¿Cómo aprovechar cada segmento de tu programa para elevar el rating?

0

Los radioescuchas están constantemente formando opiniones y tomando decisiones acerca de si vale la pena o no estar atentos al contenido que están escuchando e incluso suelen ir de una emisora a otra, lo cual representa para quienes se dedican a esta industria todo un gran desafío.

Cada segmento de un programa de radio debería entretener, sorprender y deleitar a la audiencia, desde el primer segundo en que entra al aire hasta el último, sin embargo, no todos los segmentos son iguales, algunos son más valiosos que otros. Todos los locutores, programadores y productores deberían aprender la ciencia y las matemáticas de los programas de radio ya que, en pocas palabras, algunos cuartos de hora tienen una mayor audiencia disponible, por lo que tiene sentido priorizar esos cuartos de hora. 

 ¿Cómo identificar que segmento dará mayores beneficios a tu programa y qué hacer cuando obtengas esos datos?

  • Identifica los horarios que cada día tienen mayor escucha total en el mercado. Esto se puede encontrar fácilmente en los informes de ratings, no asumas que sabes estas cosas por experiencia o sentido común. Aunque los hechos pueden verificar sus sospechas, muchos programadores se sorprenden cuando descubren los lapsos más escuchados, hay cuartos de hora que deberían ser una alta prioridad, hay más que ganar si tu estación puede tener un impacto positivo en ellos. No sólo mires los datos más recientes, es más confiable rastrear esa información a través de múltiples periodos de rating.
  • Compara los datos que has obtenido con los tiempos que representan los cuartos de hora más populares por acción y por AQH (Número de personas promedio que escuchan tu estación durante al menos 5 minutos durante un periodo de 15 minutos) en tu estación.
  • Evalúa cada competidor primario. ¿Qué están haciendo en sus horas más escuchadas y en sus momentos más fuertes? Es importante saber qué sucede en otras estaciones durante los cuartos de hora más valiosos del mercado.
  • Ajuste de programación. Un programador ahora puede programar el contenido más fuerte en los momentos que son la mayor ventaja para un programa de radio. Es tentador colocar contenidos más valiosos en el cuarto de hora de mayor apalancamiento y aprovechar sus posibilidades ya que tiene sentido en la superficie, pero también podría ser que el mayor apalancamiento sea enfocado cuando la competencia sea más débil, aunque haya menos cuartos de hora para ganar.
  • Piensa como aprovechar el cuarto de hora más fuerte de tu estación para fortalecer un periodo de tiempo más débil. Por ejemplo; tal vez el mejor cuarto de hora de tu programa sea de 06:45 a 7:00, pero la audiencia más grande sintoniza de 07:00 a 07:15, esto sería un momento perfecto para programar un contenido en serie de dos partes. La configuración engancha a los radioescuchas en el fuerte cuarto hora de la estación y “el pago” se transmite en el próximo cuarto de hora que ofrece un mayor crecimiento potencial.

Aunque programar un show de radio puede ser complejo, basarse en datos acerca de la audiencia y sus hábitos de escucha podrían ser los mejores aliados en el camino al éxito.

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por tjohnsonmediagroup.com/blog

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here