Showprep – Noticias 17 de Marzo

0

MADURO ANUNCIA «CUARENTENA TOTAL» EN VENEZUELA; COLOMBIA CIERRA FRONTERAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que todo el país estará en cuarentena a partir del martes por el nuevo coronavirus, luego de que se detectaran 16 nuevos casos, elevando el total a 33, sin ningún fallecido. «Venezuela da un paso al frente y declara la cuarentena total», dijo el gobernante socialista en cadena de radio y televisión. «A partir de mañana, martes (…) Venezuela entera entra en cuarentena social. Todo el país, los 23 estados y el Distrito Capital (Caracas), todos a la cuarentena social, a la cuarentena colectiva, medida drástica necesaria», añadió Maduro. La medida entrará en vigor a partir de las 05:00 del martes. Contempla la suspensión de actividades laborales, salvo las vinculadas con la distribución de alimentos, la seguridad policial y militar, los servicios sanitarios y el transporte. Maduro anunció su decisión tras celebrar el acatamiento de una cuarentena parcial que comenzó este lunes en Caracas y seis estados, que cifró en 85 por ciento.

«Arrancamos con buen pie», manifestó al cierre de una jornada en la que militares y policías tuvieron amplia presencia en las calles. Al hacer un nuevo balance de la evolución del brote de coronavirus en Venezuela, Maduro confirmó 16 nuevos casos, «todos importados» según él, y precisó que de las 33 personas afectadas 18 son mujeres y 15 son hombres. Colombia cerrará a partir de la medianoche de este lunes todas las fronteras del país hasta el 30 de mayo para enfrentar la pandemia del coronavirus, anunció el presidente Iván Duque. «He tomado la decisión de cerrar, a partir de esta media noche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. Las fronteras de Colombia estarán cerradas desde de este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo», indicó el mandatario en Twitter. La medida «restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros», aunque se permitirá «el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados», añadió. Duque aseguró que tomó la decisión tras un «encuentro virtual» con los presidentes de los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), para frenar la propagación del virus en Colombia, que hasta este lunes había registrado 57 contagios, ninguno de ellos letal. Además de los controles fronterizos, Colombia ordenó el cierre de bares y discotecas y habilitó un sistema de denuncia de extranjeros y nacionales que burlen las medidas de contención de la enfermedad. El gobierno de Duque también restringió las reuniones a un máximo de 50 personas.

AVANZA EN RUSIA INICIATIVA QUE PERMITIRÍA LA REELECCIÓN DE PUTIN

La Corte Constitucional de Rusia aprobó el lunes una iniciativa de ley sobre enmiendas constitucionales que podría permitir que Vladimir Putin continúe en la presidencia otros 16 años. La iniciativa todavía debe ser aprobada en un referendo nacional programado para el 22 de abril. La aprobación de la Corte se produjo dos días después de que Putin firmó la reforma.

En conformidad con las leyes actuales, Putin no podría volver a postularse a la presidencia en 2024 debido a los límites de mandato, pero la nueva medida reiniciaría el tiempo que lleva en el cargo, permitiéndole buscar otros dos mandatos de seis años cada uno. Ha estado en el poder desde el 2000. Otros cambios constitucionales refuerzan la presidencia y enfatizan la prioridad de la ley rusa sobre las normas internacionales, una provisión que refleja la irritación del Kremlin con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otros órganos internacionales que a menudo han emitido veredictos contra Rusia. La reforma también prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y menciona la «creencia en Dios» como uno de los valores tradicionales rusos.

LA OMS PIDE HACER PRUEBAS INCLUSO A CASOS LEVES DE CORONAVIRUS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que todos los casos sospechosos de coronavirus, incluidos aquellos que presentan síntomas leves, deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico para que aquellos que den positivo sean aislados y romper así la cadena de contagio. «Hemos visto la aplicación de medidas como el distanciamiento social, con el cierre de escuelas y la cancelación de eventos y reuniones, pero no hemos visto un aumento urgente en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos», dijo en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El distanciamiento social se refiere a mantenerse a entre uno y dos metros de cualquier persona, así como evitar dar la mano, abrazos o besos a los demás. La OMS pide hacer prueba en cada caso sospechoso de COVID-19

«Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y a que los sistemas de salud aguanten, y lavarse las manos o toser en el brazo reduce el riesgo para uno y para los demás, pero por sí solas no son suficientes para extinguir esta epidemia», sostuvo Tedros. Explicó que es la combinación de todas esas medidas lo que puede hacer la diferencia y que solo rompiendo la cadena de contagios es como se vencerá esta pandemia, y para ello hay que hacer las pruebas de diagnóstico y aislar cada caso. Para ello hay que saber exactamente quiénes están contaminados y son susceptibles de transmitir el coronavirus, lo que puede conseguirse encontrando a todas las personas que tuvieron un contacto cercano con el caso positivo hasta dos días antes de presentar síntomas. Esas personas también deben ser sometidas a la prueba y, de dar positivo, quedar aisladas preferiblemente en un hospital, según la recomendación de la OMS. No obstante, en todos los países, incluso en los más desarrollados, la capacidad de camas en el sistema hospitalario es limitada, por lo que hay que dar prioridad a los ancianos y personas con enfermedades crónicas. Tedros recordó que una opción que han elegido algunos países es enviar a los casos menos graves a estadios o gimnasios acondicionados para recibirlos. Los que se quedan para pasar la enfermedad en sus casas «ponen en riesgo» a otros miembros de su familia, por lo que la OMS dijo que se deben seguir atentamente sus recomendaciones sobre cómo y por quién deben ser cuidados. En todos los casos deben ser personas con buena salud, que deben lavarse cuidadosamente las manos tras entrar en contacto con el paciente y ambos deben usar mascarillas. La persona con coronavirus debe dormir en un cuarto separado del resto y, preferiblemente, usar un baño distinto. Cualquier visita debe evitarse.

ALCALDESA DE PARÍS AVENTAJA EN ELECCIÓN; CAE LA PARTICIPACIÓN

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, revalidará su cargo en la capital de Franca, por delante de la candidata conservadora Rachida Dati, según las estimaciones de voto difundidas tras las elecciones de ayer. La franco-española obtendrá alrededor de 30% de los sufragios, mientras que Dati acabaría con 22%; en tercer lugar se colocó Agnès Buzyn, la candidata del partido del presidente francés, Emmanuel Nacron. Las elecciones estuvieron marcadas por la poca partición electoral de menos de 50 por ciento. La escasa afluencia se debió a los reportes de Covid-19 que se han registrado a nivel mundial, que encuentran en Francia a uno de los principales focos del contagio, a tan solo a un día del decreto gubernamental que ordenó el cierre de diferentes comercios en ese país.

Las proyecciones de voto anticiparon que la participación rondará 45%, muy por debajo del 63% registrado en 2014 y que marcaba el nivel más alto de la abstención en una primera vuelta de las locales. Francia abrió unas 70 mil mesas electorales para realizar los comicios e incluso, el presidente Emmanuel Macron hizo un llamado a la población para ejercer su derecho. “Es importante votar en estos momentos. Continuaremos saliendo para ir de compras. Continuaremos saliendo para tomar aire fresco. Nuestro comité científico nos dijo ayer, que se puede salir a votar con las debidas”, dijo el mandatario después de haber depositado su sufragio.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here