¿Qué elementos intervienen en la programación? Jammin Johnny Caride comparte su opinión

0

En RadioNotas conversamos con Jammin Johnny Caride, quien con 33 años de trayectoria y la preferencia de los radioescuchas se ha ganado un lugar como una de las figuras emblemáticas de la radio de Miami, Florida. Descubre todo lo que el Director de Programación y Locutor de ‘El Zol 106.7 FM’ compartió en exclusiva para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.

¿Cómo ha sido tu trayecto en el mundo de la radio?

Yo no imaginaba estar en la radio ya que mi padre era músico y él no quería que ni mi hermano ni yo nos metiéramos en el mundo de la música, pero cuando mi padre fallece yo tenía 17 años, por lo que me encontré con la necesidad de trabajar.

Mi mejor amigo, quien vivía muy cerca de mi casa, trabajaba como DJ en fiestas privadas y así comencé de arriba para abajo con él. Luego de tocar en bodas y demás eventos sociales me atravesé con un muchacho llamado Mike ‘In The Night’, quien escuchó mi trabajo a través de unos casetes que yo enviaba a una emisora pequeñita que había en Miami, me llamó para que le llevara mis mezclas, le gustó mi trabajo y de ahí para adelante, así empecé a hacer mezclitas en la radio local. Antes me apodaba DJ Johnny y fue precisamente Mike ‘In The Night’ quien comenzó a nombrarme como Jammin Johnny.

Después me enteré de que para llegar a otro nivel tenía que estar trabajando en las discotecas en donde estaban las emisoras americanas transmitiendo en vivo y, aunque fuera de gratis, yo trabajaba ahí con tal de que me vieran y me escucharan. Hasta que por fin pasó y un programador de ‘Power 96’ me dio un chance para mezclar en la emisora en la cual permanecí por 16 años. Más tarde tuve la fortuna de cruzarme con la ayuda de Pio Ferro, quien me trajo para ‘SBS’ y ya este marzo cumplo 17 años en la empresa.

En tu opinión ¿Cómo generar una identidad que distinga a una emisora?

Yo creo que tiene mucho que ver con los talentos, lo que se les ofrece a los oyentes es vital para ser competitivos; todas las radios tocan las mismas canciones, dicen que tocan más música o tienen variedad, pero yo creo que lo que se hace entre canción y canción, de un DJ o un talento, es lo que hace la diferencia para que una emisora sea la más escuchada.

¿Qué elementos consideras que intervienen a la hora realizar una programación radiofónica? 

Estar en contacto con la audiencia y tener una relación cercana es muy importante porque ellos te dicen cuando no les gusta algo; aunque está bien usar las estadísticas y tomarlo como guía, para mí lo más importante es la reacción de la audiencia, cuando estás en una discoteca o en algún sitio en donde la gente está poniendo música y poder ver como reaccionan.

También en las redes sociales la gente escribe y va pidiendo cosas que quizás no estás tocando, pero te la comienzan a pedir tantas personas que tienes que ir a revisar porque a lo mejor se te pasó, puede ser una canción que no ha llegado a las masas, pero un porcentaje de gente está hablando de ese tema y está causando cierto run run. Esos son comentarios orgánicos de los que uno va cogiendo el byte.

¿Qué papel juegan las canciones antiguas en la programación de una emisora?

Yo siempre he dicho que una canción buena nunca es vieja, esa canción siempre será buena por encima de todo; un ejemplo es ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, esa canción tiene ya 6 años y la gente la sigue pidiendo y la radio la sigue tocando, obviamente no con la misma cantidad de reproducciones que tenía antes, pero sigue sonando.

Yo creo que aunque pasen los años la música buena va a seguir siendo recurrente; si en un año salen 300 canciones nuevas en la radio, yo creo que se pegan 10 canciones máximo que van a pasar al año siguiente y al que le sigue, son las canciones súper buenas las que se mantienen en la programación.

Las 10 rápidas de… Jammin Johnny Caride

  • ‘El Zol 106.7’: El líder en variedad
  • Cabina de radio: Amplia
  • Micrófono: Poderoso
  • Locución: Me encanta
  • Programación: Mucha música
  • Música: Muchos artistas
  • Radioescuchas: Diversificados, de diferentes nacionalidades
  • Inspiración: Mi madre
  • Meta: Ser el mejor, humildemente
  • Jammin Johnny Caride: Trabajador

¿Cuál es tu opinión acerca del creciente uso de softwares para realizar una programación radiofónica?

Nunca he sido una persona tan techie, sin embargo, pienso que siempre hay que estar aprendiendo y tener la mente abierta para conocer y adaptarse a los ajustes de la tecnología, quien no lo hace se queda atrás.

Es muy importante que uno aprenda de todo lo que le pueda ayudar a programar, incluidos los datos que uno coge de los research y las encuestas; aunque a veces uno se encierra entre cuatro paredes, lo importante es estar en contacto directo con la gente para averiguar cuáles son las canciones correctas para programar.

¿De qué manera ha influido la llegada de plataformas digitales en la programación de una emisora de radio?

Yo la verdad no he visto un gran impacto de estas plataformas en la programación, lo único que pienso es que hacen competencia a la radio porque no tocan la misma cantidad de comerciales que nosotros, ya que en la radio terrestre dependemos de ellos para pagar salarios y demás.

Yo creo que para gustos existen colores, los oyentes tienen la opción de escuchar ambos, por eso es bien importante que la radio esté conectada con su audiencia en saber cuáles son los temas más pegados y en estar constantemente trayendo el mejor contenido para que la gente diga “Aquí están tocando la música que me gusta y me están entreteniendo”, eso creo que son cosas que las plataformas digitales no pueden hacer.

Disfruta de lo mejor de la música del momento y la compañía de Jammin Johnny Caride a través de ‘El Zol 106.7 FM’ en Miami, Florida; en ‘El Show de la Tarde’, de lunes a viernes de 3 a 7, y en el ‘Top 20 Countdown’, los sábados de 10am a 1pm.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here