El alcance de la radio hispana en Estados Unidos; Belia Paz comparte su opinión

0

Para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’ tuvimosel honor de conversar con Belia Paz, una de las mujeres que han llevado a la radio hispana a ser reconocida por su calidad y trascendencia en los Estados Unidos. Descubre todo lo que compartió con RadioNotas la Gerente General de ‘Aerostar Media Group’, compañía que gestiona dos de las emisoras en español más populares en la región de Salt Lake City, Utah.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en la radio?

Comencé en la radio cuando tenía tan sólo 14 años, en una emisora católica en el estado de Idaho, leyendo libros a otros niños. La gente en la comunidad me agradecía por lo que hacía y esa labor fue lo que me trajo a la radio, creo que en este medio tenemos la oportunidad de ayudar a mucha gente con nuestras palabras.

Durante años anduve de promotora para algunos grupos musicales y tenía mi night club, pero en 2005 me decidí por buscar mi sueño; apliqué para un lugar como locutora en lo que en ese entonces era ‘La Ley 99.5 FM’ en Boise, Idaho y me dieron el trabajo. Empecé en el turno de la noche bajo el nombre de ‘Lady B’ y después de algunos meses de estar al aire el gerente de la emisora me propuso un nuevo horario y aunque le respondí que mi español no era muy bueno, me dijo que justo eso era lo que necesitaban. Así que entré al show del medio día, me cambiaron mi seudónimo a ‘La Comadre’ y justo el detalle de que no conocía muy bien algunas palabras en español fue lo que hizo mi conexión con los radioescuchas, incluso ellos me decían la manera correcta de como pronunciar.

Poco a poco estuve conociendo diferentes áreas de la radio, desde estar en un morning show hasta ser programadora, y ahora estoy muy feliz como Gerente General de un par de estaciones muy fuertes en Salt Lake City.

¿Qué caracteriza a las estaciones de ‘Aerostar Media Group’?

‘Placer 107.1 FM’ y ‘Mi Preferida 104.7 FM’ son dos emisoras locales, yo soy fanática de este tipo estaciones porque pienso que así podemos hacer mucho más por la comunidad que lo que hace una emisora sindicada, hemos regalado desde mochilas escolares hasta una boda con un valor de 25 mil dólares que estamos dando en estos momentos.

Nuestro éxito también se debe a que tenemos pasión por lo que hacemos, tener un buen equipo hace la diferencia; tenemos locutores con mucho talento y pasión, eso se escucha en su voz y en su trabajo. Yo le digo a mis locutores que si nosotros damos nuestro tiempo, recursos, educación y motivación, se nos regresa; Dios nos da cuando nosotros damos.

5 secretos de…Belia Paz

  • Mi mayor cualidad: Pasión
  • Mi mayor meta: Ser dueña de mis propias estaciones
  • Mi mayor logro: Ayudar miles de personas
  • Mi mayor obstáculo: Ser perfeccionista y además necesito delegar más responsabilidades a mi equipo en lugar de intentar hacer todo yo misma
  • Belia Paz es…: Una mujer luchadora con mucha pasión por la radio y para la comunidad

¿Cuál es el alcance de la radio hispana en Estados Unidos?

Somos el segmento de mercado de mayor crecimiento, la comunidad hispana escucha más radio que los habitantes de origen americano. Tener emisoras en español en Estados Unidos quiere decir que somos tomados en cuenta, que somos importantes; yo me pregunto, si no tuviéramos este medio de comunicación ¿Qué pasaría con nuestra gente? ¿Cómo tendrían una motivación? ¿Cómo sabrían lo que pasa en el mundo político?

¿Cuál consideras que es la importancia de la radio hispana para que los anunciantes lleguen al público?

Todas las empresas deben anunciarse en la radio en español ya que nosotros tenemos el poder de compra más fuerte; somos de las poblaciones más grandes, si ellos no se anuncian, nuestra comunidad hispana no tendrá la información de sus servicios ni productos.

En tu opinión ¿Cómo podría mejorar la radio dirigida al público hispano en Estados Unidos?

Hay mucha competencia entre la radio hispana y yo creo que la única manera en la que vamos a crecer es uniéndonos todos y no hablando mal de otras estaciones; aunque todos queremos que conozcan nuestra imagen, nuestras estaciones y nuestros locutores, la única manera de mejorar es que nos ayudemos unos a los otros. Deberíamos hacer una campaña en todos los Estados Unidos de la importancia que tiene la radio en español, que sepan que estamos unidos y dándonos ideas entre todos.

Quisiera agradecer a RadioNotas por ser quienes son y tener muchos años en este medio, desde mis inicios en la radio yo reconozco su trabajo uniendo al gremio radiofónico y los felicito por ello.

Belia Paz ha destacado no sólo por su labor en la industria radiofónica hispana en Estados Unidos, sino también a nivel nacional; siendo reconocida como una de las mejores gerentes en la radio por parte de importantes premios y medios especializados en la materia. Disfruta de lo mejor de la música, el talento de los locutores y la información que te mantendrá conectado con la población hispana en Salt Lake City, Utah a través de ‘Placer 107.1 FM’ y ‘Mi Preferida 104.7 FM’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here