Cómo sacarles provecho en radio a las nuevas tecnologías

0

No sé cómo sería su historia. En mi caso, fui de los primeros en tener un computador personal en mi oficina cuando trabajaba en Caracol Radio, a inicios de los años 90. Por esa época era un verdadero lujo, y cuando alguien pedía uno lo consideraban una ofensa.

Hoy en día es casi impensable concebir una mesa de trabajo sin un computador.

Los avances tecnológicos, cada vez más, nos toman por sorpresa. Es muy difícil presagiar cuál será la próxima novedad que adoptará el público de forma masiva, y la mayoría de las veces, al conocerla, no sabemos qué hacer con ella.

Por allá en 1996 participé activamente en la creación de las páginas de internet de Radioactiva y Caracol.

Mientras aprendíamos a escribir comandos de HTML, a tratar de subir fotos, a instalar el RealAudio y a diseñar las páginas, la mayoría de las personas en la empresa no tenían ni idea de lo que estábamos gestando.

Aún recuerdo el día cuando le pregunté a un reconocido jefe de redacción que por qué no aprovechaban mejor la página de internet de la Cadena Básica y me respondió: “Es que allí no encuentro nada interesante”.

Seguramente creía que la página se actualizaba sola con las noticias, como por arte de magia, y no entendía que eran él y su equipo de esa época quienes debían alimentarla.

Por otro lado, siempre que llega una nueva tecnología existe la creencia de que el mundo se acabó para los directamente afectados. Eso sucede en todas las industrias, y la radio no podía ser la excepción.

Llega la radio por internet y creemos que va a matar a las emisoras tradicionales. Llegan las redes sociales y nos asombramos por las grandes audiencias que las adoptan y no sabemos qué hacer con ellas. Aparecen las plataformas digitales de música y creemos que el mundo se acabó.

Incluso, siempre tendemos a descalificar esas tendencias, convencidos de que con ello vamos a persuadir a nuestros oyentes de que no las usen. Decimos que son modas pasajeras, que no podremos sacarles provecho comercial o creemos que no va a pasar nada con ellas.

Pero hay un viejo dicho de guerra muy valioso que puede ser aplicado en estos casos: “Si no puedes vencerlas, únete a ellas”.

Si entendemos cómo funcionan estas innovaciones y aprendemos a manejarlas para nuestro provecho, podremos fortalecer nuestras marcas, impulsar conexiones más profundas con nuestros oyentes y proporcionar nuevas plataformas de monetización.

Dejemos de lado el temor a las nuevas tecnologías. Aprendamos de ellas y veamos cómo usarlas para nuestro beneficio:

Internet

Supongo que si usted ya hacía radio en 1995, recordará lo difícil que era conseguir información fresca, actualizada e inmediata.

Las generaciones que llegaron después de los Millenials nunca sabrán lo que era tener que comprar periódicos y revistas, hacer recortes, subrayar con marcadores y llenar cuadernos con información escrita a mano. No había redes sociales, videos en el celular ni Whatsapp.

Internet nos abrió un panorama insospechado de contenidos. El mundo quedó en nuestras manos y todo lo que existía antes de su llegada tuvo que transformarse. Nadie estaba preparado para el gran cambio que inspiró, y cada avance nos tomó por sorpresa.

Nos costó adaptarnos a internet, pero cuando entendimos cómo funcionaba y las inmensas posibilidades que ofrecía, la creatividad empezó a fluir y se convirtió en la herramienta más poderosa para la radio.

Mensajes de texto

Antes de las redes sociales estaban los SMS, iniciales en inglés de “Short Message System” o “Sistema de Mensajes Cortos”. Se convirtieron en una excelente herramienta para entablar conversación con los oyentes y para comercializar todo tipo de actividades y concursos.

Redes sociales

Probablemente algunos Millenials recuerden sus chats a través de ICQ, Yahoo o Windows Messenger. Por mi parte, recuerdo a mi hija menor conociendo la vida y obra de sus cantantes favoritos a través de Myspace.

