Locutores de radio entre los más afectados por padecimientos vocales

0

Esta nota fue realizada con base en información publicada a través de prnoticias.com

Con motivo de la creación de conciencia sobre la importancia del aparato fonador y lo clave que resulta la voz como herramienta de comunicación para el ser humano, desde el 16 de abril de 1999 cada año se celebra el día mundial de la voz. Cada año cerca de esta fecha logopedas y foniatras realizan campañas donde se ofrecen consejos, se realizan diagnósticos, y se publican artículos sobre el cuidado de esta característica tan importante del ser humano.

Según especialistas del Colegio Profesional de Logopedas en Madrid, dieron a conocer que las tres personas más propensas a disfonías y patologías vocales, los cuales son: docentes, profesionales de la administración y locutores de radio. Principalmente esto se debe a que en algunos casos hay poco entrenamiento sobre la proyección de la voz  y en otros hay mala técnica en la emisión de la misma.

Algunos de los síntomas más recurrentes son: afonía temporal, fatiga vocal, constante necesidad de respirar, quiebres de frecuencia, voz tensa, extensión fonatoria, reducida. Estos podrían desencadenar padecimientos graves como pólipos o nódulos e incluso la afonía o pérdida de la voz permanente.

Sin embargo, no se pretende alarmar con este artículo, al contrario se recomienda tener los cuidados necesarios para todos aquellos que viven de este instrumento natural y para la gente en general; evitando irritantes, durmiendo bien, y dejando de gritar mientras se realizan actividades profesionales.

Es importante que los profesionales de la voz realicen chequeos de rutina con el foniatra al menos una vez cada seis meses; también es importante que ante cualquier ruido anormal o dificultad para emitir sonido, se acuda al especialista para que se pueda valorar el caso de cada persona.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here