¿Qué pasa con los despidos en la radio?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por radioink.com

Anteriormente en radioNOTAS se tocó el tema de la transformación que está teniendo la cadena de radio iHeartMedia, ya que decidió apostar por una nueva organización tecnológica, lo que conllevo al despido de muchas personalidades de la radio, así como desequilibrios económicos despertando emociones, pensamientos y opiniones de los colaboradores de la emisora. 

El equipo de las radiodifusoras es un grupo apasionado, a veces es difícil explicarle a las personas que no están inmersas en ellas, es como si existiera una pizca de magia que define a la radio y a sus colaboradores. Pero, ¿Qué pasa cuando hay despidos en una empresa? Tiene que haber un culpable, se necesita un rostro humano, al que se pueda responsabilizar. 

Resultado de imagen para heartmedia

Debemos tomar en cuenta que vivimos en una era de redes sociales promovida por el internet, la opinión pública ya no se limita, puesto que las noticias y los puntos de vista simplemente se tweetean y se publican para después leerse desde un teléfono inteligente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Como en este momento lo estas haciendo.

La tecnología es una herramienta esencial en nuestras vidas, incluyendo las cosas que nos rodean como los medios de comunicación, desde el momento en  cómo consumimos y cómo comunicamos las noticias. Y seguirá avanzando dichos cambios tecnológicos, los seres humanos somos cambiantes, siempre queremos algo más. Considera las innovaciones del siglo XX que hoy en día son obsoletas, cosas como las impresoras de matriz de puntos, máquinas de fax, teléfonos alámbricos o las máquinas de escribir. Antes de que pienses que eso es distinto, solo recuerda que detrás de esos productos y servicios, había muchos empleos. 

Entonces, ¿Quién es el responsable? Todo cambió con la revolución tecnológica, la misma que trajo los altavoces inteligentes, los dispositivos de navegación y otras herramientas digitales, que hoy en día son indispensables para la vida diaria de muchas personas. Esta también ha cambiado a la radio, muchos en la industria han estado previniendo, advirtiendo, aconsejando desde hace algún tiempo, que la radio necesita ver más allá, aprovechar y mantenerse a la vanguardia de las nuevas tendencias. Sí, la radio y los locutores pueden seguir siendo vitales para las comunidades, especialmente en tiempos de crisis, aunque es cierto que la radio ya no es la misma que antes y tampoco opera en el mismo ambiente o cultura corporativa.

Son muchos factores que hacen que el modelo de negocio de la radio ya no sea el mismo por ejemplo la desregulación, la crisis económica, los competidores por publicidad, etc. Mientras tanto, casi todos los aspectos de las emisoras han sido tocados por la tecnología desde el soporte de ventas hasta la transmisión. Sólo nos queda decir que no es momento de buscar causantes, sino de solidarizarse con las personas que han sido despedidas. Todos hemos leído por medio de las redes sociales las historias de los colaboradores despedidos.

Pero ahora necesitamos hacer algo, no sólo hablar del tema, ahora tenemos que tratar de hacer tangible las cosas para cambiar algunas situaciones. Asi que, ¿Podrás hacer la diferencia? Si diriges un grupo o estación de radio y estás a cargo del área de contratación ¿Qué tal si arriesgas a empelar a alguien que ha sido desplazado de su trabajo?Podría ser la mejor inversión que hagas este año. 

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here