La radio local se encuentra más viva que nunca

0

Esta nota fue realizada con base en información publicada por Shawn Dietz a través de Radio Ink.

Es muy probable que estés pensando radio local es igual a pequeño mercado, es decir, un modelo de negocio aburrido y que no va para ningún lado. La realidad es que si tienes este pensamiento es muy probable que estés equivocado, ya que las pequeñas emisoras de hoy, pueden ser las grandes potencias de la radio en un mañana. No todas las estaciones de radio comenzaron transmitiendo a nivel nacional y con marketing enorme.

La radio local tiene una gran peculiaridad y que a la vez la hace un modelo de negocio complicado; el poder entender a los consumidores de una región. Este tema es difícil porque no basta con observar los hábitos de consumo de las personas, sino que tienes que inmiscuirte en la vida diaria de la gente para realmente saber algunos códigos locales que podrían catapultarte a la fama de entre los medios de comunicación del lugar.

Todos los días, las emisoras locales se preparan con lo mejor no sólo de las noticias, deportes y política a nivel nacional, sino que hacen un doble trabajo que es digno de reconocerse ya que deben transmitirle a la población lo que está pasando justamente en un contexto próximo. Para recabar toda esta información en ocasiones no se cuenta con agencias noticiosas, sino simplemente por investigación propia, o por llamadas de los mismos radioescuchas; si esto no significa un trabajo arduo, entonces, ¿qué sí lo es?

La tarea de la radio local es compleja porque en ocasiones con equipos de menos de 10 personas se deben completar trabajos de marketing, ventas, programación, locución, creativos, etc.

Sin embargo, el punto central de esta información además de que conozcas toda la labor que se realiza, es que sepas que la radio local es una gran fuente de ingresos y  activación de flujo de capital por publicidad; es decir, por lo regular, como este tipo de emisoras AM/FM, tienen un alcance más corto, los anuncios ahí insertados son más económicos de lo que resultaría pautar a nivel nacional, con lo cual las pequeñas empresas obtienen nuevos clientes y los medios continúan haciendo crecer el suyo.

Las relaciones de confianza con clientes y radioescuchas son la razón por la cual la radio local ha podido sobrevivir, e incluso prosperar a medida que la economía ha ciclado, disminuido y fluido.

Por otra parte, es sabido que la audiencia local siente un poco más de apego con sus estaciones de radio locales, debido a que sienten que éstas los entienden mucho más.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here