¿Cómo lograr un exitoso morning show en radio? El Patrón de la Z comparte su opinión

0

En RadioNotas conversamos con Eliud Patrón, mejor conocido como El Patrón de La Z, quien con su peculiar estilo y personalidad conquista todas las mañanas a los radioescuchas de Oregón, Washington y California en Estados Unidos. Descubre todo lo que el Locutor y Coordinador de ‘La Z Network’ de ‘Bustos Media’ compartió para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.

¿Cómo surge tu interés por la radio?

Mi interés nació desde que era niño, mi abuelo tenía una grabadora y ahí escuchaba las clásicas radionovelas. Además, a mis papás también les gustaba mucho escuchar la única estación AM que había en ese momento en Estación Capomas, el pueblo del que somos originarios en Guasave, Sinaloa.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en este medio de comunicación?

Estando en la universidad busqué entrar a lo que era la emisora ‘680 AM Radio Oro’, ahora conocida como ‘La Mera Jefa 93.7 FM’, en Guasave, y así empecé cubriendo un horario de dos horas en el área de producción sin que me pagaran. Después me dieron un segmento de 3 minutos con mi personaje de La Yeya en un programa llamado ‘Sin Tornillos’ y más tarde tuve un turno al aire en una estación pop con un programa que se llamaba ‘Fresas Con Chile’, en donde se tocaba música urbana cuando este género apenas empezaba.

Tras estar 6 años en las emisoras de ‘Grupo RSN’, para el 2014 viene un cambio al darse la oportunidad de ir a ‘La Invasora 101.9 FM’ en Hermosillo, Sonora; aunque muchos me decían que no me fuera porque yo estaba bien posicionado, e incluso era la voz de algunas marcas y del estadio de béisbol Francisco Carranza Limón, yo siempre tuve la tentación de buscar algo en otros lados.

Después de un par de años me fui a Tijuana para estar en ‘La Caliente 95.3 FM’ de Grupo Multimedios y después decidí venirme a Estados Unidos.

¿Qué te motivó a buscar un camino en la radio de Estados Unidos?

Siempre que visitaba Estados Unidos escuchaba programas como ‘El Show de Erazno y La Chokolata’, ‘El Show de Piolín’ o ‘El Cucuy de la Mañana’, me llamaba mucho la atención el estilo que tienen.

La primera emisora en donde trabajé en este país fue en ‘La Mera Mera 1050 AM’ en Washington D.C., después de 8 meses me muevo a Charlotte, Carolina del Norte y las cosas no salieron como estaban planeadas, fue un momento difícil en mi carrera y me alejé de la radio.

Cuando ‘Bustos Media’ me la oportunidad me animé nuevamente y llegué al Network de La Z, en donde llevo ya casi 3 años.

¿Cuál es la propuesta del morning show ‘El Patrón De La Mañana y Pitillo’?

Manuel Romero ‘El Pitillo’ y yo donde buscamos jalar a ese público millennial y centennial al que algunos shows han dejado de lado; manejamos muchos videos virales transmitiendo el audio al aire, pensando en que cuando los chavos escuchen lo que suelen ver en las redes sociales, pero ahora en la radio, se queden con nosotros.

Además hago algunos personajes al aire; La Yeya, La Iguanota y Don Chilo.

Las 10 rápidas de… El Patrón de la Z

  • La Z Network: Mi casa
  • La radio: Mi vida
  • Micrófono: La mejor herramienta
  • Cabina de radio: Una fábrica de sueños
  • Música: La mejor combinación
  • Meta: Llegar a ser como Erazno, Piolín o El Cucuy
  • Inspiración: La misma radio
  • Competencia: Necesaria
  • Radioescuchas: Lo más importante
  • Eliud Patrón: Luchador

El horario matutino es el que mayor audiencia representa para la radio. En tu opinión ¿Cómo crear un morning show que se distinga de la competencia?

Siendo natural; aunque manejar personajes a mí me funciona como un escaparate para hacer ciertas cosas, mostrar la personalidad sin ser fingido es de gran ayuda. Yo respeto los estilos de cada quién, pero pienso que ya pasó de moda hacer esas voces como de ultratumba, ahora se trata de hablar con la gente como si fueran amigos.

En un morning show también debes estar muy informado, saber qué es lo que está pasando al momento y conversar de temas cotidianos, como el tráfico o el trabajo. En lo personal, trato de no dar malas noticias, busco darle ese toque divertido y positivo.

¿Cómo consideras que hay que estructurar los segmentos de un morning show para obtener mejores resultados?

Yo me enfoco mucho al público joven por lo que trato de ser lo más claro y directo posible con el mensaje que transmito, no me meto mucho en detalles u otros temas. Ahora a las nuevas generaciones le gustan mucho las cosas rápidas, basta con ver que las historias de Instagram duran algunos segundos o los mensajes de Twitter son frases muy cortas.

¿Qué consejos le darías a los locutores para tener un mejor rendimiento en programas que tienen una larga duración como un morning show?

Yo pienso que lo mejor es reinventarse y todos los días hacer algo nuevo; sí es importante llevar una estructura, pero vivimos en un mundo tan rápido en donde escuchar siempre lo mismo, podría llevar al público a buscar otras alternativas. Hay que ver que cosas nuevas están pasando o que se puede modificar, no tenerle miedo al cambio.

Todas las mañanas, de 6 a 10, disfruta del exitoso morning show ‘El Patrón De La Mañana y Pitillo’; a través de ‘La Z Network’ en el 94.3 FM de Portland en el estado de Oregón, en el 107.5 FM de Sacramento y el 107.9 FM de Chico en California, y también en el estado de Washington por el 102.9 FM de Seattle, 103.3 FM de Mount Vernon, 104.9 FM de Yakima, 101.7 FM de Prosser, 96.7 FM de Tri Cities, 92.3 de Moses Lake y 92.9 FM de Wenatchee.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here