Transmitiendo un programa de radio: ¿Por qué 3 es el número perfecto?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Tracy Johnson en Tracy Johnson Media Group.

El diseñar y poner al aire un programa de radio, para nada es una tarea fácil, primero tienes que buscar a las personalidades que le darán voz y se comunicarán con tu público objetivo. Los gerentes de radio y programadores invierten mucho tiempo en encontrar la combinación perfecta de locutores para llevar shows de radio. Si bien no existen fórmulas únicas de éxito en la radiodifusión, queremos recomendarte poner en práctica la ‘Regla de los tres’.

Tres suele ser el número correcto para muchas cosas: los tres cochinitos, tres osos,  Pandora, Flans; canciones como: Tres animales de Los Tucanes de Tijuana, Tres veces te engañé de Chayito Valdéz; o dichos como “La tercera es la vencida”.

¿Por qué tres es lo “correcto”?

La realidad es que puede haber programas de dos, cuatro o cinco locutores, sin embargo, el tener tres personalidades al aire brindará una forma equilibrada de mostrar diferentes perspectivas de las temáticas tratadas al aire. Además es menos probable que el radioescucha se aburra si constantemente se están oyendo intervenciones distintas.

Por lo regular esta fórmula funciona para los morning shows, ya que resultaría imposible el tener contratadas a tres personas en cada uno de los horarios de la emisora. Resultaría incosteable este asunto.

Aplicando el concepto De 3D

Existe un concepto en radio que se conocer como 3D y consiste en una clasificación de comunicadores al aire de acuerdo con sus personalidades; a continuación te lo explicamos:

  • Dick: Este locutor por lo regular es el que tiene el carácter más fuerte, es irreverente, cínico y sarcástico. Dice cosas que suelen causar gran impacto en las audiencias y que por lo regular ningún otro miembro del equipo se atrevería a decir.
  • Dorck: Es el nerd del equipo; por lo regular son personas encantadoras que tienen una forma más profunda de abordar las temáticas. Saben crear fricción, pero apoyan en la resolución de problemas.
  • Dear: Es esa persona que todos adoran debido a su calidez; siempre trata de ver el lado bueno de cada cosa y es empático-sensible. Los radioescuchas lo  adoran.

Tres roles dentro de un show de radio

Luego de clasificar las personalidades de tus locutores, también hay una clasificación de tres roles que cumplen tus comunicadores al aire:

  • Generador: Son los que por lo regular saben llevar el hilo conductor de la plática; pueden comenzarla e irla dirigiendo hacia diversos lugares. Por lo regular son los que dan muchas ideas, pero no les dan seguimiento a éstas.
  • El que responde: Por lo regular no guían la plática, pero sí saben continuar desarrollando las ideas del generador. Gracias a estas personas al aire es que se puede sacar contenido en una plática.
  • Investigador: Siempre en un equipo de radio está el miembro que sabe dar citas o hacer referencias y si algo no le parece busca en internet del tema del que se esté hablando al momento.

Sin duda, cada miembro de tu equipo de locutores debe saber llevar los tres roles, pero naturalmente adoptarán uno más que otro gracias a sus rasgos de personalidad.

¿Por lo regular usas esta “regla de los 3”?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here