Gabriel Escamilla de ‘La Z 107.3 FM’: La radio implica compromiso social

0

En RadioNotas tuvimos el honor de conversar con Gabriel Escamilla, quien ha formado parte fundamental en el éxito de los conceptos radiofónicos más emblemáticos del género regional mexicano, marcando un referente en la manera de hacer radio. Descubre todo lo que el Locutor y Director Artístico de ‘La Z 107.3 FM’ compartió en exclusiva para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.

Después de más de 25 años dedicado al mundo de la radio ¿En qué momento te encuentras profesionalmente hoy en día?

El momento de mayor oportunidad para seguir realizando proyectos y creciendo en la industria, siempre he estado inmerso en otros asuntos que tal vez tienen poco que ver con la naturaliza típica de la dirección artística de una estación de radio; producción de eventos, expansión de cadena, proyectos especiales y, ahora con el nacimiento de los canales de televisión de ‘Grupo Radio Centro’, producción de televisión. Me gusta mucho esta etapa porque me exige estar pensando en realizar cosas nuevas en mis áreas de oportunidad, seguir creciendo e intentando hacer cosas como las que hemos hecho en el trascurso de este tiempo.

En tu opinión ¿Cuál es la clave para que una emisora se mantenga sólida a través del tiempo?

Son varios factores, pero creo que hay dos claves importantes, el contenido y el contacto con el público; desde que empecé hace muchos años con una radio diferente a la de presentar canciones y dar regalos, vimos que había una situación de mucha afinidad con los radioescuchas, ellos te dan retroalimentación para saber si el contenido que se está ofreciendo realmente es el adecuado para ellos. Las promociones y los eventos son excelentes complementos, pero si se tiene un mal contenido, a pesar de que todo lo demás esté perfecto, es complicado mantenerse fuerte.

Yo estuve mucho tiempo metido en una radio solamente de entretenimiento, risas y diversión, pero con el paso del tiempo he descubierto que la radio es una situación que implica mayor compromiso social; es importante aportar contenido que se preste para la reflexión, aprendizaje, información y hábitos, por eso realizamos clases de zumba y muchas cosas que nos comprometen con la gente.

5 secretos de… Gabriel Escamilla:

  • Mi mayor ídolo: Dios
  • Mi mayor meta: Ser feliz
  • Mi mayor inspiración: La radio
  • Mi mayor aprendizaje: El contacto humano
  • Gabriel Escamilla es: Un soñador

¿Cuál consideras que es el rol que desempeñan los locutores para que una estación permanezca vigente? 

Definitivamente es indispensable, yo estuve 3 años fuera del aire y me dediqué a sondear lo que estaba ocurriendo en otras estaciones de radio, para mí fue muy aleccionador y cualitativo el hecho de poder aprender de muchas de las personas que estaban al aire como locutores y de las cosas maravillosas que hacen. Desafortunadamente, hay pocas personas que se dediquen de lleno a preocuparse por sus espacios y a hacer cosas diferentes a los demás, pero cuando lo hacen en automático brincan en el cuadrante.

¿Cómo hacer de la música una aliada para la radio en una época en la que plataformas digitales son la principal fuente de acceso a ésta?

Lejos de que nosotros hagamos de la música una aliada, yo creo que es nuestra materia prima, es parte indispensable. En el papel que juegan ahora las redes sociales y los medios digitales, creo que a los que debemos hacer amigos es a ellos; tenemos que estar con los oídos y ojos muy abiertos para saber que es lo que está funcionando en las otras plataformas y que nos sirva como un marco de referencia para decidir que es lo que se debe programar y que no, obviamente con mucho cuidado porque hay cosas que pueden funcionar muy bien en digital, pero no son aptas para la radio.

¿Cómo saber cuándo es momento de renovar un formato que ya está consolidado?

Todo el tiempo uno tiene que estar renovándose, la verdad es que he encontrado estaciones que están haciendo conceptos que nosotros sacamos hace muchos años; como el ‘Vete de pinta’, bautizar a los locutores como animales, o bromas y complacencias por llamadas telefónicas. Si nosotros no nos renováramos, seguiríamos haciendo lo mismo, y creo que el compromiso que se debe tener con uno mismo es el tratar de ser diferente todos los días, cuando lo consigues, ayuda a que el público encuentre contenidos distintos en la radio.

Conecta con Gabriel Escamilla en sus diferentes espacios a través de ‘La Z 107.3 FM’; en ‘Los Rezidentes de La Z’, de lunes a domingo de 06:00 a 13:00 horas, y en ‘Noches de Bohemia’, cada jueves de 21:00 a 22:00 horas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here