterior. No olvide felicitar al talento si realmente se esforzó en corregir sus errores.

ASPECTOS IMPORTANTES

Esos son los puntos principales. De todos modos, es importante que tenga en cuenta estos aspectos antes de realizar una sesión de Aircheck:

  • Deje las críticas únicamente para la sesión de Aircheck.
  • Si está criticando a un locutor por su turno, no invite a nadie más. Por el contrario, si está criticando un programa, hágalo con todos los integrantes.
  • No asuste a sus talentos con reuniones repentinas, a no ser que sea una emergencia.
  • Haga estas sesiones de forma regular, ojalá cada mes, pero si no se puede, cada semestre.
  • Nunca haga una sesión antes de un programa. Puede haber momentos álgidos y de discusión lo que hará que los talentos lleguen molestos o confundidos. Hágala al día siguiente, a una hora que sea acordada entre ambas partes.
  • Recuerde: La sesión de Aircheck es solamente para el mejoramiento del disc-jockey y no para el ego del Director.
  • No envíe copias de las evaluaciones de Aircheck a las hojas de vida. No se trata de una evaluación para cuestionar su trabajo sino para mejorarlo. Tampoco discuta una sesión de Aircheck con otras personas. Manténgalas privadas.

CONCLUSIÓN

Al principio puede parecer difícil. A veces uno no sabe cómo empezar y es posible que las primeras sesiones no salgan como usted esperaba.

Sin embargo, a medida que lo va haciendo entrará en confianza, comenzará a fluir y usted se dará cuenta de la importancia para usted, como director, y los talentos a su cargo, de esta metodología.

Entiendo que usted tiene muchas obligaciones como Director, y puede sentir un poco de pereza para usar esta metodología. Al fin y al cabo, ninguno de los Directores que conozco la usa.

Sin embargo, no sólo puede innovar y hacer su trabajo de un modo más profesional, sino que además es importante que recuerde que parte de sus responsabilidades es cuidar la forma como sus locutores hablan al aire, guiarlos, instruirlos, hacerles ‘coaching’.

Tómese su tiempo. Al principio le parecerá difícil preparar una sesión de Airchek, pero se va a dar cuenta de que no sólo es un ejercicio muy sencillo sino que además puede ser divertido y le ayudará a reforzar los lazos con el personal a su cargo.

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