Dificultades al iniciar en el camino de la locución, Mau Ortega comparte su opinión

0

En RadioNotas conversamos con Mau Ortega, quien poco a poco ha logrado ganarse un lugar en el gusto de los amantes de la radio en Guadalajara, Jalisco. Descubre todo lo que el joven locutor de ‘Planeta 94.7 FM’ compartió para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.

¿Cómo nació tu interés por dedicarte a los medios de comunicación?

Yo quería estudiar psicología y justo estando en el examen de admisión a la carrera pensé que eso no era para mí; terminé el examen, no fue que me parara y lo dejara ahí tirado, simplemente yo ahí decidí que no iba a entrar a psicología. Aunque yo no estaba muy bien informado, empecé a buscar opciones que tuvieran que ver con la onda de los medios, encontré una muy buena universidad y me enamoré desde el minuto uno en que empecé a estudiar la licenciatura en ciencias de la comunicación; todas materias que nos daban, los ejercicios que hacíamos, la gente con la que me rodeé, todo era exactamente enfocado a lo que yo quería vivir en un futuro.

¿Cómo ha sido tu recorrido en este medio?

En un principio yo quería dedicarme a las relaciones públicas, me llamaba la atención el contacto con la gente o el hecho de ser imagen de una marca, y poco a poco empecé a conocer más de la televisión, la radio y principalmente de las redes sociales. Empecé a escribir en un blog por internet que se llama ‘La CarteleraMX’ que trata de espectáculos, entré gracias a un amigo que me pidió apoyo para hacer una nota acerca del Cirque du Soleil y poco a poquito tuvieron la confianza para pedirme que hiciera coberturas de conciertos, ruedas de prensa y entrevistas aquí en Guadalajara. Me empecé a foguear y me pidieron hacer colaboraciones en el periódico ‘Milenio’, en la sección entonces llamada ‘¡Hey!’, fui agarrando callo y me empecé a enamorar de la prensa escrita.

Después de un mes de que me gradué me pasan el dato de que estaban buscando gente en ‘Grupo Radio Centro’ de Guadalajara, fui a la entrevista y me quedé. Entré a ‘Planeta 94.7 FM’ el 20 de marzo de 2018, comencé en el área de promociones y poco a poco se me van dando las oportunidades; Diego Morales, Paulo Ibarra y Karla López me han dado las herramientas y espacios para crecer, primeramente con la sección ‘Tendencias Planeta’ en el programa ‘Planeta Vs. Planeta’ y otra sección llamada ‘Del 7 Al 1’ en ‘Playlist Planeta’. Fui perdiéndole el miedo al micrófono, cruzando por muchas etapas, aprendizaje y consejos, hasta que me dan la grandísima noticia de que entraba al aire de lunes a viernes en ‘Playlist Planeta’, el programa en el que estoy actualmente.

¿Qué va a poder encontrar el público que sintonice ‘Playlist Planeta’?

La idea básica del programa consiste en que las personas mandan su playlist de 17 canciones al correo de Planeta 94.7 FM y nosotros hacemos una selección para programarla, cada programa está dedicado a esa persona y a su playlist. Los viernes son los únicos días en donde hacemos complacencias, la música está a disposición de las personas y a través de WhatsApp nos dicen que es lo que quieren escuchar. Tenemos un público muy familiar y por ello nuestras temáticas están enfocadas para que cualquier persona, desde niños hasta personas de 99 años, pueda escucharnos y participar.

Ahorita estamos buscando reinventarnos para incluir más a la persona, pidiéndole audios para que formen parte de la locución porque a final de cuentas ellos son quienes hacen el programa.

¿Cómo ha sido tu preparación para estar detrás de los micrófonos?

La verdad la preparación ha ido sobre la marcha; debido a que no tengo una formación de escuela especializada en locución, no tuve clases específicas que me dijeran que tenía que corregir mi dicción, la velocidad o respiración, así que antes de entrar a la radio empecé a buscar por mi cuenta algunos ejercicios para mejorar ese aspecto.

También me gusta estar informado, en este medio se necesita leer muchísimo para poder tener una plática desenvuelta, interesante y con temas para el público.

Las 10 rápidas de… Mau Ortega

  • Planeta 94.7: Amor
  • Playlist Planeta: Diversión
  • La Radio: Pasión
  • Micrófono: Herramienta
  • Cabina de radio: Casa
  • Radioescuchas: Familia
  • Meta: Sueño
  • Inspiración: Música
  • Competencia: Retos
  • Mau Ortega: Fantasioso

¿Qué es lo más complicado para alguien que está iniciándose en la radio?

No creérsela o como algunos dicen “tener miedo al éxito”; algunas veces se tiene esa espinita que no te deja dar el paso, hay muchas personas que tienen el talento, pero no se animan por falta de confianza o miedo a lo que digan los demás. Yo no me quiero imaginar cuantos sueños truncados hay por miedo, nadie es una monedita de oro para que su trabajo le agrade a todo el mundo.

Asimismo creo que es un problema cuando piensan que el mundo de la radio es para hacerse estrella, actualmente mucha gente quiere figurar y es importante no estar cegado por esa parte, sino enfocarse en lo que realmente te apasiona.

Ya teniendo el miedo superado no hay límites, aunque después también llegarán algunas cosas complicadas; a veces ocurre que no te den las oportunidades por temor a que seas mejor que ellos, creo que todavía hay algo de celo en este medio.  

¿La radio es como la imaginabas? ¿Qué es diferente de la idea que tenías de este medio antes de llegar a él?

Yo me imaginaba que los locutores vivían vidas paralelas, que no eran realmente lo que vendían en la radio; como radioescucha uno llega a idealizar al locutor y a relacionar una voz con un aspecto físico o con cierta personalidad, que son súper buena onda y a veces resulta todo lo contrario. Afortunadamente yo estoy en una familia, porque yo los considero como una, en donde los locutores son al aire como son en persona y creo que eso precisamente ha sido parte importante de la esencia de ‘Planeta 94.7 FM’ y nos ha distinguido de otras estaciones.

Al llegar a la radio me di cuenta de que solamente es posible realizarla en equipo; la gente sólo escucha al locutor y lo padre es que detrás está el operador, ventas, continuidad, promociones, programación… Es un largo etcétera que yo como radioescucha no veía y del que ahora me siento muy afortunado de formar parte.

Disfruta de las ocurrencias de Mau Ortega y Diego Morales acompañando tus gustos y tu música en ‘Playlist Planeta´, de lunes a viernes de 4 a 5 de la tarde, a través de ’Planeta 94.7 FM’, emisora perteneciente a ‘Grupo Radio Centro’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here