La radio va por sus primeros 150 años de vida en el mundo

0

Esta nota fue realizada con base en información publicada a través del sitio australasianscience.com y https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_08/pdf/medios02.pdf

La radio es uno de los medios de comunicación de la era moderna, con mayor tiempo de existencia; gracias a la Amplitud Modulada y la Frecuencia Modulada, miles y miles de familias alrededor del mundo han podido informarse y entretenerse desde la época donde ni siquiera había cableado eléctrico en las zonas rurales, gracias al uso de las pilas portátiles.

En esta ocasión queremos contarte un poco más acerca de cómo ha sido la historia de este gran medio de comunicación en el mundo, ya que se encuentra a poco tiempo de cumplir sus primeros 150 años de vida alrededor del mundo (contando desde sus albores).

  • En 1873 James C. Maxwell formuló la propagación de las ondas electromagnéticas, sin embargo su investigación sólo quedó en teoría.
  • Fue en 1886 cuando el físico alemán Heinrich Hertz transmitió las primeras ondas de radio. Poco tiempo después algunos otros investigadores descubrió que estas ondas podían enviarse al mar para tener comunicación con embarcaciones que no estuvieran tan cercanas. Hertz descubrió que las ondas tenían características similares a las de la luz.
  • Es en el año 1896, cuando el italiano Guglielmo Marconi produjo el primer aparato receptor de ondas hertzianas. Luego de este gran descubrimiento, este físico recurrió a la milicia y la marina para mostrar los beneficios que podía traer el desplazamiento de las ondas de radio.
  • Fue hasta 1910 cuando nace la radio galena, inventada por los estadounidenses Henry Dunwoody y Greenleaf Whittier Picard. El aparato era “portantil” y de un peso aproximado de 10 kilogramos.

Una de las primeras grandes hazañas de la radio

  • A pesar de que el hundimiento del Titanic no pudo evitarse en 1912, la radio jugó un papel primordial para que las ondas de comunicación llegaran a la embarcación más cercana; salvando de esta forma cientos de vidas.

La aparición de la radio comercial

  • Los gobiernos decidieron que esta tecnología de la época podía funcionar fácilmente como un medio a través del cual se podría entretener a la sociedad; justo en 1920 fue cuando en países desarrollados comenzó la proliferación de emisoras comerciales, las cuales no contaban con algún tipo de regulación, operando hasta con 500,000 vatios. De esta manera había una emisora en México que fácilmente podía ser escuchada en Nueva Zelanda.
  • En 1933 Edwin Armstrong consigue que la FCC apruebe la creación de la banda FM, gracias a una transmisión de onda distinta a la de AM. Gracias a la Frecuencia Modulada se supo que los contenidos transmitidos podían tener mejor calidad.
  • Justo a partir de los años 50’s la radiodifusión se volvió esencial en el lanzamiento de grandes carreras musicales.
  • Fue hasta 1960 cuando realmente la radio se hizo portátil en toda la extensión de la palabra, cuando la compañía Motorola lanza su primer aparato de transistores el cual cabía perfectamente en una mano.

El nacimiento de la radio hispana en Estados Unidos

  • Aproximadamente en la década de 1920 las emisoras que transmitían en Estados Unidos eran anglo hablantes, sin embargo, existían algunas frecuencias que rentaban los espacios con horarios poco favorables a hispanos, mismos que hacían comentarios en su lengua materna y programaban música en español.
  • Poco a poco y muy lentamente los empresarios de medios anglosajones se dieron cuenta que la migración latinoamericana hacia Estados Unidos, era un fenómeno que no iba a parar por lo que hallaron un oportunidad de negocio al transmitir radio hispana. Para finales de la década de 1990, ya existían 233 emisoras de este tipo en Estados Unidos (177 AM y 56 FM)
  • Principalmente la radio hispana se desarrolló en cuatro mercados: Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Miami.

La radio en la era digital

  • Fue a principios del 2000 cuando se supo que gracias a la tecnología, se podían instalar pequeñas cabinas de radio en hogares u otros lugares. Fue este momento decisivo puesto que el público que tenía acceso a una computadora con internet podía comenzar a consumir contenidos más focalizados de acuerdo con intereses propios.

Nacimiento del Podcast

  • En el año 2004 se comenzaron a grabar pequeños “programas de radio” los cuales podían ser reproducidos bajo demanda. Lo cual derivó en un nuevo negocio llamado ‘Podcasts’. Sin embargo es a partir de 2016 cuando este tipo de grabaciones comenzaron a tomar más fuerza, principalmente en los públicos más jóvenes que podían encontrar fácilmente contenidos con temas de su preferencia.

Sin duda la radio ha pasado por cientos de cambios, ¿qué crees que sea lo próximo que la tecnología le depare a nuestro medio de comunicación? Compártenos tu pensar en los comentarios.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here