6 formas de atrapar a los oyentes siguiendo la estructura de Disney

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por tjohnsonmediagroup.com

Disney es una empresa de entretenimiento que se caracteriza por darle magia a los cuentos y uno de ellos, es el de la Cenicienta, el cual es un relato maravilloso y conmovedor para todas las personas, pero si ésta fuera narrada de una manera inadecuada no se generaría el encantamiento de la audiencia. Ya que debe tener una combinación de imaginación, exageración y detalles bien construidos que den vida a una historia. Los talentos al aire pueden aprender muchas lecciones valiosas sobre cómo crear una verdadera unión con sus radioescucha. 

Todos conocemos este increíble cuento, el cual trata de una joven que quedó huérfana y vive siendo esclava  de su madrasta y hermanastras, sin embargo  hace todo por asistir al baile de un famoso príncipe y en dicho evento lo conoce de una forma única, gracias a la ayuda de su hada madrina. El príncipe la busca de una manera irreal; ya que sólo tiene su zapatilla de cristal; pero al final la encuentra para poder casarse y vivir felices por siempre. Es el típico sueño de una chica desafortunada hecho realidad. A continuación te presentamos 6 maneras de atraer a tu público con la ayuda de las estrategias que utiliza Disney en sus relatos. 

  • Storytelling de Cenicienta como un descanso de la radio

Ahora imagínate que en tu programa relatas una historia de amor como la de cenicienta, pero con tiempo limitado y con la intención de eliminar cualquier cosa que no sea relevante. Lo que pasaría es que narrarías sólo eventos, información y hechos, dejando afuera detalles y descripciones emocionales que añaden dramatismo al cuento. Justo ese es el problema de muchos programas de radio; ya que se centran en lo que pasó y echan de menos las conexiones emocionales de cómo se siente el personaje. En Cenicienta la magia de la narración está en la descripción de los detalles. 

Asi que, lo que debes hacer es encontrar la esencia del relato, tienes que cavar más allá de los hechos, ya que todo lo que le pasó a cenicienta puede añadir un vínculo emocional que conecte a los radioescucha con el personaje de la historia. Entonces los detalles deben ser profundos para poder construir el destino de la narración.

  • Piensa en cómo Disney usa los detalles para contar la historia 

El principal factor clave es el vínculo con el personaje principal pero cada elemento contribuye a crear suspenso y anticipación. Recuerda que cada componente de la historia debe tener color para que ayude al público a recrear la escena en su mente y se pueda identificar con la misma. Simplemente Cenicienta es una heroína y sobre todo es simpática, esto hace que las personas la aclamen. Sin más preámbulos nos referimos a que establecer una relación con Cenicienta es una parte esencial para conseguir el éxito de tu relato. 

Después de que conseguiste esa unión con el personaje, el reto sería el interés que tiene tus oyentes con el resultado, puesto que a medida, que ella pasa los desafíos emocionales de poder llegar al baile, se puede percibir un conflicto. Por ejemplo, Disney utiliza detalles para exagerar el riesgo, ¿Llegará al baile? ¿Cómo conocerá al Príncipe? ¿Y si su madrastra la descubre?

  • Tensión 

Sin roces o conflictos no existe relato, ya que hay un drama entre Cenicienta y su familia adoptiva; luego el pánico que ocurre cuando el reloj dan las 12:00 am y su carruaje está apunto de convertirse en una calabaza. En este punto del cuento ya existe una fricción de si el príncipe la encontrará y así se va generando un aumento de problemas por resolver. 

  • Exageración

Por lo general este tipo de narraciones están llenas de exageraciones. Es por ello que debes contar con 3 elementos para añadir un sentido de importancia a tu relato: Entretenimiento, dramatismo y tranquilidad.

  • Suspenso  

La parte de no saber qué pasará y dejar en espera al público funciona a la perfección y Disney lo tiene muy claro, ya que el suspenso se construye con cada detalle que te lleve al final del relato. 

  • Relación entre el cuento de Cenicienta y tu programa radiofónico 

Entonces, ¿Cuál es el punto? ¿Por qué es relevante esta información para tu programa? Primero debes tener claro que eres un narrador de historias y por ello, tienes que identificar la esencia del relato y hacerla el punto focal de la trama. Segundo incorpora detalles que le den vida a la misma, pero solo aquellos que apoyen el objetivo de tu descripción y tercero, desarrolla cada elemento para crear un impulso hacia tus oyentes. 

Convertirse en un excelente contador de historias es una tarea difícil, pero no imposible, requiere de tiempo y entrenamiento. Al final debes creer en tus habilidades. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here