La clave para enfrentar el COVID-19 es la innovación en la radio

0

Cuando los seres humanos se encuentran en un callejón sin salida, no tienen de otra, más que analizar qué otras opciones de apertura pueden obtener. Pero esta nueva visión nace de una necesidad, y es la de no quedarse atrapado. Es increíble lo innovadoras que pueden ser las personas cuando están en medio de una tormenta y su propia existencia se ve amenazada. Una frase favorita del CEO de la Asociación de Tecnología del Consumidor, Gary Shapiro, es «Innova o muere».

Algunas personas, así como ciertas industrias son más vulnerables que otras, por lo que están siendo asediadas por el tema del COVID-19. El negocio de los conciertos, los deportes, los restaurantes, los casinos y las agencias de viajes son vistos como lugares peligrosos, ya que las personas se pueden contagiar con mayor facilidad. En resumen, cualquier lugar donde haya grandes concentraciones de gente, las cuales están muy cerca unas de otras están bajo amenaza. En comparación con dichos sitios, la radio tiene la suerte de que muchas personas la pueden sintonizar desde sus hogares.

Pero la mala noticia es que muchas de las categorías de publicidad clave de las estaciones están en los mismos sitios mencionados. Para los talentos al aire la mayoría de los contenidos de sus emisoras son regalos de entradas y menciones promocionales para conciertos, festivales y eventos, ninguno de los cuales está sucediendo ahora mismo. Eso obliga a las estaciones a repensar sus estrategias de contenido para asegurar que las pausas sean lo más sustanciales posibles.

La gran mayoría de las radiodifusoras de música – especialmente las de los formatos dirigidos a los jóvenes – dependen de esos festivales para obtener publicidad y con ello, los ingresos.  En la radio pública y cristiana, los esfuerzos de recaudación de fondos de muchas emisoras se han interrumpido por completo debido al virus.

Y el formato más afectado es el de la radio deportiva, especialmente las estaciones que emiten programas, los cuales solo hablan sobre lo que pasó en el juego. Entre la pérdida de publicidad y, por supuesto, los índices de audiencia, estas emisoras también se ven presionadas por los temas de conversación ahora que no están transmitiendo partidos en ninguna parte.

Basándonos en lo que hemos estado hablando, es interesante observar que cuanto más desafiante es un negocio, mayor es la probabilidad de que innove más.

Existen demasiadas empresas que comenzaron a cambiar sus estrategias de ventas gracias al Coronavirus. Por ejemplo, Papa John’s Pizza ha desarrollado la «entrega sin contacto» para calmar las preocupaciones de que sus alimentos sean tocados en el proceso de fabricación y entrega.

Y luego está la financiación creativa que los fabricantes de automóviles están ofreciendo ahora para hacer que la compra de un nuevo vehículo sea aceptable y posible durante estos tiempos de escasez de dinero.  El tono está cambiando, y cada vez que se enciende la televisión, se ven más y más anuncios que han sido modificados para adaptarse al estado de ánimo actual.

Todos venimos de diferentes orígenes, así como de distintos estratos sociales, pero el hilo común de esta crisis es que el mundo se está convirtiendo en el epicentro- está pasando por uno de sus mayores desafíos en siglos.  El sufrimiento no es sólo en los frentes de la salud y las finanzas. Es en todos los ámbitos.  

Y se puede notar, ya que las marcas se están ajustando a estos tiempos llenos de estrés, cambiando las políticas, alterando los mensajes y haciendo todo lo posible para conectar con sus clientes.  Pero comer una pizza o conducir un nuevo carro no va a hacer que nadie se sienta mejor, más allá del placer momentáneo, por supuesto.

Ahí es donde entra en juego un medio como la radio, ya que los talentos al aire pueden hacerte sentir mejor. La gran parte de las estaciones están innovando, inventando por necesidad y sentido común.

Las emisoras están soportando un desafío que no se ajusta a nada que hayamos visto antes y eso requiere pensamientos y acciones que no se habían realizado antes para servir mejor a la audiencia mientras se habla de sus sentimientos y necesidades.

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Jacobs Media 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here