3 Razones por las que los artistas independientes están teniendo más éxito este 2020

0

Esta nota se realizó con base en una publicación hecha por sonicbids.com

Por naturaleza, el artista es creativo y gusta de innovar o proponer cosas nuevas para su carrera profesional; justo este elemento es uno de los beneficios que actualmente la escena independiente le da a todos aquellos que incursionan en ella. Anteriormente si no se tenía un sello discográfico era equivalente a que tu carrera musical iba a ser un fracaso, sin embargo, ahora el poder de las plataformas digitales y las relaciones públicas, ha hecho que los mismos artistas forjen sus trayectorias sin tener que depender tanto de las decisiones de alguien más.

Esto en parte es bueno, porque hay hasta cierto punto mayor libertad creativa, sin embargo, ¿hasta qué punto los intérpretes independientes se rodean de personas que conocen el negocio y pueden llevar al éxito  sus carreras artísticas?

Justo esa sería la desventaja de no tener un sello, el cual, en ocasiones, además de presupuesto, invierte en una serie de profesionales que gestionan el marketing, la distribución, el booking, la imagen pública, la producción musical y demás aspectos básicos para la construcción exitosa de una carrera musical

Sin embargo, el no contar con todos esos elementos no ha sido un impedimento para que de las redes sociales y plataformas de streaming nazcan nuevos talentos. Lo único que se tiene que hacer es enfocar esfuerzo y planear estratégicamente para llegar al objetivo.

A continuación queremos numerarte tres razones por las cuales los artistas independientes están ganando terreno en la escena musical en este 2020:

  • Los sellos discográficos ya no resultan al 100% necesarios para el éxito de un artista

Antes del boom del internet, los sellos discográficos eran los únicos que tenían acceso con los grandes medios tradicionales (radio, prensa y televisión); realmente era complicado que llegara un artista o un representante de alguien que no tenía el respaldo de una disquera a solicitar una oportunidad y realmente se la dieran.

Ahora con las plataformas digitales y las redes sociales esto ha cambiado, ya que cada persona puede dar a conocer su producto a través de una buena segmentación en estas herramientas del internet. Lo que no se puede negar es que se necesita una inversión monetaria para que un producto llegue a los oídos o a los ojos de los usuarios en la red.

  • Los megapatrocinios son para grandes estrellas, ahora los independientes pueden comenzar camino con pequeñas y medianas marcas

Anteriormente las empresas gastaban millones de dólares en contratar a una figura pública que fuera imagen de la compañía, sin embargo, con el cambio de la economía global, esto se ha modificado. Si bien las grandes marcas aún siguen contratando figuras muy reconocidas, ahora los pequeños y medianos negocios se valen de figuras que estén medianamente posicionadas en la red. De esta forma gastan menos y ambas partes se ven beneficiadas con un mejor posicionamiento.

  • No existe una fórmula para el éxito en las trayectorias artísticas

Los grandes veteranos de la industria musical se hicieron en las tablas, es decir, durante todo el tiempo que llevan en el ramo han entendido cómo funciona el negocio del entretenimiento, sin embargo, no existe una fórmula mágica que diga los pasos exactos a recorrer para que un artista triunfe.

Esto permite que el equipo de trabajo de artistas independientes eche mano de su creatividad. Ten en cuenta que ser un artista independiente es ser capaz de abrazar tu proyecto y defenderlo con uñas y dientes.

Rodéate de personas entusiastas y que tengan conocimientos sobre los medios y marketing, con base en ello muy probablemente podrás comenzar a construir una cerrera sólida en la industria.

Josh Méndez es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here