Gustavo Aguilar asume reto de La Mega Media en Ohio

0

A un año de la compraventa de las estaciones La Mega Media en Ohio, las tres frecuencias ubicadas en Columbus, Cincinnati y Cleveland siguen ganando terreno en audiencia, presencia en plataformas y dispositivos tecnológicos para llegar al público.

Es parte del reto que asumió Gustavo Aguilar, director de programación y locutor de las frecuencias propiedad de los empresarios hispanos Claudia de León y Rolando Medrano.

En entrevista exclusiva, el experimentado directivo radial originario de la ciudad de México, donde comenzó su carrera en 1994, sostuvo una entrevista exclusiva con radioNOTAS para hablar del reto que le ha significado integrarse a La Mega Media.

¿Podría hablarnos de la presencia y formato de las emisoras?

“Tenemos dos estaciones de corte regional mexicano, La Mega de Columbus ubicada en el 103.1 FM y La Mega Cincinnati en el 97.7 FM, la otra frecuencia es latin pop, La Mega Cleveland en el 87.7 FM”.

Luego de 26 años de trayectoria, dieciocho de ellos en la industria del hertzio en los Estados Unidos, ¿cómo percibe el panorama y desarrollo de la radio hispana?

 “La industria ha cambiado mucho, obviamente el desarrollo en México y en Estados Unidos es totalmente diferente en los estilos de programación, creo que esto es más delicado acá en la Unión Americana”.

¿A qué motivo podemos atribuir esta realidad para los programadores?

“Esto responde a que, en Estados Unidos, no solamente vas dirigido al público mexicano, sino que tienes que aprender a detectar cuál es tu mercado principal, considerando que tienes audiencia de numerosos países de Centro y Sudamérica, de tal manera que la complejidad se relaciona con saber cuál es el segmento de audiencia predominante”.

Por otra parte, sabemos que la tendencia demográfica de las generaciones de hispanos residentes en Estados Unidos, también se ha transformado en las últimas décadas. ¿Cómo ha impactado este fenómeno a la radio latina?

“Efectivamente, antes se programaba pensando en las generaciones que emigraban de México o de sus países a Norteamérica, y actualmente, ya nos dirigimos a los hijos y nietos de esos inmigrantes, los famosos Millennials, entonces percibo una transformación de la radio hispana en donde los programadores actuales debemos dominar temas como las redes sociales, las plataformas digitales, y en general, la radio en el cíber espacio”.

¿Cuáles son los retos este 2020 en el proyecto general que usted está encabezando como director de programación y locutor?

“Retos hay muchos, empecé con el reordenamiento de estas frecuencias, queremos posicionar las estaciones en un plan de trabajo a tres años, y estamos avanzando mucho más rápido de lo que pensábamos”.

¿En qué se traducen estos avances?

“Ya tenemos nuestras plataformas digitales, estamos contratando locutores para dar un giro completamente diferente a la empresa y a los contenidos hablados y musicales; otro objetivo es producir un par de morning show locales y seguir a la vanguardia en programación y en el gusto de nuestros mercados”.

¿Qué nos dicen las tendencias en materia de audiencia?

“Estamos orgullosos de ser la única empresa latina en todo el estado de Ohio con radios en español, no tenemos una competencia como tal y directa en el dial, sin embargo, nuestra competencia más fuerte somos nosotros mismos y las aplicaciones para escuchar música”.

Gustavo, además de la programación ¿cómo combina su faceta de locutor?

“estar frente al micrófono me quita el stress, me pueden escuchar de cuatro a siete de la tarde noche en Columbus, Ohio y de seis a siete me enlazo a la ciudad de Cincinnati con el divertido programa -Las enchufadas-, yo soy -el Carnalillo- y tenemos una enorme audiencia, incluso nos sintonizan en países como Puerto Rico, Panamá, Colombia, Argentina, México y todo Estados Unidos”.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here