¿Quieres alcanzar al público más joven? Lanza un Podcast

0

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio.

Los Podcasts han permitido que las audiencias escuchen un mismo contenido en el horario que ellos decidan, justamente esta característica, en un mundo tan dinámico está haciendo que este formato de audio esté teniendo tanto éxito actualmente. Si bien, la radio continúa siendo el medio por excelencia que escucha la gente con un 90% de alcance semanal, los Podcasts son una excelente idea para alcanzar a los públicos más jóvenes (La parte más joven de los Millennials y la Generación Z).

Es importante mencionar que en estudios de diversas casas de opinión, se ha obtenido que aunque los jóvenes si se encuentran cercanos a la radio, también lo ven como un medio de comunicación que no es nativo de su época, como todo lo digital. Justo por ello la conexión que se ha logrado aún falta fortalecerse.

Actualmente hay grandes locutores de radio que también podrían probar su espacio en los Podcasts, lo importante es saber detectar quién tiene más interacción con el público joven tanto en plataformas sociales, como en el mismo programa de AM/FM. Asegúrate que el Podcast tenga otra estructura, para que realmente el público sienta que consume algo nuevo y diferente a lo que hay en radio.

Hay un ejemplo donde se puede ver cómo el Podcast es una herramienta que permite alcanzar más audiencias; recientemente se estudió el público de un programa sindicado de entrevistas políticas, el cual transmite en tres plataformas diferentes: TV de paga, radio, y Podcast.

Entre los adultos de 65 años o más se ve claramente que estos consumen más a menudo la televisión para ver este programa. Entre las personas de 55 a 64 años de edad, claramente se encuentran muy parejos los porcentajes de consulta entre cada medio rondando aproximadamente el 20%. Entre los adultos de 35 a 44 años de edad, el segmento de 35 a 24 años y el de 18 a 24 hay una marcada tendencia a escuchar más Podcasts.

Justamente estos tres últimos grupos de audiencia son los que no se deben descuidar, puesto que representan ganancias.  Parte de esto tiene que ver con la demografía de cada canal. Los televidentes de televisión por cable se vuelven más grandes de edad, el podcast se inclina joven y la radio cae entre los dos.

La mejor forma de no descuidar este segmento es realizando la producción de contenidos de audio para reproducción bajo demanda (Podcast). Piénsalo y realmente tienes los elementos para que el costo de producción sea más barato de lo que podría resultarle a otros medios (micrófonos, presentadores al aire, personal creativo, estudios de edición, etc.)

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here