¿Cuál la diferencia entre un mercadólogo y un publicista de música?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Hypebot.com

Un publicista juega un papel muy importante en el desarrollo de la carrera de un artista, pero muchas veces, sucede que confunden dicho trabajo con el de un experto en mercadotecnia y aunque su labor también es primordial son empleos completamente distintos, cuyas funciones tienen otra finalidad. Más adelante les desglosaremos el trabajo de un publicista musical en relación con un cantante o una banda. 

Asi que primero, les presentaremos lo que un publicista no se dedica hacer: 

  • No hace reservaciones de eventos
  • No publica anuncios en Facebook
  • No aumenta los seguidores en Instagram del artista  
  • No hace milagros

En pocas palabras el trabajo de un publicista, es contar la historia del artista de manera que la gente quiera conocerlo y escucharlo; y todo esto, hacerlo realidad por medio de la prensa. La razón por la que frecuentemente los confunden con los mercadólogos, es porque las personas creen que las relaciones públicas y el marketing son lo mismo. Quizás, si tengan algo en común y sin una no se pueda concretar la otra, pero la mercadotecnia está más relacionada con los números, la estrategia de lanzamientos y las ventas, mientras que las relaciones públicas tratan de demostrar quién es el interprete realmente y por qué éste debería ser reconocido por la sociedad. 

Se podría decir que primero se realiza la mercadotecnia, ya que es la que planifica y emplea las estrategias, para que después las relaciones públicas den a conocer el trabajo realizado. Ahora les mostraremos lo que un publicista hace: 

  • Ayuda a construir la imagen del artista
  • Complementa y estructura la historia de vida del interpretare o banda 
  • Ayuda a que encuentren su lugar  (lo que quieren proyectar a su público) 
  • Consiguen entrevistas en los medios de comunicación para el cantante o agrupación
  • Tratan de colocar una de sus canciones en un álbum de Spotify o una plataforma de streaming 

El trabajo del publicista no es una tarea fácil, ya que existen muchos obstáculos inesperados que surgen en el camino, tienen una presión enorme de por medio para tratar de complacer a su cliente. El objetivo meta de un publicista es hacer que la audiencia conozca su historia, así como su misión es difundir el mensaje de su música al público.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here