Showprep – Noticias 20 de Febrero

0

RENUNCIA ALTO FUNCIONARIO DEL PENTÁGONO INVOLUCRADO EN EL CASO UCRANIA

Un alto funcionario del Pentágono renunció el miércoles a pedido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de estar indirectamente vinculado al escándalo de Ucrania que condujo al fallido proceso de destitución del mandatario en el Congreso. John Rood, que ocupaba el principal cargo político del Pentágono, certificó que Ucrania había realizado reformas suficientes para recibir un crédito de ayuda militar. Eso debilitó el argumento de Trump de que los fondos habían sido retenidos debido a la preocupación por la corrupción reinante y no para de presionar a Kiev para que investigara al que entonces aparecía como su principal rival político, el ex vicepresidente Joe Biden, como alegaron los demócratas.

No se difundió ninguna razón sobre la solicitud del presidente a Rood para que renunciara, pero tiene similitudes con otros casos similares de la Casa Blanca contra funcionarios de seguridad nacional que testificaron en torno al escándalo de Ucrania en las audiencias de juicio político contra el magnate republicano. En los últimos meses, sin embargo, han surgido informes de que la personalidad abrasiva de Rood lo había convertido en enemigo dentro del Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. «Los altos funcionarios de la administración nombrados por el presidente sirven a gusto del presidente y, por lo tanto, como usted lo solicitó, estoy proporcionando mi renuncia a partir del 28 de febrero de 2020», escribió. El presidente agradeció a Rood por su servicio en un mensaje de Twitter vinculado a otro tuit emitido por un reportero de la agencia Bloomberg en el cual señaló que el funcionario del Pentágono había ido presionado a renunciar por «algunos que habían perdido la confianza en su capacidad para llevar a cabo la agenda de Trump».

RUSIA SE OPONE A DECLARACIÓN DE LA ONU PARA UNA TREGUA EN SIRIA

Rusia se opuso este miércoles a la adopción en el Consejo de Seguridad de la ONU de una declaración para pedir el cese de las hostilidades y el respeto al derecho internacional humanitario en el noroeste de Siria, impulsada por Francia, indicó el representante de este país, Nicolas de Rivière. «Rusia ha dicho que no», declaró de Rivière a periodistas, después de una reunión muy tensa del consejo a puerta cerrada.

«No hay declaración», confirmó su homólogo belga, Marc Pecsteen de Buytswerve, presidente en ejercicio del Consejo. Según diplomáticos, hubo insultos en la reunión, celebrada después de un encuentro público. Rusia acusó de forma airada a los occidentales «de no entender la postura rusa», informó uno de esos diplomáticos. «El Consejo está completamente paralizado», lamentó. La oposición de Rusia a la adopción de un texto común para exigir el cese de las hostilidades en la región de Idleb recibió el respaldo de China, según diplomáticos. Durante la reunión pública, el embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, había pedido a los occidentales que dejaran de «proteger a los grupos terroristas» y de hablar del «sufrimiento» de la población «cada vez que grupos terroristas están amenazados» en Siria.

INVESTIGAN A PEÑA NIETO COMO PARTE DEL CASO EMILIO LOZOYA: WSJ

El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) reveló hoy que un alto funcionario judicial mexicano le declaró en exclusiva que el ex presidente Enrique Peña Nieto es investigado como parte del caso en contra de Emilio Lozoya, exdirector de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con el rotativo, la investigación contra Peña Nieto, presidente de México entre 2012 y 2018, forma parte de la amplia carpeta que ya se tiene del caso Lozoya. Según declaraciones del alto funcionario judicial, la oficina del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, «tiene evidencia de que los actos de corrupción de Lozoya llegan al más alto nivel», refiriéndose al ex presidente priista.

 Asimismo, la fuente de WSJ aseguró que la extradición y cualquier confesión de Lozoya serán elementos que podrían definir, junto con las investigaciones en curso, si se presentarán cargos contra Peña Nieto en el futuro. Si Peña Nieto es procesado, sería la primera vez que un ex presidente de la era moderna de México enfrenta cargos de corrupción ante los tribunales, recordó el medio estadounidense. Emilio Lozoya fue arrestado la semana pasada en Málaga, España, acusado de recibir sobornos millonarios de parte de la empresa brasileña Odebrecht y de la siderúrgica Altos Hornos de México, para asegurarles contratos con la empresa petrolera mexicana. Luego de su arresto, el abogado del ex director de Pemex, Javier Coello Trejo, aseguró ante la prensa mexicana que su cliente «no actuó por su cuenta», lo que sugiere que seguía órdenes de sus superiores, siendo Peña Nieto su jefe inmediato.

INICIAN PROCESO PENAL CONTRA EVO MORALES POR FRAUDE ELECTORAL

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, informó este miércoles que el Ministerio Público resolvió abrir un nuevo proceso penal contra el ex presidente Evo Morales, esta vez por el delito de fraude electoral que supuestamente cometió en los comicios del 20 de octubre pasado. «Hemos remitido a la Fiscalía Departamental de La Paz tal como corresponde. Recibimos la información de que han abierto un nuevo caso en contra de las ex autoridades (Evo Morales y parte de su gabinete) en relación al fraude electoral», dijo Lanchipa en declaraciones a la prensa. Explicó que el nuevo proceso penal por el delito de fraude electoral surgió por la demanda que presentó la semana pasada el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ante la Fiscalía General en Sucre. 

El magistrado agregó que este nuevo litigio no involucra solamente a Evo Morales, sino también al ex vicepresidente Álvaro García Linera y a algunos de los ex ministros de la administración pasada. Por otra parte, el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), a quien también le fue atribuido el supuesto fraude, comunicó que descarta la posibilidad de movilizar a su militancia en el caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilite las candidaturas del expresidente Evo Morales y el ex canciller Diego Pary. La senadora del Partido Azul Adriana Salvatierra comentó que el MAS no se movilizará y que lo único que busca su partido es un «estado de atención», destacó el diario Página Siete. «No se habló en ningún momento de movilizaciones sino de un ‘estado de atención’ respecto a cómo trabaja el TSE; lo que pasa es que el Tribunal no ha sabido transmitir certezas en torno a diferentes observaciones de las candidaturas», dijo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here