De la música a la radio: Saúl Barrera en ‘Bandolera 100.5 FM’

0

Después de forjar un camino en la industria de la música como cantante y productor, Saúl Barrera ha llegado a la radio para conquistar al público con su voz y personalidad a través de los micrófonos de ‘Bandolera 100.5 FM’, concepto radiofónico que desde el pasado agosto transmite lo mejor del género regional mexicano a todo el estado de Hidalgo. No pierdas detalle de lo que el locutor compartió con RadioNotas para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.

¿Cómo se da tu transición de la música a la radio?

Fue bastante extraño porque yo me he dedicado a la producción musical desde hace ya más de 10 años, tengo una disquera independiente ‘Imperia Records’ con la que el año pasado obtuvimos una prenominación al Latin Grammy, y también desde muy joven he estado cantando. La música me fue llevando a producir mis propias cosas, por ejemplo, mi primer material ‘El Mexicano’, que fue una fusión de mariachi con metal. 

Siempre fue mi sueño saber cómo trabajaban en radio y cómo era la vida de un locutor, yo escuchaba locutores de diversas estaciones y me imaginaba que eran gente muy feliz porque siempre estaban de buenas, con mucha energía y positivismo.  Poco a poco eso me llevó a conocer más sobre este medio, estudié un tiempo en una escuela de radio y la verdad quedé decepcionado porque me di cuenta de que mucha gente hace las cosas por su propio beneficio, más allá de realmente amar su profesión.

Justamente previo a la transición a ‘Bandolera 100.5 FM’ me enteré de que estaban haciendo un casting para locutor en Tula de Allende, como yo desde muy niño escuchaba lo que era ‘Super Stereo 100.5 FM’ quise ir, aunque siendo sincero fui sin ninguna esperanza, más que la de vivir la experiencia. Fue muy interesante porque aunque había gente con voces tremendas, requerían a un locutor que no tuviera experiencia; había un tipo enorme con una voz súper profunda y yo pensé que él se quedaría con el lugar, también había una chica muy bonita con una voz padrísima, pero ambos ya habían estado en otras estaciones y cuando los pasaron a hacer la prueba, en lugar de decir el nombre de ‘Bandolera 100.5 FM’, decían el nombre de su estación pasada. Gracias a que para mí era mi primera experiencia, y además tenía varias ideas, fue que Paco Ceceña, el programador de la emisora, me eligió.

¿Cómo fue tu primer día al aire en ‘Bandolera 100.5’?

Mi primera vez al aire, afortunadamente para el público y para mí, fue a las 12 de la noche del día 13 de agosto de 2019, cuando se inició oficialmente con ‘Bandolera 100.5 FM’; yo no tenía experiencia y no sabía como hablar directamente al micrófono sin necesidad de interactuar con alguien, entonces creo que fue terrible y esa misma noche me propuse convertirme en el mejor locutor que yo pudiese ser. Los primeros días fueron todo un reto, yo estaba muerto de miedo, sobre todo porque sé el alcance que tiene la estación, transmite con 100 mil Watts de potencia, y que si yo decía una barbaridad me iban escuchar no sólo en Hidalgo. Todo el tiempo estaba nervioso, todo el cuerpo me sudaba, salivaba demasiado, me trababa al hablar y tenía muchas ganas de decir mil cosas, pero a la hora de empezar a soltarlas me limitaba para no terminar diciendo una tontería.

Afortunadamente Paco Ceceña fue muy paciente conmigo y me fue diciendo por donde ir para mostrarme como hacer radio de calidad, eso llevó a que el día de hoy mi programa sea el único que se escucha tanto en FM en Hidalgo como en AM en la Ciudad de México, esto es algo que me tiene muy contento porque pudimos dar la vuelta a mis errores de novato y ver como el trabajo da resultados.

Las 10 rápidas de… Saúl Barrera

  • Bandolera 100.5 FM: Regional mexicano
  • La radio: Una oportunidad para estar más cerca de la gente
  • Micrófono: Una ventana para todo lo que la gente puede sentir y vivir
  • Cabina de radio: Segunda casa
  • Música: Vida
  • Radioescuchas: Familia
  • Inspiración: El alma del ser humano
  • Meta: Desafío
  • Imperia Records: Producción musical
  • Saúl Barrera: Mucha buena onda

¿Cómo ha sido tu preparación para estar al aire?

Es una preparación constante; me he tenido que clavar mucho a la lectura en voz alta y a la lectura a primera vista, a la dicción, a la respiración correcta y a cuidar mucho las vías respiratorias; se ha vuelto un nuevo estilo de vida que me ha enseñado a darle prioridad a cosas que antes no lo hacía. Algo que tengo muy claro es que al igual que el trabajo que se pueda hacer, el descanso es muy importante; para mí entrar a la cabina de radio bien descansado, comido y dormido es esencial. Me ha tocado que cuando hay días extremadamente pesados, ya sea por estar en las unidades móviles o en juntas, al llegar a la cabina para mí es muy dañino, no solamente por la cuestión de la voz, sino también porque la mente ya está cansada y los ánimos no son los mismos de la mañana.

Aunque más allá de las habilidades físicas o académicas, ha sido un proceso mental y emocional; anteriormente vivía en el municipio de Progreso de Obregón, entonces empezar de repente a crear una vida lejos del núcleo familiar ha sido toda una lucha interna.

¿Qué tal va la aceptación del concepto de ‘Bandolera 100.5 FM’ en el estado de Hidalgo entre los radioescuchas?

El cambio siempre es un poco complicado, al inicio la gente que estaba casada con el concepto pasado externaba su inconformidad, sobre todo en redes sociales, pero poco a poco se dieron cuenta que más allá del nombre lo que traemos es la actitud, el hambre y lo mejor de la música regional mexicana. Prueba de ello son los grandes resultados que hemos tenido con los eventos que realizamos, con figuras como Toño Lizárraga y Kikin y Los Astros, además el hecho de que contantemente nos están llamando, no sólo del estado de Hidalgo, sino también se reporta gente de lugares como Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México e incluso desde Miami y Kansas City. También algo que nos dice mucho de la aceptación de la gente es cuando salimos a las calles con la unidad móvil, la gente llega a pedirnos la calcomanía para sus carros.

Todo esto significa que conocen la emisora, que se toman el tiempo para descargar la app quienes viven fuera del país y además que la gente del estado está regresando a sintonizar el 100.5 FM. Parte fundamental de esto es el trabajo de Paco Ceceña y de Arturo Forzán, ellos han sido muy cuidadosos con lo que programan en radio tocando regional mexicano de calidad.

Sintoniza a Saúl Barrera en sus diferentes espacios al aire a través de ‘Bandolera 100.5 FM’; de 6 a 9 de la mañana en el morning show ‘Va Pa Arriba’, de 6:30 a 7 de la tarde y de 9 a 10 de la noche en ‘Saúl Barrera en Bandolera La Pura Cajeta’, y enlazándose con ‘Bandolera 1410 AM’ en la Ciudad de México de 7 a 8 de la noche con complacencias en ‘Los Tiros de Saulito En Bandolera’ y de 8 a 9 de la noche complaciendo a los radioescuchas con lo mejor de la música norteña en ‘Suena El Acordeón En Bandolera’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here