21 consejos para mejorar su puesta al aire

0

Recuerdo que cuando empezaba a hacer locución, hace muchos años, era común que regañara a los oyentes porque siempre pedían las mismas canciones, y los instaba a que pidieran las más nuevas.

Mi intención en esa época no era complacer a los oyentes sino mi gusto personal, un error gravísimo, porque nuestro trabajo es el de complacer a la audiencia. Para los gustos personales están Spotify, Youtube o las colecciones personales de música en MP3, CD’s o vinilos.

A medida que uno avanza en su carrera de radio va encontrando una serie de reglas no escritas acerca de lo que uno debe y no debe hacer cuando está al aire. Son situaciones que, la mayoría de las veces, uno aprende luego de cometer errores como el que comenté arriba.

Hoy en día, mi interés es ahorrarles esos errores a quienes están comenzando a trabajar en esta profesión, y por esa razón he querido dejar algunos consejos muy sencillos de cómo hacer una buena puesta al aire, ya sea durante un turno o como integrante de un programa.

Muchos de estos consejos seguramente les ayudarán, también, a quienes están incursionando en el mundo de los Podcasts.

Consejos:

1. Procure mencionar su emisora o el nombre de su programa siempre que pueda.

Esto es importante para crear recordación. También es clave porque, en muchos casos, los oyentes de radio no empiezan a escuchar su programa desde el principio sino luego de haber comenzado. Además, la recordación es clave en las mediciones de audiencia.

2. Use elementos claves de conversación

Puede ser información trivial, relevante o por temas especiales. Si no está usando al menos uno de estos elementos usted podría no estar haciendo una radio atractiva. Deje de lado los ‘saluditos’ Entretenga al oyente con notas divertidas, curiosas o informativas.

3. Sepa dónde está

Los oyentes se van a sentir más identificados con usted si les demuestra que conoce su área. Usted debe tener un amplio conocimiento de los lugares, saber pronunciarlos correctamente, y estar enterados de los eventos y actividades de la región.

4. Teatro de la mente

Use un lenguaje descriptivo. Transmita imágenes con su voz. Recuerde que la gente no lo está viendo, así que use palabras que permitan al oyente crearse una idea clara de lo que les está contando. ¿Y qué tal si usa efectos de sonido para complementar su locución?

5. Usted es parte de un equipo

Nunca olvide que sus compañeros de trabajo, los presentadores de noticias, entretenimiento y deportes, y el personal de otras áreas están allí para trabajar con usted en la creación de una excelente experiencia al aire. Trátelos bien.

6. No hable por hablar

Nada suena menos profesional que un locutor que habla sin un propósito real o una conclusión lógica. Antes de salir al aire tenga claro a quién le está hablando pero, sobre todo, qué es lo que realmente le quiere decir, cómo va a empezar y dónde va a terminar.

7. Una idea a la vez

Del mismo modo, trate de concentrarse en entregar un solo tema por salida. Un oyente está distraído haciendo otras cosas, y si usted habla de 3 o 4 cosas diferentes en la misma salida al aire, no va a asimilar nada de lo que le dijo.

8. Desarrolle el arte de la provocación

Mantenga a sus oyentes pendientes de lo que va a presentar más adelante. Provóquelos con datos curiosos, que llamen la atención. Piense siempre hacia adelante, con anticipación, incitándolos a que escuchen lo que viene después.

9. Antes de hablar de un concurso, sepa cómo funciona

Antes de hablar de un concurso o promoción de su emisora, asegúrese de entender claramente las reglas y limitaciones de esas activaciones, y comprenda claramente cuál es su rol durante su ejecución.

10. Revise cualquier texto antes de leerlo en vivo

Por muy experimentado que usted sea en el arte de la locución, es clave leer cualquier texto antes de presentarlo al aire. Puede contener errores de redacción, fechas erradas o nombres difíciles de pronunciar. Una equivocación al aire interrumpe el flujo y se escucha poco profesional.

11. Apréndase los ‘intros’

Si acostumbra hablar al inicio de las canciones, procure recordar cómo empieza cada una antes de que el vocalista empiece a cantar. Al oyente le molesta que hablen sobre la música, pero le molesta más si lo hacen “encima” de la voz del cantante.

