¿Cuánto tiempo le dedican los oyentes a tu estación?

0

Sabemos que como locutor cada semana te desgastas por crear contenido que sea de calidad para atrapar a tu audiencia, así como entretener a tus fanáticos y atraer a otros nuevos. Al grado de que te obsesionas con cada cuarto de hora; haciendo que tanto las promociones como las características del programa se entreguen con precisión. Tu corazón y tu alma dan todo en el show todos los días; pero te sugerimos que des un paso atrás y analices el comportamiento del público, puesto que te sorprenderá lo poco que escucha la audiencia.

Tal vez te suene un poco desconsolador y en cierto modo te parezca ofensivo; ya que ustedes como personalidades al aire ponen demasiado en cada programa y ¿Cuál es la recompensa? Ya que la gran mayoría que comienza a sintonizar tu frecuencia se desconecta; lo que sucede es que encienden otras estaciones. Claro que por tu cabeza resuena la siguiente pregunta: ¿Cómo se atreven? A continuación te diremos algunas razones por las que los oyentes no escuchan el programa completo: 

Público distraído 

La mayoría de los escuchas sintonizan la estación para tener ruido; ya que están centrando su atención en otra cosa, como por ejemplo, hablar con su pareja o sus hijos. Esto significa que la radio puede encontrarse encendida, pero de fondo; lo que quiere decir que nunca escuchan los mejores momentos. Sin saber que el episodio que estás transmitiendo es increíble.

Algunas personas se detienen para ir a un compromiso o comprar un café; su disponibilidad de escucha no es la adecuada. Cuando regresan al automóvil a continuar su trayecto y hay tráfico se desconectan de tu frecuencia para obtener información de otra emisora que menciona las avenidas que están libres. ¿Regresarán a tu estación? 

¿Cómo escuchan los oyentes la radio? 

El patrón anterior lo repiten día tras día, hora tras hora. Analizar cuán poco escuchan los oyentes es impactante. Ahora hablemos un poco de matemáticas y estos son los hechos: 

Supongamos que tu programa de radio está al aire 4 horas al día, 5 días a la semana. Esto son 20 horas o 1200 minutos por semana; los oyentes sintonizan tu show en un promedio de 3 veces al día. Cada ocasión es de menos de 10 minutos. Se está acercando a sólo 7 minutos y  sintonizan un promedio de poco más de dos días a la semana. Dando como resultado que los programas radiofónicos reciban unos 30 minutos de reproducción por día durante unos 2 días por semana. 30 x 2 = 60 minutos por semana. 

Recuerden, el programa se transmite durante unos 1200 minutos por semana. Así que aquí está lo que realmente escuchan:

60/1200 = 5%

100%-5%=95%

El P1 promedio -los mayores fans- se pierden el 95% de tu programa.

Eso duele, ¿Verdad? Se nos olvidó mencionarte que esto es sólo la cantidad de tiempo que tu transmisión se registra en tu medidor; puesto que ahí no se toma en cuenta si están escuchando o no algo de lo que dices. 

¿Qué hacer al respecto? 

El público no va a cambiar sus hábitos de escucha; así que la única manera de responder a estos datos es encontrando mayores formas de adaptarse a su estilo de vida y destacar más cuando están disponibles a escuchar realmente lo que dices. 

¿Qué significa esto para tu programa? 

La emisión radial no comienza cuando sales al aire; lo hace cuando un oyente lo sintoniza por vez primera, esto significa que cada vez que el micrófono se enciende será el descanso uno del día para un gran porcentaje de audiencia y tal vez sea el único que se escuche ese día o esa semana. Comienza por lanzar material que atraiga y comprometa al público. Recuerda que el show termina cuando los radioescuchas se desconectan. 

Guarda los temas relevantes para el horario donde más oyentes te sintonizan. También lo que puedes hacer es aprender el arte de repetir, reutilizar y volver a hacer un gran contenido con una estrategia de reciclaje. Acepta el hecho de que los oyentes se desconectan, y no hay nada que puedas hacer al respecto. En su lugar, abraza la magia de la pre-promoción. No impedirá que se desconecten, pero aumentará la posibilidad de obtener que regresen a tu estación. Ésta es una de las armas más valiosas en la batalla por la atención.

¿Te sorprende lo poco que escuchan los oyentes?

Tal vez sea hora de repensar cómo programar y realizar un show de radio. Ten interés en hacer que el programa se destaque con un material realmente genial que encaje en la forma en que se escucha la radio.

¿Tu transmisión está optimizada para atraer a tu audiencia con base a lo que realmente escuchan?

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Tracy Johnson

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here