Showprep – Noticias 24 de Marzo

0

HAY QUE PASAR AL «ATAQUE» ANTE ACELERACIÓN DE PANDEMIA: OMS

La pandemia del coronavirus «se acelera», pero su trayectoria puede modificarse, estimó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a los países a pasar al «ataque» realizando pruebas de diagnóstico a todos los casos y poniendo en cuarentena a sus allegados. «Más de 300 mil casos de contagio del COVID-19 han sido señalados hasta el día de hoy. Es desgarrador. La pandemia se acelera», pero «podemos cambiar su trayectoria», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Destacó que pasaron 67 días para llegar a los 100 mil contagios; 11 días más para los 200 mil y, desde entonces, solo cuatro días más para los 300 mil. «No se puede ganar un juego de futbol solo con defensa. Tienes que atacar también», ejemplificó. Así, medidas como la distancia soical y permanecer en casa son de tipo defensivo. «Para ganar, necesitamos atacar el coronavirus con medidas enérgicas y tácticas dirigidas: hacer pruebas a cada caso sospechoso de COVID-19, aislando y cuidando de cada caso confirmado, y rastreando y poniendo en cuarentena a cada contacto cercano», afirmó Tedros.

POMPEO VISITA CATAR CON MIRAS A REVIVIR EL PROCESO DE PAZ EN AFGANISTÁN

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, llegó este lunes a Catar, tras haber realizado una visita sorpresa a Kabul previamente, para reunirse por primera vez con los talibanes en Doha con la esperanza de de encarrilar un proceso de paz amenazado. En Catar, el secretario de Estado tiene previsto reunirse con «responsables talibanes», entre ellos el máximo negociador, el mulá Baradar, «para presionarlos a fin de que cumplan el acuerdo firmado el mes pasado», declaró su portavoz, Morgan Ortagus. Estados Unidos firmó el 29 de febrero en Doha un acuerdo histórico con los talibanes tras 18 años de guerra, que prevé la retirada progresiva a lo largo de 14 meses de todas las fuerzas estadounidenses y extranjeras de Afganistán, a condición de que los insurgentes cumplan su compromiso de garantizar la seguridad y se sienten a negociar directamente con el gobierno de Kabul. 

Estas negociaciones interafganas, que iban a iniciarse el 10 de marzo, ya se han retrasado, así como los intercambios de prisioneros entre las dos partes en conflicto contemplados en el texto, mientras la violencia continúa en Afganistán. En la capital afgana, el jefe de la diplomacia estadounidense intentó, durante ocho horas, resolver la crisis política que amenaza el diálogo entre el gobierno y los insurgentes. Se reunió sucesivamente con el presidente Ashraf Ghani y con el ex jefe del ejecutivo Abdulá Abdulá, quien también se proclamó vencedor de la elección presidencial de 28 de septiembre de 2019, y después con los dos juntos. «Hemos intentado (…) estas últimas semanas encontrar una fórmula y animarlos a llegar a un acuerdo», declaró a la prensa un responsable del departamento de Estado, agregando que Pompeo «había venido para tratar de avanzar, alentar y comunicar nuestras expectativas». La idea es, según este responsable, que los dirigentes formen un gobierno de unidad nacional capaz de negociar con los talibanes.

EU IMPORTARÁ HASTA 1.65 MILLONES DE TONELADAS DE AZÚCAR: SE

La Secretaría de Economía informó que para el ciclo octubre de 2019 a septiembre de 2020, Estados Unidos requerirá importar hasta 1.65 millones de toneladas métricas de azúcar mexicana, la mayor cantidad desde 2014.   Sin embargo, en un comunicado, la dependencia explicó que en México se estima una producción de 5.67 millones de toneladas, 12 por ciento menor a la obtenida en el ciclo previo, razón por la cual sólo tendrá disponibles un millón 421 mil toneladas métricas. La dependencia señaló que la mayor demanda es debido a que en el presente ciclo las condiciones climáticas en la región afectaron la producción de remolacha y caña, lo cual derivó en menores volúmenes de producción de azúcar en EU. 

Explicó que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en 1994, las exportaciones de azúcar hacia Estados Unidos se incrementaron y se vendieron sin restricciones.  No obstante, continuó, a partir de 2014, EU demandó a México por supuesto dumping (práctica de vender a precios más bajos respecto al valor de producción)  e impuso aranceles que hacían casi imposible exportar hacia ese país.  A cubrir las necesidad del país, el excedente de azúcar mexicana es de un millón 421 mil toneladas métricas, de las cuales 815 mil 605 toneladas serán de azúcar crudo con polarización menor a 99.2 grados y 606 mil 295 toneladas de azúcar con polarización superior a 99.2 grados.

EMPLEADOS DE AEROMÉXICO APORTARÁN SALARIO ANTE CRISIS POR COVID-19

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, anunció que mil 856 agremiados que laboran para Aeromexico y Aeromexico Connect «aportarán» el 50 por ciento de su salario directo más un 15 por ciento de bonos y otros rubros durante siete catorcenas para enfrentar la crisis del sector aéreo, debido a la suspensión de vuelos por cierre de fronteras a causa de la pandemia del Covid-19. Rafael Díaz Covarrubias, secretario general del gremio, aseguró que la medida busca salvaguardar las fuentes de empleo de los pilotos de ASPA al hacer una aportación «histórica y la más grande que cualquier otro grupo de colaboradores y directivos haya hecho en pro de las aerolíneas de Grupo Aeroméxico» para reducir en lo posible el impacto económico por el coronavirus. 

“Para situaciones extraordinarias se deben tomar medidas extraordinarias y en un hecho inédito los pilotos de ASPA demostramos que la determinación con la que negociamos mejoras salariales es la misma con la que vamos a apoyar a las empresas con las que tenemos contratación colectiva. Hoy nos solidarizamos responsablemente con Grupo Aeroméxico, con las aerolíneas con las que tenemos contratación colectiva y con todo el sector”. Señaló que las acciones con las que los pilotos de ASPA contribuyen son tres: un decremento directo de 50 por ciento al salario; un esquema de rotación de permisos sin goce de sueldo para los pilotos de manera optativa y en caso de no alcanzar el mínimo de permisos requerido, se dividirá entre toda la planta de pilotos activa restante; y la renuncia temporal a otros bonos y prestaciones pactados con la empresa como tiempos extras y nocturnos, séptimos días, bonos de productividad y adiestramiento, entre otros. Seguridad social, seguro de gastos médicos mayores y de vida, así como antigüedad permanecerán vigentes.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here