Hoy las redes sociales nos permiten conectarnos, como nunca antes y de una manera mucho más personal, con nuestra audiencia.

Las redes sociales, para bien o para mal, se han convertido en una parte integral de nuestras estrategias de operaciones, programación, marketing y ventas.

Smartphones

Para muchos, ya no hace falta tener un computador en la mesa de trabajo. En un teléfono inteligente están todas las herramientas necesarias para hacer un buen turno o participar en un programa de radio.

El material del que va a hablar, la interacción con los oyentes, todo está –literalmente- al alcance de la mano. Y de la mano de los oyentes, que pueden escucharnos e interactuar con nosotros gracias a estos aparatos.

Desde el teléfono inteligente puede emitir en video lo que hace durante su turno, puede tomar fotos de lo que pasa en cabina y compartirlo en las redes. Puede usarlo para transmisiones remotas con buen sonido. Incluso puede usarlo para hacer llamadas…

Whatsapp

Hasta hace no mucho tiempo, el teléfono era la herramienta más importante para interactuar con nuestros oyentes. El problema era que había que responder de inmediato y era muy difícil atender varias llamadas al mismo tiempo.

Como parte de la preproducción de nuestros programas, gracias al Whatsapp podemos usar las voces que nos dejan para exponer una opinión interesante, adornar una promo con voces de los oyentes o compartir momentos simpáticos, chistosos, curiosos o polémicos.

También podemos recibir comentarios, solicitud de canciones, mensajes y saludos, podemos filtrar los mensajes que no nos parezcan apropiados, mirarlos cuando haya la oportunidad y responder a quienes consideremos que vale la pena.

Video

El primer video de MTV, en agosto de 1982, fue el de una canción que decía que “el video mató a la estrella de radio”. Pues, bien, hoy en día Youtube mató a MTV y se unió a la radio para generar contenidos interactivos, divertidos, y que permiten posicionar la marca y sus talentos.

Hoy el público, para bien o para mal, por fin les puso rostro a nuestros talentos de radio. Ahora, y gracias a otras plataformas de distribución digital, como el sitio web de la estación y las redes sociales, podemos complementar nuestros programas con video y permitir así que los oyentes experimenten nuestro contenido nuevamente.

Y la tecnología ha avanzado tanto que cada vez es más fácil realizar videos de calidad aceptable. De hecho, lo que le importa al público hoy en día no es tanto la calidad de la producción sino el contenido. Y sabemos que con un simple smartphone se puede hacer una producción muy atractiva.

Streaming de audio

Una de las grandes ventajas de la radio ha sido siempre su ubicuidad, esa posibilidad de ser escuchada en cualquier sitio y a cualquier hora, pero esas posibilidades se extendieron aún más con la llegada de los Smartphones.

Ya no es solo que nos puedan escuchar en la casa, en la oficina o en el transporte, sino que existe una nueva oportunidad de ampliar la pauta comercial y la forma de monetizar los contenidos, permitiendo atraer dinero que se llevan los medios digitales.

Gracias al streaming, nuestra señal es escuchada alrededor del mundo y no se limita únicamente a la ciudad o región desde donde se origina la señal, una ventaja, además, para directores de emisoras y gerentes, que pueden viajar tranquilos sin perder contacto con lo que sucede al aire.

Streaming de video

Mediante esta herramienta, los oyentes pueden ver lo que sucede en la cabina de radio, conocer más de cerca a los talentos que trabajan allí, hacer parte del programa o de la entrevista que estén realizando a algún personaje importante.

Sobra decir que la puesta al aire de un video en vivo debe ser cuidadoso y bien planeado. Una mala producción, con problemas de iluminación o sonido, o con personajes mal vestidos y desarreglados, pueden convertirse en un arma en contra.

Y hay que recordar que no hay nada más aburrido que ver a un locutor sentado durante largos minutos sin hacer nada, agachado mirando su celular y haciendo actividades que sería mejor no mostrar en cámara.

