¿Por qué la música latina es tan exitosa en todo el mundo?

0

Esta nota fue realizada con base en un video publicado por BBC News Mundo.

No es un secreto que la música latinoamericana, en especial el género urbano o reggaetón, cada día está adquiriendo un mayor número de seguidores en el mundo. Gracias a esta ola de intérpretes que están rompiendo fronteras, es que muchas personas de Europa, Asia, y Estado Unidos, principalmente, han despertado su atención por las culturas de Latinoamérica. Algunos de estos artistas que están rompiendo las listas más importantes en la radio, son: Daddy Yankee, Karol G, Maluma, Becky G, Anuel AA, J Balvin, Ozuna, Nicky Jam, Sech, entre muchos otros.

La realidad es que este movimiento de intérpretes, impulsaron el género bastante bailable y para algunas personas incluso sexy. Proyectos que anteriormente usaban instrumentos acústicos para la producción de su música, han decidido unirse a la tendencia y pasar también a los sintetizadores; tal es el caso de Reik, María José, Ha-Ash, Madonna, Pablo Alborán, Enrique Iglesias, entre otros.

Recientemente BBC News Mundo realizó una  investigación de campo, preguntando a algunos estadounidenses el porqué de adoptar este movimiento musical. Los resultados fueron los siguientes:

  • Melodías y ritmos bastante pegajosos

La base rítmica del reggaetón, en combinación con las diversas combinaciones de sintetizadores, hacen que las personas rápidamente puedan grabarse una canción. Este ritmo incita al oyente a bailar.

  • Letras sencillas y fáciles de cantar para el público

A pesar que muchos estadounidenses no dominan el idioma español, la verdad es que las canciones con mayor éxito son muy sencillas de pronunciarse. Entonces, si al ritmo pegajoso, le agregamos un lírica de frases cortas o repetitivas, el resulta es extraordinariamente bueno, haciéndose una canción fácilmente cantable por el público en general y con un potencial enorme de comercialización.

Tal es el caso de la canción Despacito de Luis Fonsi con Daddy Yankee. Esta composición ha roto fronteras y récords alrededor del mundo; simplemente es el video más visto en la historia de YouTube. Esto no es en vano, la realidad del éxito de esta melodía radica en lo fácil que ha sido adoptarla mentalmente por el consumidor. El coro dice: Des – pa – cito y justamente en esa pequeña palabra radicó el éxito que devino en ganancias de millones de dólares.

Según informes de BBC News Mundo, el consumo de música latina creció en Estados Unidos un 18% durante el 2018, dejando ingresos a la industria que ascendieron a 400 millones de dólares.

La gran puerta de entrada de la música latina a Estados Unidos ha sido Miami con sus centros nocturnos y la gente hispana que vive ahí. Poco a poco los DJ’s han sabido detectar cuando una canción tiene potencial y con base en ello realizan mezclas que enloquece a los estadounidenses.

Podrá gustarte o no la música de reggaetón, sin embargo, es de reconocerse que en parte gracias a este género muchos artistas han podido consolidar grandes carreras en la industria del show business.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here