Nuevo acuerdo de BMI no da luz verde a la reproducción de música en Podcasts

0

Esta nota fue realizada con base en información publicada en Inside Radio.

Hace algunos días, a través de radioNOTAS te informamos que la industria de la radio había alcanzado un acuerdo con la sociedad de gestión colectiva llamada BMI en donde ésta última estaba solicitando el pago de mayores regalías para su catálogo de compositores debido a que según una demanda, la tarifa que existía entre AM/FM y ellos era la más baja en el mercado.

A ciencia cierta no se conoce cuál es la nueva tasa que tendrá que pagar la industria de la radio, sin embargo, por declaraciones realizadas por ejecutivos de BMI, se sabe que se logró acordar el mejor porcentaje de cualquier otra sociedad de cobro por derechos de autor. Para que este pacto entre en vigor, primeramente un juez federal de Nueva York deberá realizar una aprobación; de lo contrario todo el trabajo realizado podría venirse abajo.

Cabe señalar que también se informó que este acuerdo sólo involucra a emisoras de radio y estaciones que se transmitan de forma simultánea, sin embargo, no involucra la inserción de música en algunos Podcasts, ni siquiera en los que producen las mismas compañías de radio.

En caso de que tú produzcas Podcasts, asegúrate de llegar a un acuerdo primero con BMI en caso de que la canción pertenezca a su catálogo.

Esto se debe a que BMI sólo controla una parte de los derechos necesarios para usar música. Una emisora ​​también necesitaría asegurar los derechos restantes antes de poder usar una canción sin temor a ser demandado por infracción de derechos de autor. 

De acuerdo con el Comité de Licencias de Derechos de Música esto sólo es un ejemplo de lo complicado que podría resultar el manejar derechos de autor, ya que en ocasiones las emisoras obtienen permisos de ejecución pública, lo cual abarca radio, sin embargo, los Podcasts al encontrarse en plataformas digitales, podrían requerir otro tipo de licencias incluidas las que marcan el derecho a reproducir y distribuir una canción con derechos de autor y el derecho a realizar trabajos derivados en internet.

Las discográficas han dejado saber que están dispuestas a emprender acciones legales contra todos aquellos que utilicen canciones de su catálogo sin obtener primeramente los permisos y pagar los derechos necesarios.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here