Pero más allá de la transmisión en vivo, esta tecnología nos permite crear contenidos atractivos para nuestra audiencia: entrevistas posteriores a un programa, segmentos de lo que pasa tras bambalinas, actuaciones de artistas, eventos sociales e incluso videos chistosos con los integrantes del equipo.

Pantallas

A medida que avanza la tecnología de las plataformas de distribución, vemos nuevas oportunidades para hacer que la radio sea más visual.

Desde nuestros propios sitios web y aplicaciones hasta las pantallas de los sistemas de entretenimiento de los carros, ahora existe la oportunidad de involucrar al oyente en un nivel más profundo y brindar a los patrocinadores oportunidades publicitarias adicionales.

Influencers

El auge de las redes sociales nos ha traído una tendencia de marketing llamada “influencers”. Bueno, la radio ya era la ‘influencer” original, pero capitalizar esta opción les da a los talentos y a su emisora la oportunidad de monetizar mejor la influencia que ejercen en sus oyentes.

Parlantes inteligentes

Amazon, Google y Apple (y sus marcas asociadas) están compitiendo para ser dueños de este mercado, y eso significa que estamos al borde de un cambio en la forma en que los consumidores aprovechan los comandos de voz para reproducir medios y acceder a contenido.

Aunque todavía no son muy usados en nuestra región, los parlantes inteligentes ofrecen esa posibilidad de entregar el sonido de su emisora, podcasts y otras producciones con solo pedirlo usando su propia de voz.

Y si no lo sabía, estos aparatos han tenido un crecimiento exponencial en Estados Unidos y Europa, y si usted cree ser un innovador debería estar generando ya mismo contenidos disponibles para esta tecnología.

Podcasting

La radio tiene una gran oportunidad de entregar contenidos más allá de su señal al aire mediante los podcasts, ya sea con programas completos para descargar o escuchar a una hora diferente, segmentos editados de esos programas o contenidos adicionales que complementen la transmisión.

Incluso existe la posibilidad de contratar podcasters exitosos, ya sea para transmitir sus programas por la emisora o para incluirlos en el portal web.

Aplicativos (Apps)

Las apps, aplicaciones o aplicativos son la mejor forma de que sus oyentes puedan acceder rápida y directamente a sus contenidos. Además, hará que el logo de su emisora esté visible, de manera permanente, en sus celulares.

Y si las complementa con las notificaciones, hará que los oyentes, aunque en ese momento no estén escuchando, se den cuenta de algo importante que va a pasar en su emisora.

Aplicativos para grabar y compartir audios

Ya no es necesario cargar en la mano una grabadora, como pasaba antes. Nunca ha sido tan fácil grabar audio y compartirlo con sus seguidores. Las plataformas para compartir audio facilitan la carga de archivos grandes e intercambiarlos con su audiencia.

Encuestas en línea

Hace años, para hacer una encuesta, había que contratar personal y salir a la calle o realizar las investigaciones desde Call Centers.

Hoy en día existen múltiples herramientas que permiten hacer sondeos que entregan resultados inmediatos, desde Tests Musicales hasta encuestas de anunciantes.

Las encuestas en línea han cambiado la forma en que recopilamos datos y tomamos decisiones de programación y marketing.

El icono de ‘compartir’

Anteriormente, si algo bueno pasaba en la emisora había que esperar a que el boca a boca se encargara de esparcir la noticia entre el público.

Usted seguramente tiene oyentes fanáticos que están deseosos de compartir algo que sucedió hoy en su programa de la mañana o que escuchó en el turno de la tarde, y para ello solo tienen que apretar el botón de ‘compartir’ que usted ubicó en su app o en las redes.

De esta forma, ese contenido no solo será escuchado por sus oyentes más leales sino también por gente que incluso no escucha habitualmente su emisora, permitiendo que la ensayen y, posiblemente, se queden en su sintonía.

