5 Tips para hacer crecer tus ratings de radio

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación de Tracy Johnson en Tracy Johnson Media Group.

Por lo regular cuando los ejecutivos quieren aumentar sus ratings de radio, se centran en dos rubros principalmente: Cume, que es el número de personas que escuchan tu emisora de radio al día o a la semana y el TSL, que es el total de cuartos de hora que cada persona participando en las encuestas pasa expuesta frente al AM/FM. Una de las estrategias más populares es aumentar el compromiso que los radioescuchas sienten/tienen con tu emisora, esto sólo se logra haciendo que una estación sea amada por su público.

A continuación te ofrecemos 5 tips para que tus ratings mensuales aumenten cada  vez más.

  • Crea nuevos hábitos de escucha en tus audiencias, haz citas mentales con ellos

Una de las estrategias que se utilizan en el mercado es ofrecer incentivos para que tus clientes regresen en otros horarios en los que regularmente no están presentes; por ejemplo, en Starbucks, a los consumidores de la mañana se les da un cupón para que compren café entre las 14:00 y las 17:00 horas y reciban un descuento considerable.

Esto hará que el consumidor vea el gasto como una buena inversión que le será retribuida con más producto, lo cual aumentará las ventas de café y a su vez se traducirá en consumidores felices. Justamente este tipo de incentivos tienes que realizar en la radio, ofrece el tocar algunos temas de interés, promociones, pistas para ganar premios, etc.

Este tipo de dinámicas funcionan cuando la emisora ya ha llegado a la mayoría de su audiencia potencial. Sin embargo hará que el ‘TSL’ aumente considerablemente. Esto sería como “reciclar al público en momentos menos populares (la tarde).

  • Urgencia (Promociones por tiempo limitado)

Las promociones no pueden ser una característica permanente, sin embargo, si pueden ser constantes. De esta forma, si la gente regresa de vez en cuando se hará un hábito de escucha y sabrá que además en algunas ocasiones obtendrá alguna recompensa por estar.

Debes detectar algunas promociones que causen frenesí en tus radioescuchas, luego de ello anúncialas con bombo y platillo y tráela a la radio unas dos o tres veces al año. Esto creará un sentido de urgencia en la audiencia, por lo que estará al pendiente de ganar eso que tanto anhela y que sólo está disponible por tiempo limitado.

La escasez inminente de algo, hace que esto sea objeto de deseo; tómalo en cuenta para futuras acciones en la radio.

  • Embalaje especial

Cuando las personas compran café, gustan de ver la decoración que recibirán en el vaso e incluso en el punto de venta. Lo mismo pasa en la radio; te recomendamos grabar promocionales que vayan con cada temporalidad del año. Esto dará un toque especial y fresco de tu emisora.

  • Evita caer en la monotonía

Por lo regular cuando en la programación se implementan características que gustan, éstas se quedan para siempre en la frecuencia. Por lo que en lugar de ser novedad, esto ya se vuelve algo rutinario. Evita a toda costa que eso pase; si de pronto va a haber una época de música sin comerciales, de pronto quítalo, de esta forma cuando vuelve al aire esta forma de transmitir, nuevamente causa impacto en los radioescuchas.

  • Viste tus transmisiones

Los elementos de producción siempre agregarán un plus que hará que las transmisiones no se escuchen planas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here