Anunciantes se preguntan: ¿Cuándo es el mejor momento para volver al ruedo?

0

Tanto para las agencias de publicidad, como para los planeadores de medios y los medios de comunicación, la semana pasada resultó ‘catastrófica’ ya que cientos o miles de anunciantes empezaron a hacer llamadas para cancelar o posponer sus planes de publicidad, con lo que los presupuestos se veían fuertemente reducidos. En una palabra esto se reduce a un panorama realmente ‘loco’, tal y como lo describe Kathy Doyle quien es vicepresidenta ejecutiva de inversión local de Magna Global.

Es importante mencionar que en estos días realmente lo que más se está vendiendo en los supermercados son víveres y productos de limpieza, lo básico mientras pasa esta contingencia, justo por ello las demás categorías de productos ven como un esfuerzo tirado a la basura el promocionar sus productos. Doyle también dijo que durante esta semana recibió varias llamadas de clientes los cuales preguntaron cuál sería el momento adecuado para volver al aire.

Con respecto a la radiodifusión, Doyle aseguró que el impacto de trabajar desde casa se estaba sintiendo fuertemente, ya que está resultando más complicado medir en estos días cuál es el impacto que la publicidad tiene entre los radioescuchas, ya que el COVID-19 ha venido a cambiar todo esquema y paradigma que hay sobre el consumo en medios de comunicación. Es importante mencionar que la radio registraba mayor escucha mientras las personas se dirigían a sus trabajos en el automóvil; ahora que eso no pasa, se ha tenido un fuerte impacto negativo.

Al respecto de este nuevo esquema de consumo de radio que se ha dado en los días de cuarentena, Nielsen aseguró que ya se encuentra aplicando un estudio rápido en el que se podrán observar las implicaciones que ha tenido el no salir de casa en la escucha de AM/FM. Este estudio prontamente nos puede dar un panorama más amplio de cuándo es tiempo de volver.

Por otra parte, Advertiser Perceptions, una firma de investigación se dio a la tarea de contactar a más de 200 responsables de pauta publicitaria de empresas y entre los hallazgos la mayoría reportó que todo esto “está pegando más fuerte y rápido de lo esperado”. Cabe señalar que este estudio se actualiza cada dos semanas, lo que hasta ahorita se ha logrado saber es que el panorama es realmente incierto, según como lo persiguen todos aquellos que depositan sus dólares publicitarios en los medios de comunicación.

Según  Justin Fromm, vicepresidente de inteligencia empresarial de Advertiser Perceptions, dijo que es muy probable que las cosas comiencen a normalizarse tal vez en el tercer o cuarto trimestre de este 2020, sino es que hasta 2021.

Como industria de la radio nos tocará ponernos la camiseta y comenzar a hacer promociones y bajar precios para evitar el mayor número de pérdidas posibles.

Esta publicación fue realizada con base en información publicada a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here