4 Cosas que llevan a los radioescuchas a cambiarle de emisora

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Cuando se está dentro de la industria del entretenimiento resulta vital entender y sentir cuando algunas de las implementaciones pueden ser tomadas a bien por las audiencias o pueden caer en el hartazgo y lo absurdo lo cual derivará naturalmente en que las personas le cambien de tu emisora de radio.

Durante los últimos años se ha intensificado la competencia en el mundo del audio, por lo que los productores de radio, Podcasts, música, entre otros, buscan ser disruptivos con la única finalidad de llamar la atención. Sé muy cuidadoso, porque una cosa es ser disruptivo positivamente y otra cosa es proponer barbaridades al aire que puedan impactar de forma negativa en la escucha de tu AM/FM.

Me gustaría abordar un ejemplo que puede ser análogo a la disrupción, a propósito de las protestas feministas que se están llevando en México y el mundo. Hace algunas semanas ya, fue muy replicada la consigna ‘Un Violador En Tu Camino’ en las marchas llevadas a cabo globalmente, sin embargo, algunos establecimientos de entretenimiento nocturno quisieron tomar el canto, el cual hasta cierto punto rimaba y le agregaron música para que las personas lo bailaran.

Justamente este fin de semana me tocó estar en un lugar de esparcimiento,  donde replicaron esta protesta que tiene un trasfondo de dolor y molestia social. Sin duda alguna más del 80% de la gente que estaba presente dejó de bailar y comenzaron las rechiflas hacia el DJ del lugar. Sin lugar a dudas el Disc Jockey consiguió lo que quería, llamar la atención, sin embargo la respuesta no fue positiva por parte del público.

El ser inteligentes para elegir cómo llamar la atención es clave; ya que en el caso anteriormente mencionado el punto con el que la persona intentó ser relevante, a la gran mayoría de los presentes en el lugar les pareció una ofensa.

En la cuestión del entretenimiento, el punto clave radica en lo que le haces sentir a tu espectador, ya sea en un bar, como anteriormente se contó, o en la radio, la televisión, un concierto, etc. Justamente el feeling que desarrolles durante tu trayectoria profesional, te ayudará a saber qué sí es sano implementar para que tus audiencias queden positivamente sorprendidas y qué no.

A continuación te presentamos 4 cosas que llevan a que tu radioescucha quite tu estación AM/FM:

  • Confusión

Esto viene luego de que implementas algunos cambios que realmente no van para nada con tu esencia de la emisora de radio. Evita cambios tan abruptos que tus radioescuchas se sientan perdidos.

También en ocasiones hay mesas de debate en donde tienes más de dos invitados al aire; todo se vuelca mal cuando los asistentes hablan al mismo tiempo, levantan la voz y no se entiende en cuestión lo que se quiere decir.

Las caídas de audio, los volúmenes descontrolados, los errores también son elementos que causan que una persona le cambie a una AM o FM.

  • Comedia mal lograda

En alguna ocasión escuché que la fórmula de la comedia es: problema social superado o en vías de superarse + sarcasmo. Nunca hagas comentarios que causen conflicto en ideas políticas, religiosas o acerca de movimientos sociales recientes. Sé un poco más simple y acompaña a tu radioescucha.

  • Cambio repentino de tema

Esto viene un poco de la mano del primer punto; por lo regular suele pasar que los locutores de radio tienen muchas cosas por decir, sin embargo, no todos han desarrollado la habilidad de pasar de un tema a otro sin que esto se perciba como un caos.

Si durante tu transmisión vas a hacer un cambio de tema, te sugerimos que siempre regreses al tópico central, recuérdale a la gente por qué llegaste al punto que actualmente estás comentando.

  • Decepción

Cuando los oyentes han establecido un vínculo pequeño o mediano contigo o tu emisora, es cuando más cuidado se debe tener de no decepcionar, porque justamente es este el periodo en donde es más fácil que se vayan y nunca más vuelvan. El evitar decepción sólo llegará cuidando los comentarios que haces al aire, teniendo siempre la información más fresca, preparando tu programa, interactuando con las personas.

Nos gustaría que nos contaras, ¿qué estás haciendo actualmente para que tus radioescuchas no le cambien de tu emisora de radio?

Josh Méndez tiene licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here