¿Por qué los ratings son bajos en algunas estaciones buenas?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por tjohnsonmediagroup.com

Una vez al mes, al trimestre o cada seis meses, dependiendo del mercado de tu emisora, se realiza un estudio para medir el nivel de audiencia que tiene tu estación; puede que sea uno de los días más inquietantes tanto para los programadores, como para las personalidades al aire. ¿Qué haces si los gigantes de las mediciones te dan un mal resultado en los ratings? 

La radio vive un mundo de decisiones rápidas, llena de estrategias tanto para aumentar tu audiencia como para elevar tus ganancias, parece que hay mucho en juego en cada informe y aunque la mayoría de los gerentes son generalmente optimistas y esperanzadores, ya que anticipan ansiosamente resultados positivos; la realidad es que crean estaciones para enfrentar las debilidades competitivas del mercado y lo que sucede es que están emitiendo menos comerciales que el líder del formato. Entonces llegan los verdaderos resultados y no son los que se predecían. ¿Tú cómo responderías a esto?  

¿Qué sucede cuando un reporte es negativo para tu estación? ¿Cómo lo debes manejar? ¿Es momento de explicaciones injustificadas? ¿Cómo deberías dirigirte con tu equipo de trabajo? Las radiodifusoras que se centran en los índices de oyentes del último trimestre, casi siempre tienen dificultades, evidentemente cada situación es distinta, pero no dejes de lado las siguientes recomendaciones que tenemos para ti. 

  • ¿Cómo responder a los malos resultados?

Tienes que darte cuenta que no hay manera de saber lo que está pasando sólo con darle un vistazo a las calificaciones obtenidas, un solo período nunca es una medida exacta de lo que realmente está sucediendo. Hay diversos factores que no se pueden explicar. Tu equipo de gestión debe aprender a dar un paso atrás, analizar y sumergirse profundamente en lo que realmente está pasando. 

  • Mantén la perspectiva 

Ya está en el pasado y no hay nada que puedas hacer para cambiar esa calificación, y aunque los ratings son un reflejo de lo que ocurrió, normalmente no son exactos. Lo que hace un estudio de investigación es de manera estratégica data las preferencias de algún formato, pero por lo general, la audiencia tarda mucho más de lo que uno imagina en responder a los ajustes de programación. Si estás obteniendo buenos resultados aunque el reporte diga todo lo contrario, no cambies nada en tu estación. Ya que hacer ajustes basados en los ratings te ocasionará problemas. Recuerda solo si realmente estás obtenido los resultados deseados. 

  • Analiza los resultados 

Necesitas observar lo que tus competidores han hecho, y criticar objetivamente lo que funcionó y porqué, muchas de las veces pensamos que tenemos la razón y que nuestra competencia no sabe lo que hace. Averigua si han realizado algo que podría causar resultados positivos. 

  • Busca el enfoque de tu frecuencia 

Lo más importante es que seas un líder, ya que eso es lo que busca tu equipo de trabajo. Levanta la cabeza y no intentes ocultar nada, claro debes explicar lo que verdaderamente sucedió y eso hazlo ver como una oportunidad para reforzar la programación de la estación y que tus colaboradores se involucren más en la empresa. ¡Inspira confianza!

  • Un informe más 

Supera ese reporte de rating negativo, será más fácil, si es que tienes un repertorio de buenos resultados con anterioridad, céntrate en convertir a tu audiencia en un fan y aumenta tu índice de escucha.

Prepárate para saber controlar los altibajos y enfócate en cómo hacer la diferencia en la vida de tu público meta. Que los malos resultados no hagan que bajes la calidad de tu emisora. Si estás haciendo las cosas bien, trabaja para hacerlo aún mejor. 

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here