Showprep – Noticias 24 de Enero

0

MADURO PIDE A LA ONU SUPERVISAR COMICIOS LEGISLATIVOS VENEZOLANOS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que nombre una comisión para supervisar las elecciones legislativas previstas para este año en el país. «Invito al secretario general de la ONU, mi amigo António Guterres, se lo estoy diciendo con tiempo, Venezuela quiere que la Secretaría General de la ONU nombre una comisión de acompañantes electorales», dijo el mandatario durante un acto político en Caracas. Estos comicios todavía no tienen fecha estipulada y el grueso de la oposición no ha decido si participará en esta contienda pues no confía en el árbitro electoral, conformado por una mayoría de autoridades cercanas al Ejecutivo.

«Yo invito al Gobierno de México, al Gobierno de Argentina, al Gobierno de Panamá, invito a la Unión Europea (UE) y al Grupo de Contacto a que acompañen a Venezuela en la negociación para un acuerdo electoral de amplias garantías», prosiguió el líder chavista. Para ello, explicó, el Gobierno quiere un «acuerdo de consenso» con la oposición venezolana, que se niega a participar en negociaciones a menos que sean para repetir las presidenciales de 2018 en las que Maduro obtuvo su reelección, aunque cuestionada por buena parte de la comunidad internacional. El mandatario venezolano dijo que quiere el mayor acompañamiento internacional en estas votaciones «para que sean testigos el día que el pueblo de Venezuela recupere su Asamblea Nacional (AN, Parlamento)», controlado desde 2016 por una mayoría opositora. La semana pasada, Maduro ya había invitado a la ONU y a la UE y pidió al Consejo Nacional Electoral venezolano «preparen las más amplias garantías, más de las que aún se han tenido» hasta ahora para los venideros comicios. En la lista de eventuales invitados, el mandatario mencionó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que agrupa a toda América con excepción de Estados Unidos y Canadá, pero descartó enfáticamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

MUJER ARROJA PASTELAZO A GUAIDÓ EN EL PARLAMENTO EUROPEO

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, llegó a la capital de Bélgica para una reunión de trabajo con el Parlamento Europeo, cuando una mujer salió de entre los simpatizantes que lo recibían y le arrojó un pastel que le cayó en el hombro derecho. La culpable de la agresión fue detenida de inmediato por las autoridades, después de acusar al presidente encargado de Venezuela de golpista al autoproclamarse Ejecutivo de su país y oponerse al gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. 

Juan Guaidó tiene el respaldo de más de 50 naciones en el mundo, entre ellos Estados Unidos y diversos países miembros de la Unión Europea (UE), desde que se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero de 2019 y advirtió que buscaría derrocar al régimen de Maduro, sucesor de Hugo Chávez. En los últimos días, Guaidó ha recorrido el continente europeo para reunirse con dirigentes de distintas naciones y de organismos internacionales como la UE, con la finalidad de que la comunidad internacional imponga sanciones económicas más severas al gobierno de Nicolás Maduro.

READMITEN AL VATICANO EN RED DE INTELIGENCIA FINANCIERA

Una red global de unidades de inteligencia financiera readmitió al Vaticano luego de una suspensión de dos meses causada por el allanamiento en la Santa Sede de su agencia de monitoreo financiero. La Santa Sede dijo el jueves que el Grupo Egmont había revocado su suspensión luego que fiscales del Vaticano firmaron un memorándum de entendimiento sobre el tratamiento de los documentos confidenciales que fueron confiscados en la redada. El 1 de octubre, la policía del Vaticano confiscó computadoras, documentos, celulares y otros materiales de la Autoridad de Información Financiera y de su secretariado de estado para una investigación de una inversión en una empresa de bienes raíces en Londres.

Hasta la fecha, los fiscales del Vaticano no han presentado cargos contra nadie ni interrogado a los cinco funcionarios de la Santa Sede suspendidos como parte de la pesquisa. La demora y otras lagunas en el caso indican que la investigación en parte involucró una disputa interna en el Vaticano. La Autoridad de Información Financiera (AIF), había lanzado investigaciones por su cuenta que podían haber implicado a jerarcas de la Iglesia. Su director, Tommaso di Ruzza, fue suspendido tras la redada y el mandato del presidente de AIF, Rene Bruelhart, no fue renovado. Dos miembros de la junta renunciaron en protesta por la redada luego que la junta emitió una declaración en la que respaldó la integridad de los líderes de AIF y su investigación. La redada generó alarma en Egmont dado que AIF tiene requerido mantener los datos y documentos de otros países confidenciales y seguros. Egmont es un consorcio global de unidades nacionales de inteligencia financiera, que comparte información a través de una red protegida de comunicaciones para cooperar en la lucha contra los delitos financieros globales.

MUEREN DOS PERSONAS TRAS EXPLOSIÓN DE CAMIÓN DE GAS EN LIMA

Al menos dos muertos y medio centenar de heridos, además de 14 casas destruidas, dejó este jueves la explosión de un camión que transportaba gas en un distrito popular de Lima. Las víctimas son un varón no identificado, que murió en el acto, y una niña de nueve años que falleció en un hospital de un paro cardíaco provocado por las quemaduras que le causó el fuego. Las primeras versiones de los socorristas indicaron que el conductor del camión había muerto en el acto, pero luego la policía lo descartó. Siete niños que figuran entre los heridos se encuentran graves por quemaduras, dijo el director del Instituto de Salud, Ricardo Zopfi a la radio RPP. La deflagración se originó por una fuga de gas en el camión por el desprendimiento de una manguera del combustible cuando el vehículo pasó por un badén para reducir la velocidad en el distrito de Villa El Salvador.

El fuego se extendió velozmente a varias viviendas de esta zona populosa, en el sur de Lima. El ministerio de Salud informó de que el accidente hirió a 50 personas, después de que los socorristas indicaran con anterioridad que eran 33. Los heridos, de los que «la mayoría» tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo, informó la ministra de Salud, María Luisa Hinostroza, fueron internados en ocho hospitales de Lima. Las autoridades sanitarias lanzaron un llamado a la población para donar sangre para salvar la vida de los heridos. «Se registró incendios en al menos 14 viviendas tras la explosión de un camión cisterna de gas», dijo a la televisora estatal Alfonso Panizo, comandante de los Bomberos, en un primer balance del accidente. El accidente ocurrió poco antes de las 07:00 horas locales, cuando la mayoría de los 500 mil habitantes de Villa El Salvador había salido de sus viviendas a trabajar.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here