¿El retorno de las radionovelas al AM/FM? ¡Kalimán regresa a la radio en Colombia!

0

Durante los años 60’s Latinoamérica vivió uno de sus episodios que más han marcado la historia de la radio, las radionovelas. Eran narraciones de leyendas, cuentos e historias que eran teatralizadas y animadas con sonidos de cabina o sonidos hechos manualmente. Una buena parte de la generación de los Baby Boomers creció con este tipo de contenidos, cuando la televisión no era una opción de entretenimiento que involucrara a todos los bolsillos.

El escuchar radionovelas se volvió todo un ritual, ya que en las frecuencias favoritas de las audiencias había una cita con los radioescuchas diariamente para poder ser testigo de qué pasaría con un personaje en especial. Este momento se volvió en un parteaguas para fomentar el pasar un rato en familia.

Poco a poco este tipo de contenidos fueron desapareciendo, ya que en la radio se fueron implementando diferentes y nuevas dinámicas, así como formatos diferentes de entretenimiento e información.

Sin embargo, el COVID-19 ha removido la industria de los medios de comunicación, orillando a los ejecutivos de las estaciones a buscar contenidos que en algún momento tuvieron gran éxito y recuperarlos para darlos a conocer a las nuevas generaciones.

Tal es el caso de Kalimán ‘El Hombre Increíble’, historia que hizo vibrar la radio latina y que hoy han anunciado su regreso en la Radio Nacional de Colombia. Esta radionovela que logró captar una gran audiencia entre 1965 y 1995, ya está al aire todos los días a partir de las 20:30 horas.

Esta historia fue narrada en su momento por Ester Sarmiento, mientras que la voz de Kalimán la interpretó el actor Gaspar Ospina; el personaje de Solín fue recreado por Érika Krum.

¿Acaso esta forma de entretenimiento para las familias hispanas volverá a estar en tendencia?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here