Showprep – Noticias 26 de Marzo

0

GOBIERNO DE VENEZUELA DENUNCIA COMPLOT PARA ASESINAR A MADURO

Las autoridades venezolanas denunciaron el miércoles un presunto complot que se estaría promoviendo desde Colombia para atentar contra el presidente Nicolás Maduro y otras figuras del gobierno en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, afirmó en declaraciones difundidas por la televisora estatal que los cuerpos de seguridad descubrieron un plan en el que estarían participando ex oficiales venezolanos y «mercenarios» que se encuentran en Colombia para ejecutar este mes los «asesinatos selectivos» de Maduro, el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y otros dirigentes oficialistas, y colocar aparatos explosivos. Maduro, quien enfrentó hace dos años un intento de magnicidio y un fallido alzamiento militar en el 2019, ha denunciado durante sus siete años de mandato varios complots.

Rodríguez vinculó el plan con un lote de 26 fusiles de asalto AR-15 y otros equipos como culatas, visores, silenciadores de fusiles, binoculares y radios, que incautaron a inicios de semana policías colombianos en el norte del país vecino. Tras el decomiso, las autoridades colombianas informaron a la prensa que se estaba investigando para establecer el origen del armamento y a cuál agrupación criminal pertenecía. Sin presentar pruebas, el ministro afirmó que el armamento tenía como destino la ciudad venezolana de Maracaibo, al occidente del país, donde sería distribuido entre «grupos comandos» para realizar actos violentos en Venezuela. En su intervención, el ministro presentó la grabación de una supuesta declaración que ofreció a las autoridades Rubén Fernández, un presunto desertor que fue apresado este mes, que implicó a varias personas en el complot, entre ellas, al mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones, un ex colaborador militar del fallecido presidente Hugo Chávez que se fue hace un par de años a Colombia tras distanciarse del gobierno. Rodríguez señaló, sin pruebas, al mandatario colombiano Iván Duque, abierto opositor a Maduro, de promover el complot y a «tres grupos de asalto» que se estarían entrenando en campamentos en el norte de Colombia para generar eventos violentos en Venezuela. El mandatario venezolano y otras autoridades han acusado en varias oportunidades a Duque, estrecho aliado del líder opositor Juan Guaidó, de promover complots.

ARGENTINA CONFIRMA TRANSMISIÓN COMUNITARIA DE COVID-19, CON 502 CASOS

Argentina confirmó este miércoles que 117 personas más fueron diagnosticadas con coronavirus, lo que eleva la cifra total a 502 afectados en su territorio, y las autoridades sanitarias confirmaron el «inicio» de la transmisión comunitaria en el país, en concreto en Buenos Aires y su área metropolitana. A diferencia de lo que ha ocurrido desde el 5 de marzo, día en que el Ministerio de Salud comenzó a elaborar un reporte diario, por primera vez los casos de los que no se puede determinar su procedencia superan en número a aquellos que presentan antecedente de viaje a una zona de riesgo. En concreto, de esos 117 nuevos casos, sólo tres corresponden a personas que viajaron a esos lugares, 18 son contactos estrechos de casos confirmados y 96 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El país sumó hoy dos nuevas víctimas mortales que elevaron a ocho el número de fallecidos por coronavirus en Argentina y el Gobierno decidió endurecer los controles del cumplimiento de la cuarentena obligatoria para evitar la propagación de la pandemia, ante el colapso de tránsito que se registró en la mañana en los principales accesos a Buenos Aires. Una mujer de 81 años falleció en un sanatorio privado de la capital argentina y este martes se había confirmado que se había contagiado coronavirus por contacto estrecho con un hombre de 82 años, quien se encuentra hospitalizado tras dar positivo luego de un viaje a Estados Unidos, informaron a Efe autoridades sanitarias del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Otra mujer, de 73 años, murió en la ciudad de Resistencia, capital de la norteña provincia de Chaco, donde hasta el momento se produjeron tres decesos por COVID-19.

EL PENTÁGONO CONGELA ENVÍO DE TROPAS MILITARES DURANTE 60 DÍAS

El Pentágono firmó hoy una pausa de 60 días a los envíos de tropas militares al extranjero, para mantenerlos en la nación durante el periodo de combate al coronavirus, que continúa al alza en Estados Unidos. Mark Esper, secretario de Defensa de la nación, firmó este documento que modificará los planes de ruta de al menos 90 mil activos, excepto aquellos miembros de la marina que continúan en su viaje de regreso al país, informó CNN.

Esta decisión, además afecta a quienes se encuentran en otras naciones, pues no podrán regresar por dos meses a su país, a pesar de tener agendados sus regresos, en una medida de protección que el Pentágono ha intentado implantar a sus tropas. Hasta el momento la información del Pentágono indica que 277 miembros de la armada han dado positivo a la enfermedad, así como 81 civiles que pertenecen al departamento, 67 dependientes y 40 prestadores de servicio y contratistas. La tarde de ayer el Pentágono difirió con las proyecciones del presidente Donald Trump, mientras el jefe del ejecutivo aseguró que la nación se recuperaría para las fiestas de pascua, la Defensa aseguró que probablemente suceda hasta finales del verano.

SUSPENDEN ALCOHOLÍMETRO EN CDMX POR COVID-19

La prueba de alcoholemia que se aplica como parte del programa Conduce sin Alcohol  de la Secretaría de Seguridad Ciudadana será cancelado a partir de este fin de semana, luego de que México entró a la fase dos de la transmisión del nuevo coronavirus (Covid-19). La dependencia oficializará el anuncio de la suspensión del programa, que este 2020 cumple 17 años en la Ciudad de México, en las próximas horas. Los elementos policiacos aplican el operativo del alcoholímetro aleatoriamente en avenidas  y calles de las 16 demarcaciones de la capital. El sábado después de a una de la madrugada  en Insurgentes Sur aún se vio a los efectivos aplicar  la prueba de la alcoholemia a pesar de que disminuyó el tránsito y el número de visitantes a bares y restaurantes. Ciudad de México. 25 de marzo de 2020. Era inminente que la vida agitada en la capital de la República se viera interrumpida ante el progreso del Covid-19 en el país. 

Ante las medidas anunciadas por el gobierno varios negocios tuvieron que cerrar para evitar la exposición de trabajadores y clientes de contraer el coronavirus. La zona de corporativos Santa Fe, y las colonias Roma y Condesa, en otros días congestionadas, la primera por circulación vehicular, y las segundas por sus locales llenos de residentes y turistas, este miércoles lucen con pocas personas, que caminan por sus calles pese al llamado de las autoridades a permanecer en casa. A manera de protección de los uniformados, personal de la Comisión de Derechos Humanos local y de agentes del ministerio público así como de los automovilistas,  la prueba de alcoholemia se dejará de aplicar para evitar contagios de Covid-19. El  programa Conduce sin Alcohol tiene la finalidad de evitar que las personas circulen en estado etílico, y así disminuir los accidentes vehiculares, que provoquen daños a terceros e incluso la pérdida de vidas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here