Se retrasa acuerdo de IMB: ¿Qué va a pasar con las tarifas de transmisión?

0

El acuerdo entre la industria de la radio y Broadcast Music Inc. aparentemente no fue escrito en papel; ya que después de dos peticiones anteriores para aplazar el caso, el Comité de Licencias de Música para Radio y BMI ha pedido y recibido un tercer aplazamiento de una semana, y aunque el último llegó con el reconocimiento de que la pandemia del Coronavirus fue el responsable del mismo; existen otros factores de la causa del retraso de dicho juicio.

La solicitud fue presentada por RMLC y BMI al Juez de la Corte de Distrito de EE.UU. Louis Stanton, en la cual, mencionaron que todavía estaban negociando dicho acuerdo. Le dijeron a la corte que  estaban en proceso de finalizar todos los documentos necesarios y que la pandemia del COVID-19 era un factor de impedimento. Pero también señalaron que se trata de algo más; ya que no sólo es el retraso en el papeleo, sino más bien de algunas cuestiones que siguen sin resolverse. Stanton ha acordado darles hasta el próximo lunes (23 de marzo) para presentar las licencias y otros documentos necesarios para su revisión.

Lo que contiene dicho acuerdo provisional no será revelado hasta que el tribunal dé su aprobación. Pero a principios de enero cuando este fue anunciado, se dijo que cubriría tanto la distribución en el aire como la digital, incluyendo simulacros, podcasts y multicasts de radio HD. En cuanto a las tarifas, ambas partes dijeron que su acuerdo provisional incluye una cuota del repertorio de BMI y de giros de radio, lo que significa que las emisoras deberán pagar más.

El RMLC había estado presionando anteriormente por un recorte de tarifas, argumentando que BMI había perdido terreno frente a ASCAP, Global Music Rights y SESAC desde que el anterior acuerdo se cerró en 2012. 

Por el momento las estaciones que son miembros de la RMLC continuarán pagando una tarifa del 1.7% hasta que se llegue a una conclusión definitiva. Pero debido a que el acuerdo se aplica con carácter retroactivo al 1 de enero de 2017; si la nueva tasa es más alta podría significar que las emisoras se enfrentarán a un pago global para cubrir la diferencia durante los últimos tres años. El nuevo acuerdo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021.

El resultado de lo que se conoce como el procedimiento «Web V» fijará las tarifas para las transmisiones en línea no interactivas tanto de las emisoras de radio locales como de las emisoras vía online para el período que abarca de 2021 a 2025.

Las licencias de transmisión digital no interactiva cubren situaciones en las que los oyentes escucharían una lista de reproducción preprogramada o semiautomática. Pero bajo esta categoría de streaming, los oyentes no estarían autorizados a elegir un artista o canción específica para escucharla bajo demanda. Las tarifas de SiriusXM no son parte del procedimiento.

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Inside Radio

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here