Showprep – Noticias 9 de Enero

0

EL CONGRESO VOTA MAÑANA PARA LIMITAR ACCIONES MILITARES DE TRUMP EN IRÁN

La Cámara de Representantes de EU someterá este jueves a votación una resolución para limitar «las acciones militares» del presidente Donald Trump respecto a Irán, tras la operación que asesinó al comandante iraní Qasem Soleimaní y la consiguiente escalada de tensión, informó este miércoles su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi. «Los miembros del Congreso tienen graves y urgentes preocupaciones sobre la decisión de la Administración de implicarse en hostilidades contra Irán y su falta de estrategia de cara al futuro», indicó Pelosi en un comunicado. La votación se realizará mañana en el pleno de la Cámara y se produce después de que altos cargos del Gobierno se reunieran con legisladores para informarles de los detalles de la operación, que la líder demócrata tachó de «insuficientes».

La resolución «reafirma las responsabilidades de supervisión (del Legislativo) al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la Administración respecto a Irán cesan en 30 días”. Los demócratas se han quejado de que Trump aprobó la operación contra Soleimaní sin notificar previamente a los líderes del partido demócrata y del republicano en el Congreso. Trump sí informó al Congreso posteriormente del ataque antes del límite de 48 horas exigido por la ley, pero lo hizo a través de un documento clasificado y que no se ha hecho público. El anuncio de Pelosi se produce horas después de que Trump optase por la contención militar en la respuesta a los ataques de anoche de Irán contra dos bases en Iraq, que albergan tropas estadounidenses, y de que prometiera nuevas y «poderosas» sanciones contra Teherán, sin precisarlas.

ACUERDAN REINSTALACIÓN DEL GIEI EN CASO AYOTZINAPA

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el Gobierno federal acordaron la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que coadyuve en la investigación del caso Iguala. Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, explicó que durante la reunión que sostuvieron con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se afinaron los detalles sobre el papel que jugará el GIEI en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. «Se tienen que poner de acuerdo las partes para ver la reinstalación del GIEI, es un hecho que se reinstala el GIEI, se va a construir hoy el acuerdo mediante el cual ya se tiene para la reinstalación y se estaría presentando mañana al Presidente», explicó al salir de la reunión realizada en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, comentó que en el encuentro se habló de la coadyuvancia internacional en el caso Iguala, cuáles serán las facultades del GIEI y el modelo jurídico mediante el cual actuará en esta etapa de la investigación. «Hoy tenemos participando a la Organización de las Naciones Unidas que también aporta puntos importantes pero las facultades de los miembros del GIEI serán las mismas», agregó. Este jueves, los padres de los 43 estudiantes se reunirán con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Este miércoles, además de la reunión con la Comisión presidencial, las víctimas se reunieron con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y con el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez.

TRUDEAU CONFIRMA QUE 63 CANADIENSES MURIERON EN ACCIDENTE AÉREO EN IRÁN

 El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó este miércoles que al menos 63 canadienses han muerto en el accidente de un Boeing 737-800 de la aerolínea ucraniana UIA, que se estrelló en las cercanías de Teherán poco después de despegar de la capital iraní. Trudeau afirmó en un comunicado que el accidente, que se produjo en la madrugada del martes, «ha costado la vida de 176 personas, incluidas 63 canadienses». «En nombre del Gobierno de Canadá, Sophie (la esposa de Trudeau) y yo ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los que han perdido familiares, amigos y seres queridos en esta tragedia», declaró el primer ministro canadiense. Trudeau también señaló que Ottawa se esforzará en esclarecer las causas del accidente y garantizar que sea investigado minuciosamente.

Las autoridades iraníes han informado de que no proporcionarán las cajas negras del avión a Boeing y que el suceso será investigado por Irán y Ucrania. Con anterioridad, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, había señalado en Twitter que, entre los 176 fallecidos -167 pasajeros y nueve tripulantes-, había «muchos canadienses». Las autoridades ucranianas han apuntado que, además de los 63 canadienses, entre las víctimas hay 82 iraníes, 11 ucranianos (2 pasajeros y nueve tripulantes), 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos. El periódico «The Globe and Mail» precisó que la mayoría de los canadienses fallecidos eran estudiantes que regresaban a Canadá tras pasar las vacaciones en Irán. UIA ofrece una de las tarifas más baratas para aquellos que viajan entre Toronto, la mayor ciudad canadiense, y Teherán. El Boeing 737-800 con destino a Kiev salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeini y minutos después del despegue se precipitó al suelo por razones que aún se desconocen. Aunque inicialmente las autoridades ucranianas dijeron que el accidente había sido fruto del fallo de uno de los motores de la aeronave, Kiev posteriormente eliminó esa declaración y pidió cautela mientras se investigan las causas de la mayor catástrofe aérea en la historia reciente del país.

DETIENEN A MIL 550 PERSONAS EN OPERATIVO GDPE-REYES EN VERACRUZ

Como resultado del operativo Guadalupe-Reyes implementado del 9 de diciembre de 2019 al 6 de enero del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a mil 550 personas. En un comunicado, la dependencia estatal puntualizó que de esta cifra, 106 cometieron presuntamente delitos del fuero común, 93 del fuero federal, y mil 351 por faltas administrativas. Asimismo, los recorridos de prevención y vigilancia en la entidad tuvieron como saldo la recuperación de 129 vehículos con reporte de robo y 86 unidades aseguradas sin reporte.

Durante dicho periodo, un total de cinco mil 16 bares y cantinas fueron revisados, de los cuales tres fueron clausurados por permitir acceso a menores de edad. En aseguramiento de drogas, la SSP decomisó 283 dosis de marihuana, 221 de cristal, 13 pastillas psicotrópicas, tres de LSD, 39 dosis de cocaína, además de asegurar 32 armas y 747.5 kilogramos de pirotecnia. Conforme a la estrategia de seguridad implementada en todo el estado, la dependencia estatal brindó 250 apoyos en peregrinaciones; instaló 360 módulos turísticos y 827 puestos de apoyo para la prevención del delito, y atendió mil 828 percances viales. Cabe recordar que en este operativo participaron más de siete mil elementos de la SSP, en coordinación con fuerzas federales y municipales, desplegados en toda la entidad, así como mil 112 unidades, 89 motocicletas, 15 ambulancias, 10 binomios y una aeronave.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here