5 Útiles consejos para mejorar tu desempeño vocal

0

A través de radioNOTAS te hemos dado algunos consejos básicos para mejorar tu salud vocal, sin embargo, nos hemos dado a la tarea de investigar cinco nuevos tips que van a servirte a desempeñarte de mejor forma como el gran profesional de la locución que ya eres. Podrían parecer obviedades, sin embargo, en ocasiones nos olvidamos de estos importantes puntos por el ajetreo del día a día.

Si bien como locutor de radio eres una persona integral, con muchas cualidades y diversos campos donde te puedes desempeñar en donde no se use la voz, es importante darle al aparato fonador el cuidado necesario para que tu vida profesional se alargue. Te recomendamos evitar excesos y cumplir los siguientes valiosos consejos:

  • La voz proviene de un aparato intervenido por músculos; déjalos descansar. Guarda silencio

Foniatras, maestros de locución y de canto han logrado detectar que es bueno guardar total silencio de vez en cuando, esto debido a que la voz puede sonar velada o cansada. Si transmites un programa en la radio de lunes a viernes, te recomendamos que el sábado y domingo te consientas y dediques tiempo para no articular una sola palabra; esto ayudará a relajar y desinflamar los músculos usados en la fonación.

  • La hidratación es sumamente importante

Las cuerdas vocales son membranas que ejecutan su acción gracias al movimiento que orgánicamente se produce con la voz, por ello es importante que tomes al menos dos litros de agua al día, para que éstas se encuentren continuamente lubricadas y de esta forma desechen toda flema o residuo que haya cerca.

  • Evita caramelos que “refresquen” la garganta

Es muy común que amigos o colegas te ofrezcan caramelos de eucalipto o menta, para “refrescar la garganta”, te sugerimos no consumir estos debido a dos aspectos: Resecan la mucosa orofaríngea y contienen sustancias que caen frías cuando tu musculatura vocal se encuentra trabajando, lo cual crea una tensión innecesaria.

  • Evita el estrés, es uno de los males silenciosos más comunes

Vivimos en una sociedad moderna donde el estrés de sacar adelante el trabajo hace que haya contracturas musculares constantemente. Recuerda que el aparato fonador está compuesto por músculos, por lo que el estrés podría causar dificultar para generar sonido y con ello alguna lesión para emitir sonido.

  • Siempre calienta y usa tus resonadores para expandir tu sonido

El calentar con vocalizaciones hará que los músculos se relajen y ayuden a una emisión más fácil de la voz. Por otra parte el usar los resonadores de la máscara facial te permitirá hacer más grande el sonido sin necesidad de forzar las cuerdas vocales. Estos conceptos puedes aprenderlos mejor en tus clases de técnica vocal, así que nunca prescindas de ellas.

Josh Méndez es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here