¿La automatización ha beneficiado a la radio?

0

 La evolución tecnológica ha sido vista por muchos medios de la comunicación como un gran desafío, porque, ¿A quién no le da miedo el cambio? Por lo general cuando se presentan cosas nuevas nos da incertidumbre experimentarlas, pero la revolución digital ha sido un paso enorme para la humanidad; ya que nos ha traído transformaciones innovadoras que han beneficiado a nuestra sociedad. 

Una gran aportación tecnológica es la automatización TI o automatización de la infraestructura, no es más que el uso de sistemas de software para crear instrucciones y procesos repetibles a fin de reducir la interacción humana con los sistemas de TI; es aquí donde entran las emisoras y el gran beneficio que les ha aportado dicho sistema, ya que anteriormente las personas que trabajan como técnicos de radio tardaban horas en cabina para poder programar la música y la publicidad, realmente era una perdida de tiempo. Pero con la llegada de las computadoras no sólo se implementaron programas para grabar y editar audio, sino que pusieron en marcha el automatizador radial, el cual es un software que funciona como un operador de radio virtual. 

¡Increíble! ¿No lo crees? Al principio los colaboradores vieron está innovación como una amenaza y por supuesto que hubo corte de personal, pero fue menor del estimado o del que se proyectaba, ya que estás maquinas no se programan solas, es necesario dejar fijo el horario de salida tanto de las canciones como la publicidad. Esto permitió que los equipos de trabajo se volvieran más productivos, se redujeran errores y mejoraran el ambiente laboral; el personal obtuvo más tiempo libre para poder invertirlo en tareas más elaboradas e importantes.

Es fundamental que no confundas un automatizador con un reproductor de audio, ya que el primero te permite programar a una hora establecida la música al aire, así como ponerla por categorías, programas, publicidad, etc. Mientras que el otro sólo te dejan colocar una larga lista de canciones que se reproducen consecutivamente. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here