Responsabilidad en el micrófono; Isa Alonso de ‘FM Globo 88.1’ comparte su opinión

0

A nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’ llega Isa Alonso, quien ha impregnado con su estilo y profesionalismo la radio de Monterrey compartiendo lo mejor de los espectáculos en el programa ‘En Contacto’. No pierdas detalle de lo que la Locutora, Productora y Coordinadora en ‘FM Globo 88.1’, emisora perteneciente a ‘MVS Radio’, compartió con RadioNotas.

¿Qué atrajo tu atención hacia el mundo de la radio?

Todo comenzó como un juego de niña, sin tener fijo el objetivo era algo que yo anhelaba; a mi papá le gustaba mucho escuchar radio y por ende yo también la oía, cuando tenía como 4 años él me regaló una grabadora con la que yo jugaba a hablar como los locutores que escuchaba, claramente sin saber que esto era una profesión.

¿Cómo fueron tus primeros acercamientos con este medio?

Fue hasta mis 17 años que tuve la oportunidad de pisar por primera vez una cabina de radio en ‘Radio UANL 89.7 FM’, fui a dar ahí porque tenía a un amigo de la cuadra que era músico y además tenía un programa que se llamaba ‘Rockola Universitaria’ con música de rock en español. Mi amigo me invito a las instalaciones y aunque yo nada más quería conocer la cabina, resulta que me abrió el micrófono y me preguntó sobre Jumbo, una de las bandas que ahí tocaban. Seguí acompañándolo cada viernes y después de un tiempo él decidió irse a otra emisora en Monclova, por lo que la gente de la emisora me invitó a quedarme con el programa, pero por desgracia me cambiaron al turno de la noche y ya no pude continuar, solamente estuve 3 emisiones y nada más.

Después empecé a estudiar contabilidad porque mi papá es contador público y en la preparatoria me iba muy bien en esa materia, pero ya estando ahí me doy cuenta de que no me gustaba tanto; en una ocasión me mandó a llamar la directora de la universidad y dijo que a pesar de que era muy buena con las materias ella no me veía siendo contadora, que le parecía que tenía más un perfil para políticas, leyes o comunicación, por lo que decidí salirme de la carrera.

Un tiempo tomé cursos de publicidad y mercadotécnica, aunque yo ya me sentía muy segura de querer estudiar de lleno esa carrera, cuando llegó el momento de inscribirme nuevamente a la universidad, a la mera hora me decidí por comunicación. Ya en la carrera llegó el momento de hacer mis prácticas profesionales y fue ahí en donde entré nuevamente a la radio, sacando copias y yendo por el café, fue mi manera de regresar a los medios de comunicación.

En tu opinión ¿Qué papel juega la libertad de expresión en la responsabilidad que un locutor tiene ante el micrófono?

Si bien es cierto que ahorita tenemos mucha libertad de expresión, cosa que en años pasados no sucedía, al grado de escuchar algunos locutores decir una sarta de palabras altisonantes, creo que hay que tener la responsabilidad de generar un buen contenido para nuestros oyentes. A algunos locutores de pronto se nos olvida el impacto que tienen nuestras palabras, tanto para bien como para mal, no sabemos porqué esté pasando la persona que nos sintoniza y a lo mejor le podemos hacer el día mucho más favorable o incluso peor de lo que ya está.

Por eso, creo que es importante entretener de manera sana y no pasar esa línea; hay quienes todavía hacen bromas de mal gusto y no me parece que eso sea un buen contenido, no me gusta que hagan bullying a algún compañero en cabina o que hablen por teléfono para decirle al radioescucha algo que pudiera denigrarlo.

¿Cuál podría ser otro indicador de que el locutor no tiene presente su responsabilidad en el micrófono?

De entrada una de las responsabilidades es preparar el contenido; hay quienes llegan raspando a su turno sin saber de qué van a hablar ni tener una organización, es importante saber que se va a decir el aire, cual sea el corte del programa.

¿Qué piensas que lleva a un locutor a olvidarse del alcance que tiene un micrófono de radio?

Creo que como locutor siempre tienes que estar informado absolutamente de todo lo que sucede en el mundo y si no tienes ese hábito, te agarras de lo más sencillo que es burlarte de la gente; no necesariamente tienes que ser alguien muy formal para informar, puede hacerse de manera entretenida. Aunque cada uno decide cómo llevar su contenido, creo que eso podría ser un detonante que te pone en una zona de confort y no te permite ir más allá.

Por otro lado, antes tener un programa costaba mucho, empezabas sacando copias o yendo por el cafecito, hoy por hoy es común que se abra el micrófono a cualquier persona. Ahora a las nuevas generaciones yo les llamo “Generaciones Merecedoras”, están acostumbrados a que todo se merecen cuando realmente tienes que trabajar para que en algún momento los resultados lleguen; me sucede cuando vienen a pedir prácticas que desde el inicio me preguntan cuándo les daré un programa y aparte de todo exigen un sueldo, cuando nosotros íbamos empezando ni para el camión te daban, incluso se terminaban las prácticas y hay quienes le seguíamos sin recibir ningún sueldo porque nos gustaba mucho la radio y de alguna manera queríamos entrar.  

También hay quienes se agarran de personas que nacen de las redes sociales porque ya traen un poquito de fama y creo que ese puede ser uno de los graves errores porque no es lo mismo hablarle al público de redes que hablarle a un radioescucha.

¿Cómo relacionas la responsabilidad en el micrófono con los programas de espectáculos que algunas veces tocan temas de la vida privada de los famosos?

No es algo fácil porque al final no dejamos de ser humanos y tenemos una opinión propia, pero ‘En Contacto’ lo que hacemos es solamente informar sobre los acontecimientos de las celebridades. Ramiro Cantú que es reportero mientras yo soy la radioescucha insight; él saca la nota, pasamos el audio de la declaración de la celebridad y luego lo comentamos, pero sin emitir una opinión propia y mucho menos hablar mal de la persona.

En el medio conocemos mucha gente que se vuelve nuestra amiga, me ha pasado que algunos de ellos sueltan la nota y yo no tengo que abrir la boca de más porque ellos me han dado su confianza.

Lo mejor de los espectáculos lo encuentras ‘En Contacto’ con Isa Alonso y Ramiro Cantú,de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde, a través de ‘FM Globo 88.1’ en Monterrey, Nuevo León.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here