Oswaldo Díaz continúa renovando ‘El Show de Erazno y La Chokolata’

0

Para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’ tuvimos el honor de conversar con Oswaldo Díaz, quien gracias a su talento y versatilidad ha posicionado por casi 18 años a ‘El Show de Erazno y La Chokolata’ como uno de los programas más escuchados y galardonados de la radio en Estados Unidos. No pierdas detalle de lo que el locutor compartió en exclusiva con RadioNotas.

¿Cuáles son los ingredientes que se han conjuntado para el éxito a través del tiempo de ‘El Show de Erazno y La Chokolata’?

Fuimos el primer show con este estilo y eso es lo que llamó la atención, un estilo divertido y controversial, pero a la vez informativo. A pesar de los años no hemos dejado de tener esos ingredientes; si escuchan el show de hace años y comparan como el de ahora, es muy diferente, ahora es un show más estructurado y preparado, pero sin perder la esencia.

¿Cómo fue la creación de la personalidad de los personajes del show?

Cuando iniciaba en la radio de Santa María, California fue que empecé a darle forma a los personajes, al venirme a Los Ángeles obtuve mi propio programa en donde yo era el locutor principal y llegaba La Chokolata a darme los espectáculos, Erazno daba los chistes y El Doggy, los deportes. Llegó un momento en donde cambiamos todo para que no hubiera un locutor como tal, sino que los personajes se apoderaran del show y obviamente me despidieron a mí; La Chokalata se convirtió en la dueña del programa, es la diva que vive en Beverly Hills, Erazno continúa siendo el de los chistes y tiene un segmento llamado ‘La Parodia de Erazno’ con alrededor de 15 imitaciones de voces y El Doggy es el personaje controversial porque es muy directo, a pesar de que dice lo que nadie se atreve a decir, tiene ese pase para hacerlo por su carisma y porque es muy querido.

Siempre pongo el ejemplo de que si estamos alrededor de una alberca y alguien se cae al agua, La Choko diría “Vamos a llamar a una ambulancia, rápido”, el Doggy, como es muy directo, diría “Si no sabe nadar ¿Qué estaba haciendo a lado de la alberca?”, mientras que Erazno seguramente contaría un chiste de una situación similar.

¿En qué se parecen a ti los personajes de ‘El Show de Erazno y La Chokolata’?

Yo creo que todos tienen un poquito de mí; yo vengo de un rancho en donde no había ni luz eléctrica, entonces para mí fue aprender de haber vivido mi infancia en ese estilo de vida a de repente estudiar la high school en Santa María, aprender inglés y después estar en una ciudad más grande como Los Ángeles. Esas experiencias las aplico a mis personajes; por ejemplo, Erazno habla mucho de cuando vivía en el rancho, de lo que era ordeñar una vaca y juntar estiércol para vender, esa es su esencia y es algo que yo viví.

¿Cuál consideras que es la ventaja de recurrir a la creación de personajes en la radio?

Yo creo que uno es los beneficios, al menos en mi caso, es que se pueden decir cosas que normalmente no diríamos; La Choko de repente dice cosas como “Bola de nacos y mugrosos, huelen a pozole rancio” y la gente sabe que es un parte de un personaje, son el tipo de cosas que yo no expresaría y creo ningún locutor lo haría.

Creo que otra ventaja es el hecho de que no me reconozcan, a pesar de estar tantos años al aire, yo creo que 90% de los radioescuchas no saben quién es Oswaldo Díaz, cuando Erazno sale a alguna transmisión, usa máscara, por lo que yo puedo estar en cualquier lugar y nadie sabe quién soy; he escuchado a gente hablando del programa o incluso cuando estoy con mi co-conductor, Daniel Pérez “El Garbanzo”, a él lo reconocen porque él sí se muestra y la gente se acerca a preguntarle que en dónde dejo a Erazno, a veces hasta me dan su teléfono para que les tome una foto.

Lo que no sabías de… Oswaldo Díaz

  • Para mí fue muy duro la enfermedad y muerte de mi hermano, por lo mismo de repente faltaba al show y teníamos que recurrir a transmitir programas grabados.
  • Mi papá es fan de Los Huracanes del Norte y de Ramón Ayala, cuando me tocó entrevistarlos me puse tan nervioso que no pude explicarles la dinámica del show, me dijeron que estuviera tranquilo porque ellos escuchaban el programa y sabían cómo funcionaba, incluso después fueron a visitar a mi papá a Santa María, California y eso me llenó mucho de satisfacción.
  • Me impresionaron todos los protocolos previos a la entrevista que le realicé al ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Recientemente presentaste tu propia empresa ‘Ten Mask LLC’ ¿Cómo surgió este proyecto?

El nombre surgió porque mi número favorito es el 10 y porque soy una persona que cree mucho en Dios, y lo de mask es porque me identifico mucho con el personaje de Erazno.

Fue algo que pasó por coincidencia, cómo diría Chespirito “Sin querer queriendo”, porque yo lo tenía planeado, pero no para este año; terminó mi contrato con ‘Entravision’, la renovación no era lo que yo esperaba económicamente, investigué las opciones que había al tomar el camino independiente generando mi propia compañía y vi que había más frutos y sobre todo posibilidades de hacer nuevas cosas. Estoy viendo ahora el panorama que se está abriendo y pudieran venir diferentes proyectos, me gustaría trabajar con nuevos talentos, crear conceptos y colocarlos en radio o en plataformas.

¿Qué resultados tiene la reciente alianza que realizaste con la compañía ‘Gen Media Partners’?

Yo creo que marca un precedente importante porque, que yo sepa, nadie había hecho esto a lo grande. ‘Gen Media Partners’ es una compañía que tiene ventas en todo Estados Unidos y maneja las marcas más importantes, ellos se fijaron en nosotros por lo que el show genera y la experiencia que tenemos, hicimos la alianza y la verdad es una de las cosas que también me animaron a crear ‘Ten Mask LLC’ ya que no me debo preocupar mucho por estar buscando vendedores, sino que ellos ya cuentan con la estructura y se encargan de eso.

Disfruta de ‘El Show de Erazno y La Chokolata’, de lunes a viernes de 2 a 7 de la tarde, hora del Pacífico, a través de las 85 emisoras afiliadas a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here