Mariano Riva Palacio de ‘El Heraldo Radio’: El papel de la radio ante COVID-19

0

Para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’ conversamos con Mariano Riva Palacio, quien con 23 años de trayectoria y especializándose en temas de salud y tecnología se ha ganado a pulso un lugar como uno de los periodistas más reconocidos en nuestro país. Descubre todo lo que el Conductor en ‘El Heraldo TV’ y colaborador en ‘El Heraldo Radio’, compartió con RadioNotas.

¿Qué te llevó a enfocar tu carrera como periodista al área de la salud?

Cuando comencé a trabajar en ‘TV Azteca’ mi enfoque dentro del periodismo era en el área de seguridad y justicia, después al interior de la empresa hubo modificaciones y me integré al área de bienestar y salud, comencé a trabajar primero notas y reportajes para la sección de ‘Ciencia y Tecnología’ de ‘Hechos Meridiano’ y poco a poco fui desarrollando también reportajes sobre salud.

Como reportero y periodista he estado involucrado diferentes tipos de reportajes, notas y coberturas, pero me fui especializando; aunque al principio me costó algo de trabajo, fui agarrándole gusto y descubriendo que son temáticas interesantes y de mucho aporte para la audiencia.

Ahora tienes un espacio llamado ‘Bienestar H’ a través de ‘El Heraldo Radio’, ¿Qué va a poder encontrar el público en esta sección?

Es una sección muy amplia, en donde no solo abarco temas de salud, sino también temáticas sociales, ecológicas y hasta económicas que están ligadas con el bienestar general de la población. Por ejemplo, ahora que estamos en medio de una cuarentena y que la gente que puede está recluida en su casa, hablamos de cómo aprovechar el tiempo y hacer un home office que genere productividad, disminuyendo los niveles de estrés y ansiedad que se están presentando en las personas que no han salido de su casa, lo que podría no solo desencadenar enfermedades mentales, sino también problemas neurológicos o gastrointestinales.

Después de estar más de 20 años dedicado a la televisión, ahora también estás en la radio. ¿Cómo ha sido tu experiencia en este medio de comunicación?

Cuando estuve en ‘TV Azteca’, la empresa tuvo una relación con ‘Grupo Fórmula’ y sacaron lo que era ‘Azteca Radio’; aunque yo no tuve titularidad en algún espacio específico, llegaba a suplir a Ramón Fregoso cuando él no asistía, ahí comencé a experimentar el trabajo en radio.

Estando ahora en ‘Heraldo Media Group’ es diferente, paso más tiempo en cabina y llevo participaciones más detalladas, aunque no tengo la titularidad de un programa, sí tengo intervenciones importantes en tres espacios y he encontrado en ello un nivel de satisfacción muy agradable ya que representa todo un reto; no es lo mismo la audiencia de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, que la de Jesús Martín Mendoza o la de Brenda Peña y Manuel Zamacona, cada uno de esos espacios tiene público diferente, entonces yo tengo que buscar que información está exactamente ligada a esa audiencia, para que sea atractiva e interesante, para que la gente no le cambie de estación y me escuche a mí.

Este medio es fascinante, es muy diferente al de la televisión; en la radio la voz, lo que platicas y el cómo lo platicas es muy interesante, permite expresar de manera más detallada, incluso al grado de desarrollar la imaginación de los radioescuchas, mientras que en la televisión, la imagen habla por sí sola y uno se vuelve un narrador que, probablemente, no se involucra tanto.

5 secretos de… Mariano Riva Palacio

  • Mi mayor meta: Tengo varias, la principal es satisfacción personal y profesional
  • Mi mayor inspiración: Poder inspirar a alguien más en la manera correcta de hacer las cosas
  • Mi mayor cualidad: Procuro ser ordenado y comprometido con mi trabajo y las cosas que hago
  • Mi mayor ídolo: Creo que cuando idolatras a alguien puedes llegar a perder el piso, por lo cual no tengo uno en específico
  • Mariano Riva Palacio es: Una persona con virtudes y defectos que le gusta su trabajo, que se desenvuelve en los medios de comunicación y que le gusta involucrarse en proyectos interesantes.

En medio de situaciones de crisis de salud, como en la que nos encontramos ahora con el COVID-19, ¿Cuál consideras que es la ventaja que tiene la radio frente a otros medios de comunicación para mantener informado al público?

La radio comprometida con sus parámetros como un medio profesional y los que participamos en ella, buscamos datos reales, fuentes fidedignas y especialistas autorizados en la materia, a diferencia de lo que ocurre en internet y redes sociales, si bien éstas son rápidas e inmediatas, se corre el riesgo de desinformarse y encontrar fake news al haber tanta gente opinando y subiendo información. La radio que conoce su reglamentación, código de ética, misión y valores va a transmitir lo que realmente tiene que llegar a la audiencia para no generar desinformación, ni noticias falsas o pánico.

¿Cómo consideras que podrían beneficiar los espacios especializados en salud y bienestar a la radio como medio de comunicación?

Yo creo que puede beneficiarse mucho, a pesar de que hemos visto coberturas, como fue el caso de la Influenza H1N1 y ahora con el coronavirus, en donde los temas que abarcan la mayor parte de la programación tienen que ver con salud y obligan a modificar los contenidos de los medios de comunicación, yo sí soy de la idea de que hace falta tener más espacios de salud y bienestar en general con periodistas especializados, si bien se tocan estas temáticas, solamente son secciones en algunos noticiarios o programas de revista.

Definitivamente dentro de esta área hay temas que son más populares que otros, que jalan más rating y comentarios, ya sea porque son más cercanos a la gente o porque resultan ser problemas de salud pública, pienso que contándolos y trabajándolos en programas específicos y con periodistas especializados en salud, se pueden hacer grandes y mejores cosas.

Conoce información destinada a beneficiar y proteger tu salud y calidad de vida con Mariano Riva Palacio en ‘Bienestar H’; los lunes a las 9:20 AM con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, los miércoles a las 7:20 PM con Jesús Martín Mendoza y los jueves a las 8:40 PM en ‘Noticiero Capitalino’ con Brenda Peña y Manuel Zamacona, a través de las diferentes frecuencias que conforman la cadena de ‘El Heraldo Radio’ en el Valle de México, Guadalajara, Acapulco, Tampico, Villahermosa, Tijuana y San Diego, California.  

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here