12. Deje que las canciones terminen correctamente antes de hablar

Como dije antes, al oyente le molesta que hablen encima de la música. Sí, probablemente usted se cree muy divertido porque canta encima de la canción, pero no lo es. No le dañe la canción favorita a su oyente. Si termina en ‘fade out’ (desvanecimiento), encuentre el momento preciso.

13. No mencione a la competencia

Nunca mencione locutores o programas de emisoras rivales, incluso aunque hayan sido noticia de interés periodístico. La única estación que necesita publicidad es la suya. Le aseguro que ellos nunca van a hablar de usted.

14. No critique la música

Como locutor es muy probable que tenga que presentar muchas canciones que no le gustan, pero el programador no está para complacerlo a usted sino al público. Por el contrario, siéntase libre de alabar las canciones que le encantan. Siempre positivo, nunca negativo.

15. Sea amable con sus oyentes

Recuerde que usted no trabaja para sus jefes ni para una empresa. Usted trabaja para su público. Ellos son la razón por la que usted fue contratado. Sea amigable y profesional. Esta es la mejor forma de desarrollar una comunidad leal e interactiva.

16. Si lo cambian de horario, promuévalo

No se queje al aire. No deje que sus oyentes se enteren de que usted se molestó. Por el contrario, invítelos a escuchar a quien lo va a reemplazar y obviamente recuérdeles de manera positiva que ahora usted va a acompañarlos en un espacio “mejor”.

17. Revise regularmente su correspondencia

Mensajes de Whatsapp, correos electrónicos, chats, redes sociales… sus oyentes esperan que usted les responda. No es por simple cortesía. Eso crea fidelidad. Además, es posible que encuentre temas de conversación al aire.

18. Respete su privilegio de estar al aire

Tener acceso a un micrófono es un privilegio inmenso que muy pocas personas tienen. No lo desperdicie. Úselo con responsabilidad. Respete a sus oyentes y a su comunidad. Entretenga, informe, pero si puede, eduque.

19. Hable siempre como si estuviera con un amigo

Usted no está parado en un escenario ante decenas de miles de personas. La radio es muy íntima. Le habla de tú a tú al oyente.  Por eso es preferible dejar de hablarle a la masa y enfocarse en un solo oyente. No diga ‘ustedes’. Diga ‘usted’ (o ‘tú’, o ‘vos’…)

20. Después de comerciales, música

Aunque esa es una decisión del director de la emisora, hasta donde pueda no hable después de un corte publicitario. Preferible irse derecho a la música. Eso sí, siempre con algún elemento de producción de la emisora antes de la canción (jingle, identificación, promo, etc.)

21. Haga Airchecks de su locución

Si su director no lo hace, grabe su turno y escúchelo. Critíquese a usted mismo. Piense cómo pudo haberlo hecho mejor. Fíjese si comunicó efectivamente lo que quería decir. Analice si tiene muletillas, gagueos continuos, frases de cajón que repite constantemente.

Conclusión

Como ve, no es difícil mejorar su forma de hacer locución en radio (o en podcast). Solo es cuestión de estar concentrado y comprometerse a avanzar en su forma y estilo.

Además:

  • Nunca se sienta demasiado satisfecho. Siempre hay algo en lo que puede estar trabajando para mejorar.
  • Sea social, conozca e interactúe con sus oyentes, trátelos como amigos.
  • La cabina de radio es un templo. No es un espacio para socializar.
  • Cuide los equipos técnicos de la emisora.
  • Manténgase informado, lea el periódico, revistas, blogs, Twitter. Escuche de todo. Vea televisión. Vaya a cine. Asista a espectáculos deportivos.
  • Trabaje duro para ser el mejor locutor posible.
  • Trate a todos con amabilidad y profesionalismo. Oyentes, compañeros de trabajo, todos.
  • Hable al aire siempre como si estuviera conversando con un amigo.
  • Tenga siempre un ‘Plan B’. Los empleos nunca son para siempre.
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here