Por esto es tan importante hacer seguimiento a aquellas personas que más comparten los contenidos de su estación. Valen su peso en oro. Pero también es importante invitar, de manera permanente, a que sus oyentes compartan esos contenidos en sus propias redes.

Plataformas de música

Pues, sí: aunque usted no lo crea, plataformas como Spotify, Youtube, Apple Music y Deezer han obligado a las emisoras a innovar, y eso es algo bueno. Ahora toca desarrollar estrategias competitivas que permitan enfrentar esa opción tan sencilla de escuchar música.

La radio estuvo en un mercado sin competencia durante décadas y ese monopolio fue excelente mientras duró, pero la competencia nos hace mejores.

Refinemos nuestros contenidos. Ya sabemos que con solo música es muy difícil ganar. Pero esto no significa que debemos ponernos a hablar por hablar sino, por el contrario, ser mucho más cuidadosos, directos, entretenidos y al punto con nuestros contenidos.

Recuerde, de todos modos, que la radio sigue siendo la campeona en audiencias y que estas plataformas son las retadoras.

Historias en redes

Primero fue Snapchat. Luego llegó Instagram y ahora también Facebook. Las redes sociales ahora están ofreciendo la posibilidad de publicar ‘historias’ que solo están disponibles durante un día o menos.

Aproveche esta opción para hacer, por ejemplo, promociones rápidas de su emisora. Esto generará una sensación de impaciencia y curiosidad en los oyentes por temor a perderse el contenido si no entra a verlo rápidamente.

Radio en Alta Definición

Infortunadamente, Latinoamérica se ha quedado atrás en la implantación de esta tecnología. Pocos países de nuestra región, como México y Brasil, la han adoptado, pero el futuro es incierto en el resto.

La radio en alta definición ofrece calidad digital similar a la de un CD, entrega información adicional de la música y los programas que se transmiten, y permite mostrar noticias, estado del tiempo y del tráfico.

Sistemas de Gestión de Contenidos

En sus inicios, por allá a mediados de los años 90, había que contratar personal especializado que supiera programar en lenguaje HTML para poder escribir una nota en una página de internet.

Hoy, gracias a los CMS, iniciales en inglés de “Content Management System” o “Sistemas de Manejo de Contenidos”, como WordPress, cualquiera puede desarrollar fácilmente sus estrategias de contenido en la red.

Publicidad en redes de nuestros competidores

Hoy en día usted puede pautar anuncios en redes sociales de sus competidores. Sí, Facebook, Twitter, Instagram y otras redes ofrecen esa posibilidad. De esta forma, usted puede atraer oyentes a su emisora.

Audiencias similares de Facebook

¿Necesita adquirir nuevos oyentes? Facebook ofrece una opción comercial llamada “Audiencias similares”. De esta forma, usted podrá dirigirse a personas que comparten intereses y demografías comunes con su base de oyentes existente.

Talentos

Claramente nuestros locutores no son herramientas digitales ni avances tecnológicos, pero son ellos quienes aprovechan estas herramientas para crear las mejores experiencias para nuestros oyentes y generar, de esta forma, lealtad de marca.

La tecnología no significa nada si no se utiliza bien. Hoy tenemos una oportunidad única para extender nuestras marcas a un medio interactivo. Construya su presencia en línea con prudencia y amplificará su mensaje al aire, brindándole un mayor alcance y una participación más profunda.

Conclusión

Es tradicional ver que gente “de la vieja guardia” prediga la muerte de la radio, abismada por estas nuevas tendencias. Sus visiones apocalípticas solo muestran su incomprensión, su forma de estar aferradas al pasado y el temor que le tienen a la tecnología, que se resisten en adoptar.

Cada nueva plataforma, cada aplicativo, son oportunidades que se presentan para fortalecer y complementar los contenidos de nuestras emisoras y de viralizar nuestras marcas.

En lugar de tenerles miedo, saquemos el máximo provecho de ellas para construir una mejor radio.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here