Showprep – Noticias 11 de Marzo

0

AFGANISTÁN LIBERARÁ A CINCO MIL PRESOS TALIBANES SI VIOLENCIA DISMINUYE

El gobierno afgano pondrá en libertad progresivamente a cinco mil prisioneros talibanes si la violencia se reduce de forma «significativa», anunció el miércoles la presidencia afgana, allanado el camino hacia unas negociaciones entre Kabul y los insurgentes. «La gracia y la liberación de mil 500 prisioneros talibanes (…) comenzará (el sábado) y cada día, un centenar de prisioneros será liberado», indicó Sediq Sediqqui, portavoz del presidente Ashraf Ghani, en Twitter. Cuando empiecen las negociaciones entre Kabul y los insurgentes sobre el futuro del país, 500 prisioneros talibanes serán liberados «cada dos semanas», hasta llegar a tres mil 500 presos en total, «con la condición que la violencia disminuya de forma significativa», prosiguió. La medida fue tomada por un decreto del presidente Ghani, quien hasta ahora se habían negado a ello en nombre de la soberanía de su país. Era uno de los puntos del acuerdo firmado el 29 de febrero en Doha entre Estados Unidos y los talibanes, pero que no fue ratificado por Kabul. Según este acuerdo, Washington se compromete a retirar todas las fuerzas extranjeras de Afganistán en un periodo de 14 meses, siempre y cuando los talibanes cumplan sus compromisos en materia de seguridad.

A cambio de la liberación de estos cinco mil talibanes, los insurgentes tienen que entregar a Kabul mil miembros de las fuerzas afganas que tienen retenidos. Según los términos del acuerdo, los talibanes también deben impedir las acciones de los yihadistas y de los grupos como el Estado Islámico o Al Qaeda, además de entablar negociaciones con el gobierno afgano. El martes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el acuerdo de Doha, una medida inusual para un trato entre un país extranjero y un grupo insurgente. La liberación de los prisioneros se consideraba una condición previa para iniciar la etapa crucial de las negociaciones interafganas, que tenían que empezar el martes pero fueron aplazadas. «Sometimos al campo estadounidense una lista detallada de cinco mil personas (prisioneros)», tuiteó Suhail Shaheen, un portavoz de los talibanes, minutos después del anuncio de Kabul. Los presos tendrán que ser entregados a un grupo que llevará a cabo una «verificación», agregó. «Tendrán que ser las personas cuyo nombre figura en la lista», precisó. Un responsable talibán, interrogado por la AFP, acusó por su parte al gobierno afgano de «prever liberar a los prisioneros con más edad, más enfermos, o los que ya llegan al final de su pena».

BIDEN CONSOLIDA VENTAJA FRENTE A SANDERS CON VICTORIAS EN MICHIGAN, MISURI Y MISISIPI

Joe Biden avanzó este martes hacia la nominación del Partido Demócrata para enfrentarse a Donald Trump, con una victoria crucial frente al senador de izquierda Bernie Sanders en las primarias de Michigan, en una jornada en la que votan seis estados y también se proyectan triunfos en Misuri y en Misisipi.  De confirmarse estas previsiones de medios, el exvicepresidente de Barack Obama, un político moderado de 77 años, sumaría la mayoría de los 125 delegados de Michigan, uno de los estados clave para lograr la nominación.  Se trata de un estado bisagra que optó por Trump en 2016, y donde Sanders triunfó frente a Hillary Clinton en las internas demócratas de ese año. Este estado tiene más de un tercio de los 352 delegados en juego este martes en el que también votan Washington, Idaho y Dakota del Norte. Las últimas urnas en cerrar serán selladas a las 03:00 GMT del miércoles, pero los resultados podrían tomar muchas horas. Según las proyecciones de los medios, el exvicepresidente sumará también la mayor parte de los 68 delegados de Misuri, un estado rural del centro del país, y una parte importante de los 36 votos del estado sureño de Misisipi.

