3 Razones por las que tu radioescucha deja de prestar atención

0

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

En la actualidad el ser humano tiene tantas opciones de medios de comunicación y ocupaciones en la cabeza, que la atención que suelen prestarle a las cosas viene en periodos cada vez más cortos. Justamente esto nos ha orillado como industria de la radio a transmitir mensajes más concisos, emocionantes y que realmente valgan la pena.

Por lo regular muchos locutores de radio están acostumbrados a hablar y nunca ir al grano, con lo cual el radioescucha puede percibir que está perdiendo su tiempo. ¡Ojo! En la medida de tus posibilidades, busca la manera de que esa sensación no permee en la mente de tu audiencia. Para evitar esto, tus ejecuciones al aire deben tener historias impactantes por contar, jugar con tu voz, con los efectos; tener un contenido real y deshacerte de la paja, que mucho daño nos hace actualmente como industria.

Actualmente se han detectado tres razones principales por las que el radioescucha ha dejado de prestar atención: Promociones, Stop Sets y comerciales. Si la radio no se adapta al contexto actual en donde todo es más inmediato y más rápido, tenderá a sentirse como un medio aletargado y a su vez poco dinámico, toma esto en cuenta para que tus espacios de comerciales o los tiempos al aire cuando no haya mucho qué decir, duren menos.

Blair Bartrem, director del programa Q107 en Toronto, dice: “Si no podemos explicarlo e invitar al público a tomar acción en 10 segundos o menos, es una mala idea y tenemos que pensarlo un poco más”.

  • Promociones

Por lo regular las promociones se mezclan entre la pauta comercial, por lo que los ejecutivos de la radio suelen grabar spots de 30 segundos para darlas a conocer. Trata de ser concreto y decir la información en 15 segundos, ya que regularmente estos anuncios se repiten cada que hay un corte comercial. La clave es decir de qué promoción se trata, y sólo agregar una llamada a la acción para que el radioescucha participe; ya sea para ganar experiencias como viajes, boletos de conciertos, convivencias.

Este será el momento ideal de enviar a tus radioescuchas a otras plataformas de tu emisora para que obtengan información con todos los pasos a seguir para ganar. Puedes decir que la información estará disponible en tu sitio web o en tus redes sociales, de esta forma a quien realmente le interese, irá a buscar.

  • Comerciales

Sabemos que definitivamente quieres saltarte este punto, pues no hay nada que deje más dinero a la emisora, que la transmisión de publicidad, sin embargo, lo que sí se puede hacer es transmitir más mensajes en menos tiempo, con elementos de producción que realmente sean creativos; características que vendan y entretengan. Sabemos que en parte esto no depende de ti, sino de tu cliente de radio, sin embargo, cuando el cliente es flexible y acepta comentarios, puedes proponerle algunas cosas que mejores incluso su impacto en las audiencias.

  • Stop Sets

Se debe dejar de permitir que todo el éxito de la radio se mida en ratings, debido a que claramente la audiencia está predeterminada a cambiar la emisión cuando ésta se va a comerciales. Justamente el oyente al darse cuenta que todas las emisoras también tienen comerciales vuelve a aquella que más le agrada o donde hay una canción que le guste.

Realmente el radioescucha se va, pero tiende a regresar, y ese es un hábito de consumo generalizado en la radio de todo el mundo.

Nosotros te proponemos hacer más eficientes tus tiempos en radio, ¿tú qué haces en tu emisora para no perder la atención de tu público?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here