Showprep – Noticias 20 de Marzo

0

EL CONGRESO DE CHILE ACUERDA APLAZAR EL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL

El Congreso de Chile acordó este jueves postergar al 25 de octubre un referéndum constitucional previsto para abril, considerado clave para frenar la crisis social en el país por culpa del coronavirus, informó la presidenta del Senado. Esta medida, alcanzada por una amplia representación de los partidos en el Congreso, es respaldada por el presidente Sebastián Piñera, que el miércoles había pedido aplazar la consulta para después de septiembre por la pandemia de coronavirus. «Quiero felicitar este acuerdo y el espíritu de unidad que se ha instalado en la búsqueda de la necesaria respuesta que tenemos que dar al país en un momento difícil, en que lo más importante es resguardar la salud de nuestros compatriotas», dijo la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD). Los congresistas pospusieron varias fechas de consultas electorales que estaban previstas hasta diciembre, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia que ha dejado 342 casos confirmados en Chile desde el 3 de marzo.

De esta forma se fijan para el 4 de abril de 2021 las elecciones municipales y de gobernadores y constituyentes que estarán encargados de redactar la nueva Carta Magna, si ésta se aprueba en el referéndum de octubre. «Ese es el acuerdo que se ha alcanzado hoy día en la sede del Congreso entre todas las fuerzas políticas de nuestro país. Creo que hemos estado a la altura de lo que Chile hoy día nos exige», destacó la senadora Muñoz. El presidente Piñera dijo el miércoles que «no es prudente» celebrar el plebiscito del 26 de abril para cambiar o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, porque justamente en esa fecha las autoridades sanitarias prevén el pico de contagios de coronavirus en el país que estará entonces a las puertas de invierno austral. El gobierno y la oposición acordaron celebrar este referéndum como una de las fórmulas para poner fin a la aguda crisis social que afronta Chile desde octubre pasado y que se ha traducido en manifestaciones, ataques al comercio, saqueos y violentos enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

TRUMP CANCELA CUMBRE DEL G-7; SE CELEBRARÁ A DISTANCIA

El presidente Donald Trump canceló el jueves una cumbre del G-7 programada para junio en la residencia presidencial de descanso de Camp David debido a la pandemia de coronavirus, informó la Casa Blanca. En lugar de ello, ahora los líderes de siete de las principales economías mundiales -Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unido- sostendrán una videoconferencia, dijo el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere. Trump se comunicó el lunes con los líderes del G7 en una videoconferencia convocada por el presidente francés Emmanuel Macron. Deere dijo que Trump, quien este año asume el liderato del grupo, sostendrá este tipo de encuentros virtuales cada mes mientras el mundo lidia con el brote del coronavirus y sus repercusiones económicas.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, informó a sus colegas del cambio para permitir que «cada país enfoque todos sus recursos en responder a los desafíos económicos y de salud que representa el COVID-19», indicó Deere. El anuncio se da mientras múltiples naciones han implementado estrictas restricciones de viaje y medidas de distanciamiento para intentar frenar la propagación del virus. Se desconoce cuánto tiempo se mantendrán en vigor estas restricciones. En un principio Trump tenía previsto albergar la cumbre en su club de golf privado a las afueras de Miami, antes de decidirse por Camp David después de una serie de críticas.

LA ONU ALERTA QUE HABRÁ MILLONES DE MUERTOS SI SE DEJA AVANZAR AL COVID-19

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este jueves a todo el mundo a frenar el coronavirus y advirtió de que si se permite su propagación, especialmente en las regiones más vulnerables, morirán «millones de personas». «Se ha demostrado que el virus se puede contener. Tiene que contenerse», insistió Guterres en una conferencia de prensa virtual. El jefe de Naciones Unidas reclamó a todos los gobiernos medidas coordinadas a escala global tanto para responder a la emergencia sanitaria actual como a la crisis económica que se avecina. «Las actuales respuestas a nivel nacional no van a responder a la escala global y a la complejidad de la crisis. Este es un momento que exige acción política coordinada, decisiva e innovadora por parte de las mayores economías», dijo el diplomático portugués. «Tenemos que reconocer que los países más pobres y los más vulnerables, especialmente las mujeres, van a ser los más afectados», recalcó. El nuevo coronavirus ha provocado al menos nueve mil 827 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este jueves a las 19H00 GMT. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 232 mil 680 casos de contagio en 158 países o territorios. Según Guterres, la emergencia del COVID-19 no tiene precedentes en los 75 años de historia de la ONU y el mundo debe prepararse para una «recesión global», quizá de «dimensiones récord». Pero por encima de todo, subrayó, ésta es «una crisis humana que requiere solidaridad». «Nuestra familia humana está abrumada y el tejido social se está rompiendo. La gente está sufriendo, enferma y asustada».

Guterres insistió en que la «solidaridad global no es únicamente un imperativo moral, sino que va en el interés de todos», pues el mundo se enfrenta a un «enemigo común». «Estamos en guerra con un virus», subrayó, defendiendo que la respuesta tiene que ir más allá de lo nacional e incluir todo el apoyo posible a los países con más dificultades. «Mi mensaje central es claro: estamos en una situación sin precedentes y las reglas normales no sirven. No podemos acudir a las herramientas habituales en unos tiempos tan inusuales. La creatividad de la respuesta debe ser igual a la naturaleza única de la crisis», advirtió. Guterres pidió a los Gobiernos multiplicar rápidamente el gasto sanitario para actuar de la forma más urgente, expandiendo el número de pruebas, ampliando instalaciones médicas, apoyando a los trabajadores sanitarios y garantizando los suministros necesarios. Según dijo, la ONU está trabajando ya para preparar lo más posible a países con menos recursos como los africanos. En el ámbito económico, el secretario general de la ONU subrayó la necesidad de recordar las «lecciones aprendidas» de la crisis financiera de 2008 y de invertir en servicios públicos claves. «La crisis financiera de 2008 demostró claramente que los países con sistemas de protección social robustos sufrieron menos y se recuperaron más rápido», apuntó. Aunque es necesario garantizar la liquidez del sistema financiero, Guterres insistió en que las medidas de apoyo tienen que centrarse en las personas, en los más vulnerables, en los trabajadores con salarios bajos, en las pequeñas y medianas empresas. «Eso quiere decir apoyo salarial, seguros, protección social, evitar bancarrotas y pérdidas de empleo. (…) La recuperación no puede venir a expensas de los más pobres y no podemos crear una legión de nuevos pobres», subrayó. Además, urgió a todos los Gobiernos a no caer «en la tentación del proteccionismo» y defendió que precisamente éste es el momento de «desmantelar barreras comerciales». 

AEROMÉXICO REDUCIRÁ SERVICIO POR BAJA DEMANDA CAUSADA POR COVID-19

De acuerdo a un documento interno de Aeroméxico, se ha puesto en marcha la reducción de la capacidad de su red doméstica en un 35 por ciento y en el área internacional en un 50 por ciento, ante la baja demanda causada por el coronavirus.

El comunicado dice que la medida implica poner en tierra de forma inmediata 40 aviones, y que el número de aeronaves detenidas puede incrementar al pasar de los días. La aerolínea también informa que se reducirán los vuelos que cubran rutas hacia el continente europeo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here