Biden espera obtener una ventaja decisiva sobre Sanders que lo acerque a la cota mínima de 1.991 delegados necesarios para ganar la investidura en julio, luego de espectaculares resultados en las votaciones del «supermartes» la semana pasada. La jornada transcurre eclipsada por la expansión del nuevo coronavirus -que en Estados Unidos ha infectado a 808 personas y causado 28 muertes- y que llevó a los dos candidatos demócratas a anunciar la cancelación de mitines previstos para esta noche en Cleveland, Ohio, por consejo de las autoridades. Ese estado, donde los comicios son la semana próxima, está en emergencia desde el lunes tras confirmarse tres casos.  En el estado de Washington, que ha sufrido la peor parte de la crisis, la votación se desarrolla solo por correo. En el resto, solo hay un caso confirmado en Misuri, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades asesoraron sobre la limpieza de las máquinas de votación y otras medidas de precaución. Ambos candidatos anunciaron su decisión en sendos comunicados, señalando que los eventos futuros se evaluarán caso a caso. La epidemia del nuevo coronavirus llevó al cierre de escuelas y puso a muchos en cuarentena en el país, pero la campaña electoral aún no se había visto afectada. Amante de los grandes mitines, Trump, que busca la reelección, hasta ahora no ha anunciado cambios en su agenda.

POLICÍAS VENEZOLANOS DISPERSAN A MANIFESTANTES ENCABEZADOS POR GUAIDÓ

Agentes antimotines dispararon este martes gases lacrimogénos contra una manifestación encabezada en Caracas por el líder opositor Juan Guaidó para presionar por la salida del presidente Nicolás Maduro y llamar a elecciones. Una columna de miles de manifestantes fue contenida por policías apenas se echó a andar y, cuando Guaidó intentó dialogar con efectivos que le cerraron el paso, comenzaron los disparos de gases, constató la AFP. «Hoy este piquete no representa a Venezuela, este piquete representa la dictadura», exclamó el jefe parlamentario, escoltado por legisladores opositores, ante una pared de efectivos con escudos antimotines que cerraba la vía. Un vehículo blindado bloqueaba una avenida contigua para llegar al Palacio Federal Legislativo (centro), punto final previsto de la movilización opositora que había partido de una plaza a menos de un kilómetro.

«Nos impidieron el paso y comenzaron a lanzarnos bombas lacrimógenas», afirmó a la AFP Katherine Croquer, chef de 54 años, quien dijo sentirse «con más ganas de seguir protestando». La gran mayoría de los miles de manifestantes partieron, mientras algunos con los rostros cubiertos respondieron a los gases con piedras, presenció la AFP. Más temprano, el dirigente de 36 años, montado en una camioneta y con un megáfono, aseguró a la multitud que «hoy se inicia una etapa de lucha sostenida hasta lograrlo». La convocatoria de Guaidó de este martes planeaba llegar a la unicameral Asamblea Nacional -único poder en manos de la oposición-, para articular con diputados opositores un llamado a elecciones presidenciales para terminar con un gobierno al que considera una «dictadura». La manifestación opositora se realiza un mes después de su regreso de una gira internacional en la que fue recibido por líderes como el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente estadounidense, Donald Trump, quien prometió aplastar la «tiranía» de Maduro.

SALUD GARANTIZA MEDICAMENTOS PARA TRATAMIENTO DE CÁNCER POR TRES MESES

La Secretaría de Salud adquirió medicamentos oncológicos para los próximos tres meses, dio a conocer el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela. Entre los fármacos se encuentran metotrexato, vincristina y ciclofosfamida. Entrevistado frente al Palacio Nacional, dijo que el medicamento que haga falta se adquirirá mediante el proceso de compra que actualmente está en curso y que servirá para abastecer el resto de los fármacos que se requieren para el sector durante 2020. Con lo que ya se tiene se atenderá a los derechohabientes de todo el sector salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

«Se complementa con el resto que ya es para cubrir todo el 2020 y que está en ese mismo proceso. La (compra) que ya se hizo fue en el extranjero, la otra va a seguir su camino de abrirlo en una convocatoria y cuando esto (la adquisición) no se logre de inmediato, esa convocatoria va a ser nacional también», dijo. La Secretaría de Salud dijo que mediante la estrategia de compra internacional, el gobierno federal garantizará el abasto de medicamentos oncológicos. Dio a conocer que se adquirieron 542 mil 677 piezas de fármacos. Con una inversión cercana a 91 millones de pesos, el Gobierno de México implementó una estrategia de compra internacional de 21 claves de medicamentos oncológicos. «Como resultado de una búsqueda de proveeduría internacional, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se adquirieron los fármacos en Argentina, España, Francia, India y Estados Unidos luego de que los medicamentos dejaron de ser suministrados en México por una empresa privada», señalan.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here