Ley de regalías en radio: Mínimo apoyo entre representantes y senadores

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por insideradio.com

La Ley de Regalías en Radio es uno de los proyectos más observados por la industria radiofónica. Dicha ley esta diseñada para que la industria de la música consiga que la radio pague por la emisión de canciones. Pero ya ha pasado un mes después de que el piloto de ley se introdujera tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, y sus partidarios no han conseguido ningún copatrocinador, mientras que dos legisladores se han pronunciado en contra de exigir a las estaciones que paguen por las emisiones de música al aire. 

Sharice (D-KS) y Lance Gooden (R-TX) Representantes de Estados Unidos, Distrito del Congreso de Texas, agregaron sus firmas a la Ley de Apoyo a la Libertad de la Radio Local, la cual es impulsada por la Asociación Nacional de Radiodifusoras (NAB). Gooden dice “El Congreso no debe imponer ningún nuevo cargo de ejecución, impuesto, regalía u otro que este relacionado con la ejecución pública de transmisiones de música grabada en una estación de radio local para la transmisión de canciones al aire.”

La resolución contra la ley que pretende de imponer regalías a la radio tiene ahora 207 firmas en la Cámara de Representantes, incluyendo 144 republicanos y 63 demócratas, así como 25 partidarios en el Senado. En los últimos meses las asociaciones de radiodifusión estatales han intensificado sus esfuerzos de cabildeo para convencer a los legisladores locales que han permanecido al margen para, que apoyen a las emisoras.

La versión de la Cámara de Representantes del proyecto de ley de la AM-FM fue presentada por el representante Jerrold Nadler (D-NY), quien como presidente del Comité Judicial, ha estado vinculado en gran medida con las investigaciones de la administración de Trump en 2019. Pero a medida que comienza el año nuevo, la lucha por el juicio político se traslada al Senado, su papel como presidente del Comité podría permitirle usar su posición para poner en primer plano el tema de las regalías en la radio.

Si se promulga la Ley AM-FM, los propietarios de los derechos de autor van a tener la autoridad para exigirles a las estaciones su consentimiento para utilizar sus grabaciones; una medida diseñada para obligar a las estaciones que obtengan licencias para utilizar la música. El proyecto de ley incluye lo que serían descuentos significativos para las estaciones locales y no comerciales. 

Al igual que otras propuestas similares realizadas en el pasado, la última versión del proyecto de ley ofrecería un descuento a las estaciones locales con menos de un millón de dólares de ingresos anuales. Esto quiere decir que sólo pagarían una tarifa fija de 500 mil dórales de regalías por año, si la estación opera comercialmente. A las estaciones no comerciales, incluyendo las emisoras de radio universitarias, se les ofrecería una tarifa plana de 100 dólares. El proyecto de ley también dice que cualquier transmisión que incluya el uso «incidental»de una obra musical o la transmisión de un servicio religioso estaría exenta, algo que podría ayudar a ganar el apoyo de las emisoras religiosas que han beneficiado a la industria a bloquear proyectos de ley anteriores.

La Asociación Nacional de Radiodifusores se ha opuesto al proyecto de ley y el presidente de la NAB, Gordon Smith, dijo que todavía espera que la industria de la radio y la música pudieran llegar a un compromiso sin necesidad de que el Congreso intervenga.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here